Biodatos >> Nacido el 18 de junio de 1934 en la ciudad de Kôbe (prefectura de Hyôgo). Aunque iba destinado para empleado del banco de Kôbe, decide dejar la estabilidad de su puesto para dedicarse al manga de alquiler en 1954. Poco después se pasa a los dos mensuales juveniles más importantes del momento, Shôjo y Shônen de la editorial Kôbunsha. Para esta última realiza su primer éxito, "Iron Man 28" en 1956. Durante varias décadas simultaneará trabajos para niños y niñas al mismo tiempo, y "Magical Sally", nacido en 1966 en el Ribbon, es su trabajo más famoso en esta segunda categoría. A partir de 1960 sus creaciones empiezan a ser llevadas a la pantalla. "Iron Man 28", "Kagemaru of Iga", "Magical Sally", "Miss Comet", "Red Shadow", "Babil II", "The Water Margins", "God Mars", "Giant Robo"... Su serie más ambiciosa es "Sangokushi" (Annals of the Three Kingdoms), que también tuvo una adaptación televisiva en 1985. Fallecido el 15 de abril de 2004 por las secuelas de un incendio provocado en su casa.
"TETSUJIN 28 GÔ"
("Iron Man Number 28")
鉄人28号
por Yokoyama Mitsuteru.
serializada en el Shônen (Kôbunsha). [195902]
género: ciencia-ficción.
Se podría decir que ésta es la serie "que lo empezó todo", Shôtarô, un joven que trabaja para Policía, tiene el control de un potente androide de unos 2 metros de altura que acata sus órdenes y le ayuda a hacer frente a poderosos individuos que tienen en jaque a las autoridades. El robot, llamado Tetsujin 28, tiene aspecto de barril y dos cohetes a la espalda que lo capacitan para volar. El radio-control con el que Shôtarô lo maneja parece muy sencillo, con apenas dos palancas con las que puede hacer todo tipo de movimientos. Las aventuras del chaval y su robot se estructuran como "thriller" casi sin momento para el descanso, con protagonismo absoluto de la acción y el suspense, convenientemente estirados para solaz de la chiquillería. Dibujo bastante sencillo pero eficaz y amplio repertorio de recursos narrativos para apoyar los momentos de tensión.
En 1960 se rodó una serie de imagen real dirigida por Marune Santarô y Nakamura Shin'ichi, con Shôtarô encarnado por Naitô Shin'ichi; en 1963-65 se emitió la primera serie animación, con Shôtarô doblado por Takahashi Kazue; en 1980-81 una segunda serie de animación, supervisada por Imazawa Tetsuo y con Shôtarô doblado por Yamada Eiko; en 1992-93 la tercera, también por Imazawa y con Shôtarô doblado por Tanaka Hideyuki; en 2004 se filmó la primera película de imagen real, realizada por Togashi Shin y con Shôtarô encarnado por Ikematsu Sosuke, que propició una cuarta serie de animación ese año, dirigida por Imazawa Yasuhiro y con Shôsuke doblado por Kumai Motoko; ésta a su vez otra película de animación en 2006, con el mismo director y dobladora. En 2010 Oshii Mamoru dirigió otro film de animación.
"GORÔ NO BÔKEN"
("Gorô's Adventures")
五郎の冒険
por Yokoyama Mitsuteru.
serializada en el Shôgaku 6 Nensei (Shôgakukan). [195905]
género: ciencia-ficción.
''IGA NO KAGEMARU''
(''Kagemaru of Iga'')
伊賀の影丸
por Yokoyama Mitsuteru.
serializada en el Shûkan Shônen Sunday (Shôgakukan). [19660731]
género: ninjas.
Su éxito generó una serie de TV (1963-64) y el de ésta, un film de 1963 dirigido por Ono Noboru, y con Matsukata Hiroki como Kagemaru.
''KAMEN NO NINJA AKAKAGE''
(''Red Shadow, the Masked Ninja'')
仮面の忍者 赤影
por Yokoyama Mitsuteru.
serializada en el Shûkan Shônen Sunday (Shôgakukan). [19670730]
género: ninjas.
En 1967 se rodó una serie de imagen real, una de las primeras en color, con Sakaguchi Yuzaburô como Akakage, que tuvo tan buena acogida que se filmó también una versión cinematográfica recopilatoria con escenas añadidas. En 1985 se rodó un especial televisivo con Kurosaki Hikaru como Akakage, y dos años después la versión en animación. En 2001 Nakano Hiroyuki filmó una nueva versión cinematográfica, esta vez con Akakage encarnado por Andô Masanobu.
