martes, 4 de agosto de 2009

YOKOYAMA MITSUTERU



Biodatos >> Nacido el 18 de junio de 1934 en la ciudad de Kôbe (prefectura de Hyôgo). Aunque iba destinado para empleado del banco de Kôbe, decide dejar la estabilidad de su puesto para dedicarse al manga de alquiler en 1954. Poco después se pasa a los dos mensuales juveniles más importantes del momento, Shôjo y Shônen de la editorial Kôbunsha. Para esta última realiza su primer éxito, "Iron Man 28" en 1956. Durante varias décadas simultaneará trabajos para niños y niñas al mismo tiempo, y "Magical Sally", nacido en 1966 en el Ribbon, es su trabajo más famoso en esta segunda categoría. A partir de 1960 sus creaciones empiezan a ser llevadas a la pantalla. "Iron Man 28", "Kagemaru of Iga", "Magical Sally", "Miss Comet", "Red Shadow", "Babil II", "The Water Margins", "God Mars", "Giant Robo"... Su serie más ambiciosa es "Sangokushi" (Annals of the Three Kingdoms), que también tuvo una adaptación televisiva en 1985. Fallecido el 15 de abril de 2004 por las secuelas de un incendio provocado en su casa.
Para saber más: http://users.skynet.be/mangaguide/mangap.html

"TETSUJIN 28 GÔ" IdeaIdeaIdea
("Iron Man Number 28")
鉄人28号
por Yokoyama Mitsuteru.
serializada en el Shônen (Kôbunsha). [1959/02]
género: ciencia-ficción.
Se podría decir que ésta es la serie "que lo empezó todo", Shôtarô, un joven que trabaja para Policía, tiene el control de un potente androide de unos 2 metros de altura que acata sus órdenes y le ayuda a hacer frente a poderosos individuos que tienen en jaque a las autoridades. El robot, llamado Tetsujin 28, tiene aspecto de barril y dos cohetes a la espalda que lo capacitan para volar. El radio-control con el que Shôtarô lo maneja parece muy sencillo, con apenas dos palancas con las que puede hacer todo tipo de movimientos. Las aventuras del chaval y su robot se estructuran como "thriller" casi sin momento para el descanso, con protagonismo absoluto de la acción y el suspense, convenientemente estirados para solaz de la chiquillería. Dibujo bastante sencillo pero eficaz y amplio repertorio de recursos narrativos para apoyar los momentos de tensión. 
En 1960 se rodó una serie de imagen real dirigida por Marune Santarô y Nakamura Shin'ichi, con Shôtarô encarnado por Naitô Shin'ichi; en 1963-65 se emitió la primera serie animación, con Shôtarô doblado por Takahashi Kazue; en 1980-81 una segunda serie de animación, supervisada por Imazawa Tetsuo y con Shôtarô doblado por Yamada Eiko; en 1992-93 la tercera, también por Imazawa y con Shôtarô doblado por Tanaka Hideyuki; en 2004 se filmó la primera película de imagen real, realizada por Togashi Shin y con Shôtarô encarnado por Ikematsu Sosuke, que propició una cuarta serie de animación ese año, dirigida por Imazawa Yasuhiro y con Shôsuke doblado por Kumai Motoko; ésta a su vez otra película de animación en 2006, con el mismo director y dobladora. En 2010 Oshii Mamoru dirigió otro film de animación.

"GORÔ NO BÔKEN" IdeaIdeaIdea
("Gorô's Adventures")
五郎の冒険
por Yokoyama Mitsuteru.
serializada en el Shôgaku 6 Nensei (Shôgakukan). [1959/05]
género: ciencia-ficción.
Uno de los primeros exitazos del autor, que resulta ser una serie que mezcla los dos géneros que más caros le eran, el histórico y la ciencia-ficción. El joven Gorô y su jefe (un hombre con bigote y algo fondón) son una pareja de agentes del futuro que se traslada al pasado con misiones propias de "time patrol" ataviados con un risible uniforme pijama completado con una gorra de visera, y con una maleta cada uno, que lleva dentro artefactos tan futuristas como linternas de pilas, navajas de pelar naranjas, cámaras de fotos con "flash" y pistolas de balas. Naturalmente con cosas así los habitantes del pasado quedan poco menos que pasmados. Es la típica serie simpática por su tono entre ingenuo y caduco, pero todavía carente de tablas en cuanto a guión y dibujo se refiere. Agradable pero inocua.