''JAIANTO ROBO''
(''Giant Robot'')
ジャイアントロボ
por Yokoyama Mitsuteru & Ozawa Satoru & Mitsu Pro.
serializada en el Shûkan Shônen Sunday (Shôgakukan). [19670730]
género: robots.
De este manga hay una versión en forma de serie de imagen real (1967-68), de animación (2007) y videoanimación (1993-98).
''KOMETTO-SAN''
(''Miss Comet'')
コメットさん
por Yokoyama Mitsuteru.
serializada en el Shûkan Margaret (Shûeisha). [19670910]
género: niñas magas
A diferencia de Sally las adaptaciones que ha tenido Comet (dos series de TV, una en 1967 y otra en 1978) han sido siempre en imagen real. Las cantantes Kokonoe Yumiko y Ôba Kumiko fueron sus respectivas intérpretes.
"UIGURU BURAI"
("Uighur Unreliable")
ウイグル無頼
por Yokoyama Mitsuteru.
serializada en el Big Comic Original-Gô (Shôgakukan). [19720720]
género: aventuras.
Otra estupenda serie de aventuras del estudio Yokoyama, situada en la antigua China aunque no basada en hechos reales y protagonizada por un apuesto vagabundo solitario hábil con la espada, astuto y siempre a la caza de algún tesoro, de nombre Herod. Físicamente recuerda al "Jabato" de Ambrós, pero el chino es de corazón duro, nada caballeroso con las damas, a las que ultraja y luego olvida, avaricioso y en ocasiones, hasta cruel; eso sí, también resulta más realista. Viaja de comarca en comarca siempre al acecho de alguna oportunidad para enriquecerse, y debido a su sangre caliente no duda en enfrentarse a las autoridades, a veces incluso cuando se encuentra en franca desventaja. Como espectáculo es un trabajo brillante: buenos momentos de acción, ambientación lograda —sobre todo gracias al ejército de asistentes del estudio— y un argumento de ritmo pausado y directo redondean el conjunto. La secuenciación de las escenas es quizás uno de los elementos más atractivos de la serie, con una puesta en escena limpia y sugestiva. Curiosamente, esta serie no tuvo el éxito de otros trabajos contemporáneos del autor.
("Babil II")
バビル2世
por Yokoyama Mitsuteru.
serializada en el Shûkan Shônen Champion (Akita Shoten). [19720904]
género: ciencia-ficción.
Hay dos series de animación para TV y una película de videoanimación con este título, la primera (1973) dirigida por Tamiya Takeshi, y la segunda (2001) por Ushikusa Ken y Shimazu Ikuo. La de vídeo fue realizada por Matsumoto Yoshihisa en 1992.
"SENGOKU SHISHIDEN"
("Civil War Hall")
戦国獅子伝
por Yokoyama Mitsuteru.
escrita por Tsuji Masaki.
serializada en el Bessatsu Manga Story (Futabasha). [19730120]
género: jidai-geki.
"YAMI NO DOKI"
("Earth Demon of Darkness")
闇の土鬼
por Yokoyama Mitsuteru.
serializada en el Shûkan Shônen Magazine (Kôdansha). [19730708]
género: ninjas
"CHÔSEI"
("Long March")
長征
por Yokoyama Mitsuteru.
escrita por Okamoto Ryûzô.
serializada en el Big Comic Original-Gô (Shôgakukan). [19731005]
género: histórica bélica.
"ABARE TENDÔ"
("Violent Child")
あばれ天童
por Yokoyama Mitsuteru.
serializada en el Shûkan Shônen Champion (Akita Shoten). [19740520]
género: bandas escolares.
"ÔKAMI NO SEIZA"
("Wolf's Constellation")
狼の星座
por Yokoyama Mitsuteru.
serializada en el Shûkan Shônen Magazine (Kôdansha). [19750112]
género: aventuras biográfica.
Biografía de un famoso guerrillero nipón que operaba en China, dedicado principalmente al robo de caballos (de capital importancia en la época, principios de siglo) y que en Japón se había idealizado como una especie de Robin Hood. Debido a que el personaje histórico estaba todavía vivo cuando se realizó este manga (falleció en 1982), se hicieron varios cambios en la historia para evitar problemas legales, entre ellos el nombre del protagonista, aunque la mayoría de los datos expuestos son verídicos. Yokoyama retrata su vida desde su traslado de su Niigata natal por problemas de salud en su infancia, hasta su madurez, ya convertido en el ladrón más reputado y osado de toda Asia. En sus episodios infantiles se aprovecha para mostrar algunos detalles de su valentía, fuerza y tácticas guerrilleras que más tarde le servirán en su oficio, naturalmente desde una óptica simpática y estrictamente juvenil. Es un trabajo interesante, ya que Yokoyama se aleja un poco de sus temas recurrentes, aunque por supuesto el diseño de producción es el estándar de la casa.
"RYÛJIN DENSETSU"
("Legend of the Dragon King")
竜神伝説
por Yokoyama Mitsuteru.
serializado en el Shûkan Shônen Action (Futabasha). [19750628]
género: jidai-geki aventuras.
Esta serie de aventuras situada en el periodo de las guerras civiles o Sengoku Jidai (s. XV) tiene como protagonista al joven Ichirôta, un valiente y brillante guerrero que lidera una pequeña facción popular de campesinos que se enfrenta a una grupo de guerreros casi invencibles dedicados a ocupar y saquear poblados. Ichirôta no sólo hace gala de sus conocimientos estratégicos sino que se revela como un temerario combatiente de gran capacidad pese a su juventud. Aunque se trata de una serie estrictamente juvenil, hay que llamar la atención sobre el tratamiento que tienen las escenas de acción que protagoniza, con un realismo inusitado (punteado por algunos planos de gran violencia visual) y una más que correcta composición narrativa donde juega un papel preponderante el clasicismo de las figuras y un curioso estiramiento secuencial en el que no hay esa molesta tendencia a la pirotecnia visual que afecta a muchas de estas series ya por esta época. Aunque no está considerado lo mejor del autor, es un trabajo absolutamente eficaz y con el siempre satisfactorio diseño de producción del estudio.
"KUIIN FENIKKUSU"
("Queen Phoenix")
クイーンフェニックス
por Yokoyama Mitsuteru.
serializada en el Shûkan Shôjo Comic (Shôgakukan). [19750831]
género: aventuras.
"MAAZU"
("Mars")
マーズ
por Yokoyama Mitsuteru.
serializada en el Shûkan Shônen Champion (Akita Shoten). [19760531]
género: ciencia-ficción.
En 1994 se realizó un videofilm de animación dirigido por Nishimura Shinji y Motohashi Hideyuki, con la voz de Sasaki Nozomu como "Mars".
"TOKI NO GYÔGYA"
("Owner of Time")
時の行者
por Yokoyama Mitsuteru.
serializada en el Gekkan Shônen Magazine (Kôdansha). [197706]
género: ciencia-ficción jidai-geki.
Nueva revisitación del tema de los viajeros en el tiempo, pero esta vez centrada en la época del Japón feudal, que parece ser la favorita del autor después de sus muchos mangas sobre ninjas y espadachines realizados en su época dorada. No ofrece nada especialmente destacable y además los personajes tienen un tratamiento excesivamente plano, especialmente nuestro protagonista, un misterioso agente del futuro que ha viajado al Medioevo nipón por oscuros motivos. Viste una larga túnica que parece una manta y va armado con una pistola laser que saca cuando todo lo demás falla, ya que generamente se limita a hacer gala de poderes extrasensoriales y telequinéticos para desarmar a sus atacantes, y prácticamente la mayor parte de la serie juega con sus sorprendentes habilidades con un planteamiento entre cansino y ya visto. Para mí, este trabajo representa la decadencia del autor aunque, como era de esperar, lo mejor de la función es el retrato de esta época y de las figuras que protagonizaron esta convulsa era, que está narrada con una más que correcta puesta en escena.
"SEKIGAN NO RYÛ"
("One-Eyed Dragon")
隻眼の竜
por Yokoyama Mitsuteru.
serializada en el Lead Comic (Leedsha). [19780420]
género: jidai-geki.
Biografía un tanto libre —tampoco es que haya muchas fuentes fiables sobre este personaje— de un célebre guerrero y militar del s. XVI llamado Yamamoto Kansuke, que curiosamente combatió en la guerra civil que duró más de un siglo, un periodo al que Yokoyama volvería unos años después para dedicarle otro de sus mastodónticos volúmenes en una editorial rival, solo que aquí más fiel a los acontecimientos históricos. Yamamoto ya era tuerto antes de unirse a la milicia como oficial del famoso Takeda Shingen y pronto se distinguiría como un brillante estratega. La adaptación de Yokoyama no se limita únicamente a glosar la vida, obra y milagros del protagonista, ya que también realiza una panorámica de las gentes sencillas con las que convivía, así como de la vida en su pueblo de acogida, Kai. Quizá este punto sea excesivamente disperso y termine cansando un poco, pero el conjunto es un interesante fresco histórico donde el nutrido equipo de asistentes del autor muestra un especial y pulcro cuidado en el apartado gráfico.