''IGA NO KAGEMARU'' IdeaIdeaIdea
(''Kagemaru of Iga'')
伊賀の影丸
por Yokoyama Mitsuteru.
serializada en el Shûkan Shônen Sunday (Shôgakukan). [1966/07/31]
género: ninjas.

Una de las series ninja juveniles más populares del momento, que inspiraría toda una pléyade de sucedáneos cuyo nexo es el de haber convertido el género en agua de borrajas. Yokoyama carece de la habilidad de los grandes del género de aquella época, así que se centra en la acción más que en la atmósfera. Desde el punto de vista comercial es una serie impecable, sabe conjugar todos los clichés juveniles del género (donde no faltan los famosos trucos ninja) y los hace interesantes de contemplar. Pero visualmente resulta demasiado aséptica en su atmósfera e inocua en sus formas, lo que en este género es fatal. La serie presenta las aventuras del joven ninja Kagemaru, perteneciente al clan Iga, que debe hacer frente a docenas de ninjas del clan rival en medio de una lucha de poderes entre señores feudales.
Su éxito generó una serie de TV (1963-64) y el de ésta, un film de 1963 dirigido por Ono Noboru, y con Matsukata Hiroki como Kagemaru.

''KAMEN NO NINJA AKAKAGE'' IdeaIdeaIdeaIdea
(''Red Shadow, the Masked Ninja'')
仮面の忍者 赤影
por Yokoyama Mitsuteru.
 
serializada en el Shûkan Shônen Sunday (Shôgakukan). [1967/07/30]
género: ninjas.

Finalizadas las exitosas aventuras de Kagemaru, el autor puso en marcha en la misma publicación una serie similar pero con un guión más elaborado. Esta segunda serie tuvo un éxito aún mayor y ciertamente presenta algunas mejoras sobre su precedente, tanto a nivel argumental como artístico, aunque sigue alejado de las corrientes "modernas" que otros autores estaban estableciendo en ese momento. Ahora el protagonista, un joven ninja de antifaz rojo (de ahí su apodo, la Sombra Roja) interactúa más con sus compañeros de clan, especialmente con el veterano Shirokage (Sombra Blanca) y se cuidan más los detalles de los personajes y su desarrollo. El resto sigue las mismas pautas de Kagemaru. A finales de los 80 Yokoyama realizó un "remake" de Akakage para el Shônen Champion.
En 1967 se rodó una serie de imagen real, una de las primeras en color, con Sakaguchi Yuzaburô como Akakage, que tuvo tan buena acogida que se filmó también una versión cinematográfica recopilatoria con escenas añadidas. En 1985 se rodó un especial televisivo con Kurosaki Hikaru como Akakage, y dos años después la versión en animación. En 2001 Nakano Hiroyuki filmó una nueva versión cinematográfica, esta vez con Akakage encarnado por Andô Masanobu.

''JAIANTO ROBO'' IdeaIdeaIdeaIdea
(''Giant Robot'')
ジャイアントロボ
por Yokoyama Mitsuteru & Ozawa Satoru & Mitsu Pro.
 
serializada en el Shûkan Shônen Sunday (Shôgakukan). [1967/07/30]
género: robots.

También conocida como "GR". Otra de esas rarezas que simplemente por su especial condición ya pasan a tomar un puesto preponderante en el subgénero. Parece la típica serie de robots gigantes, pero tanto en la forma como en la ejecución hay grandes cambios. Por un lado la historia ha sido "amueblada" con un desarrollo argumental más amplio, que potencia elementos de intriga, sabor marítimo (gran parte de la historia tiene lugar en alta mar), y una pareja de protagonistas imprevista (dos detectives). Por otro la autoría se la reparten dos importantes maestros que ya trabajaban para la misma revista esa misma época, pero en sus respectivas series, Yokoyama (que se encarga de de los diseños robóticos) y Ozawa (de los barcos y submarinos), y ambos bordan el resultado como cabe esperar de sus respectivas especialidades. Hay muchos elementos a comentar aquí pero personalmente destacar el original guión, de pautas poco repetitivas y muy estimulantes.
De este manga hay una versión en forma de serie de imagen real (1967-68), de animación (2007) y videoanimación (1993-98).