"HYÔMA JIGOKU-TABI"
("Terracotta Hell Journey")
兵馬地獄旅
por Yokoyama Mitsuteru.
serializada en el Lead Comic (Leedsha). [19800131]
género: ninja.
Serie que mezclaba personajes y hechos históricos con otros inventados dentro de un formato propio de los productos "ninja", que habían dado grandes éxitos a su autor años antes pero en las revistas juveniles. La presente se publicó sin embargo en un quincenal para adultos y su protagonista se llama Hyôma. Es un joven "ninja" del clan Iga que se convierte en enemigo del famoso "ninja" del periodo de la guerra civil Hattori Hanzô. Al contrario que éste, que nos es presentado aquí como un personaje taimado y más bien cruel —muy diferente de la mayoría de adaptaciones que se han hecho de él en el cine, la televisión o incluso en el manga—, Hyôma es un héroe íntegro que no dudará en jugarse el todo por el todo para defender a sus amigos y diezmar a las tropas de Hattori. Estamos ante un típico producto de aventuras más bien ligero, con un diseño de producción estándar del estudio, siempre impecable, aunque los momentos de acción no tienen el brío de antaño, si bien ignoro si esto fue ya premeditado por el autor.
"SANGOKUSHI"
("The Three Kingdoms")
三国志
por Yokoyama Mitsuteru.
serializada en el Comic Tom (Ushio-Shuppansha). [198108] [198408]
género: drama histórico.
Nada menos que 33 personajes protagonistas y decenas de capítulos de un centenar de páginas cada uno ocupó esta ambiciosa adaptación del estudio de Yokoyama de la famosa versión nipona por Yoshikawa Eiji del clásico de la literatura china, siguiendo el reputado formato de trabajos anteriores como "The Water Margin". Esta es sin duda la más conocida de todas estas adaptaciones, y también la que mayor éxito conoció. Ambientada en el siglo II d. J. C., explica los turbulentos años del declive de la dinastía Han, que sumió a la nación en una terrible hambruna y varios conflictos bélicos que duraron decenas de años y finalmente se darían en llamar "Los Tres Reinos". En la novela-río, hechos históricos e inventados iban de la mano y Yokoyama respetó razonablemente la mayor parte de esta base. El sobrio estilo y el pausado ritmo propios de los mangas educativos históricos están aquí a la orden del día.
En 1985 Imazawa Tetsuo y Wagatsuma Hiroshi realizaron una primera serie de animación, seguida en 1991-92 de una segunda por Uchida Yûji, Hoshi Tomo, Kawabata Renji, Araki Shingo e Himeno Michi.
"KÔU TO RYÛHÔ"
("Kôu and Ryûhô")
項羽と劉邦
Tcc. "WAKAKISHI SHI-TACHI"
("The Young Lions")
若き獅子たち
por Yokoyama Mitsuteru.
serializada en el Comic Tom (Ushio-Shuppansha). [198705] [199103]
género: drama histórico.
Adaptación de una novela de Shiba Ryôtarô, basada en hechos reales
acontecidos en China durante la Dinastía Qin (s. III a. J. C.), y que
narraba la historia del general rebelde Xiang Yu y del noble Liu Bang,
que acabaría convirtiéndose en emperador del país e iniciador de la
siguiente Dinastía, Han. Aunque ambos perseguían el mismo fin, sus
caracteres eran antagónicos, recelaban el uno del otro casi desde el
primer momento y finalmente terminaron enfrentando sus respectivos
ejércitos por el control total de la nación. Hasta este momento Yokoyama
había realizado con éxto diversas adaptaciones de antiguas novelas-río
chinas, pero esta fue una de las primeras en las que tomó como base un
libro escrito recientemente y por un autor japonés. Para esta
adaptación, el estudio de Yokoyama siguió las mismas premisas en su
formato que en las anteriores, distinguiéndose por su ritmo pausado, su
cuidado a los detalles y a la ambientación histórica y sobre todo, por
su tono neutro propio de los mangas educativos históricos. Un producto
sin tacha que se caracteriza por su sobriedad.
Yo leí el primer volumen de Iga no Kagemaru y estoy de acuerdo. No es de la altura de las obras de Shirato pero los esquemas bajo los que presentan acción son bastante efectivas. Ahora entiendo su influencia en el género. hasta Basilisk y Ninja Scroll guarda ciertas reminiscencias de este.
ResponderEliminarUn saludo.
Carlos