''KOMETTO-SAN'' IdeaIdeaIdeaIdea
(''Miss Comet'')
 
コメットさん
por Yokoyama Mitsuteru.
serializada en el Shûkan Margaret (Shûeisha). [1967/09/10]
género: niñas magas

Uno de los primeros bombazos en toda regla del "Margaret", con una serialización televisiva casi inmediata. Se trata de una serie agradable y muy bien realizada, con una calidad de estudio estándar y una planificación sin estridencias, algo que se iría perdiendo miserablemente con el paso de los años en posteriores series del subgénero. El manga sigue más o menos las mismas pautas que otro gran éxito de Yokoyama, "Magical Sally", iniciada un año antes en el "Ribbon", con la diferencia de que Sally era una niña de primaria y Comet es ya una señorita que trabaja como niñera. Las aventuras de Comet con su varita mágica con la que puede hacer todo tipo de trucos y volar, y su fiel compañero el pequeño Kôji, entrentados generalmente a bandas de delincuentes de segunda categoría, no son sin embargo muy diferentes en esencia a las de su "hermana menor".
A diferencia de Sally las adaptaciones que ha tenido Comet (dos series de TV, una en 1967 y otra en 1978) han sido siempre en imagen real. Las cantantes Kokonoe Yumiko y Ôba Kumiko fueron sus respectivas intérpretes.
 
"BABIRU 2 SEI" IdeaIdeaIdeaIdea
("Babil II")
バビル2世
por Yokoyama Mitsuteru.

serializada en el Shûkan Shônen Champion (Akita Shoten). [1972/09/04]

género: ciencia-ficción.

Importante avance en el género de jóvenes con poderes paranormales, iniciado pocos años antes por Ishimori y su "Genma Taisen". Todavía en esa época el tema estaba disfrutando de un tratamiento muy correcto dentro de la pirotecnia que acostumbra a derrochar este tipo de productos, y hay que agradecer al autor que no se dejara llevar por los efectos para hacer avanzar la trama. Naturalmente que hay espectáculo circense, pero por fortuna aún se encuentra en estado virgen y sin que la trama pierda fuelle por su culpa. Babil II es un joven estudiante de secundaria, de orígenes exóticos a juzgar por el color del pelo y su extraño nombre, que ha heredado poderes ESP de su fallecido padre, proveniente de una civilización extraterrestre que fue a parar accidentalmente a la Tierra hace miles de años y que empezó a construir la Torre de Babel con la intención de enviar una señal de ayuda. A partir de aquí se suceden las típicas batallas ESP con mucha parafernalia SF, pero bien apoyada en un trazo agradable y simpático.
Hay dos series de animación para TV y una película de videoanimación con este título, la primera (1973) dirigida por Tamiya Takeshi, y la segunda (2001) por Ushikusa Ken y Shimazu Ikuo. La de vídeo fue realizada por Matsumoto Yoshihisa en 1992.

"YAMI NO DOKI" IdeaIdeaIdeaIdea
("Earth Demon of Darkness")
闇の土鬼
por Yokoyama Mitsuteru.
serializada en el Shûkan Shônen Magazine (Kôdansha). [1973/07/08]
género: ninjas
Broche de oro para Yokoyama en lo que parecía ser su despedida del género que lo encumbró la década anterior, aunque luego el autor demostró que todavía podía dar mucha "guerra". En realidad se trata de una modernización de premisas de sus obras anteriores, especialmente "Kagemaru of Ninja". Una vez más asistimos a las intrigas y escaramuzas entre ninjas del shôgunato Tokugawa, y de nuevo el protagonismo recae sobre el clan Iga, así como sobre un joven tuerto llamado Doki (cuyo nombre significa más o menos, "Demonio de la tierra"), que ha aprendido el "lado oscuro" de las técnicas marciales para vengar la muerte de su padre a manos de los ninjas. La historia tiende a una mejor estructuración y estilo pictórico que las anteriores, jugando el autor con todas las posibilidades gráficas que le permite el tema, especialmente las sombras, y además sigue otorgando gran protagonismo a las escenas de acción, solo que aquí son bastante más sangrientas y hasta truculentas de lo acostumbrado en una revista juvenil.

"ABARE TENDÔ" IdeaIdeaIdeaIdea
("Violent Child")
あばれ天童
por Yokoyama Mitsuteru.

serializada en el Shûkan Shônen Champion (Akita Shoten). [1974/05/20]

género: bandas escolares.

Otro éxito juvenil en la carrera del autor dentro de un subgénero muy en boga en la época. De todos modos, hay que advertir que Yokoyama sigue una línea bastante blanca, y aunque hay bastantes peleas multitudinarias como mandan los cánones, éstas tienen un tratamiento algo aséptico y no tan sanguinolento como las versiones contemporáneas de sus competidores en el Magazine, el Jump y el Sunday, a lo que hay que sumar una puesta en escena más pausada. Además, el protagonista, Tendô (cuyo nombre es un juego de palabras que en japonés ya lo explica todo) es un joven más bien pasivo y humilde que, al menos en principio, huye de los adjetivos de este tipo de héroes. Naturalmente más adelante los acontecimientos endurecerán su carácter y lo convertirán en uno de esos líderes renuentes, características que hacen que la serie sea un tanto diferente a las demás y con mayor atractivo intrínseco, aunque en el fondo es una de tantas.

"ÔKAMI NO SEIZA" IdeaIdeaIdeaIdea
("Wolf's Constellation")
狼の星座
por Yokoyama Mitsuteru.
serializada en el Shûkan Shônen Magazine (Kôdansha). [1975/01/12]
género: aventuras.
Biografía de un famoso guerrillero nipón que operaba en China, dedicado principalmente al robo de caballos (de capital importancia en la época, principios de siglo) y que en Japón se había idealizado como una especie de Robin Hood. Debido a que el personaje histórico estaba todavía vivo cuando se realizó este manga (falleció en 1982), se hicieron varios cambios en la historia para evitar problemas legales, entre ellos el nombre del protagonista, aunque la mayoría de los datos expuestos son verídicos. Yokoyama retrata su vida desde su traslado de su Niigata natal por problemas de salud en su infancia, hasta su madurez, ya convertido en el ladrón más reputado y osado de toda Asia. En sus episodios infantiles se aprovecha para mostrar algunos detalles de su valentía, fuerza y tácticas guerrilleras que más tarde le servirán en su oficio, naturalmente desde una óptica simpática y estrictamente juvenil. Es un trabajo interesante, ya que Yokoyama se aleja un poco de sus temas recurrentes, aunque por supuesto el diseño de producción es el estándar de la casa.

"RYÛJIN DENSETSU" IdeaIdeaIdea
("Legend of the Dragon King")
竜神伝説
por Yokoyama Mitsuteru.
serializado en el Shûkan Shônen Action (Futabasha). [1975/06/28]
género: jidai-geki aventuras.
Esta serie de aventuras situada en el periodo de las guerras civiles o Sengoku Jidai (s. XV) tiene como protagonista al joven Ichirôta, un valiente y brillante guerrero que lidera una pequeña facción popular de campesinos que se enfrenta a una grupo de guerreros casi invencibles dedicados a ocupar y saquear poblados. Ichirôta no sólo hace gala de sus conocimientos estratégicos sino que se revela como un temerario combatiente de gran capacidad pese a su juventud. Aunque se trata de una serie estrictamente juvenil, hay que llamar la atención sobre el tratamiento que tienen las escenas de acción que protagoniza, con un realismo inusitado (punteado por algunos planos de gran violencia visual) y una más que correcta composición narrativa donde juega un papel preponderante el clasicismo de las figuras y un curioso estiramiento secuencial en el que no hay esa molesta tendencia a la pirotecnia visual que afecta a muchas de estas series ya por esta época. Aunque no está considerado lo mejor del autor, es un trabajo absolutamente eficaz y con el siempre satisfactorio diseño de producción del estudio.

"KUIIN FENIKKUSU" IdeaIdeaIdeaIdea
("Queen Phoenix")
クイーンフェニックス
por Yokoyama Mitsuteru.

serializada en el Shûkan Shôjo Comic (Shôgakukan). [1975/08/31]

género: aventuras.

Un trabajo inesperado del autor, y más yendo dirigido a chavalas. Es una serie de aventuras exóticas la mar de curiosa, que toma muchas ideas de la novela de H. Rider Haggard "She" (La diosa de fuego) pero invirtiendo los roles y centrada en una civilización de origen egipcio que ha permanecido oculta en la selva durante siglos, anclada en sus ritos y costumbres, hasta que en la época contemporánea una atractiva joven perteneciente a un equipo de exploradores científicos la encuentra de pura chiripa y se instala a vivir con ellos atraída por el enorme valor sociológico que podría servir de documentación y por un apuesto joven de alta jerarquía que la ha invitado a su palacete. Pero también se verá rodeada de intrigas y la sempiterna maldición milenaria en la que su figura tiene un papel primordial. Mientras tanto, otra expedición se ha organizado para encontrar a la chica. Desde el punto de vista gráfico es una obra perfecta con un acabado pulcro dentro del tono del estudio del autor, y su argumento es agradable y lleno de misterios que hacen avanzar la trama con interés.

"MAAZU" IdeaIdeaIdea
("Mars")
マーズ
por Yokoyama Mitsuteru.
serializada en el Shûkan Shônen Champion (Akita Shoten). [1976/05/31]
género: ciencia-ficción.
Tras el éxito de "Babil II", Yokoyama decidió llevar aún más lejos su premisa inicial con esta otra serie del género fantástico que también tuvo una acogida bastante favorable. El chaval protagonista, bautizado "Mars", es encontrado desnudo en una isla, y no parece civilizado, ya que ni siquiera puede comunicarse con las personas. Los científicos que toman su caso concluyen que debe ser el descendiente de una civilización de origen desconocido cuya misión podría ser destruir el planeta. Sin embargo el joven no recuerda nada y menos aún esta misión. "Mars" deberá enfrentarse a varios agentes determinados a cumplir esta misión, y para ello contará con una ayuda inesperada. Al igual que han evolucionado las premisas, lo mismo ha hecho la estructura, que parece abandonarse a los delirios pirotécnicos que invadieron el género por esta época, centrándose más en el aspecto visual y de efectos especiales que no en la historia en sí, que queda algo diluida entre interminables combates de entes extraterrestres.
En 1994 se realizó un videofilm de animación dirigido por Nishimura Shinji y Motohashi Hideyuki, con la voz de Sasaki Nozomu como "Mars". 

"TOKI NO GYÔGYA" IdeaIdea
("Owner of Time")
時の行者
por Yokoyama Mitsuteru.
serializada en el Gekkan Shônen Magazine (Kôdansha). [1977/06]
género: ciencia-ficción jidai-geki.
Nueva revisitación del tema de los viajeros en el tiempo, pero esta vez centrada en la época del Japón feudal, que parece ser la favorita del autor después de sus muchos mangas sobre ninjas y espadachines realizados en su época dorada. No ofrece nada especialmente destacable y además los personajes tienen un tratamiento excesivamente plano, especialmente nuestro protagonista, un misterioso agente del futuro que ha viajado al Medioevo nipón por oscuros motivos. Viste una larga túnica que parece una manta y va armado con una pistola laser que saca cuando todo lo demás falla, ya que generamente se limita a hacer gala de poderes extrasensoriales y telequinéticos para desarmar a sus atacantes, y prácticamente la mayor parte de la serie juega con sus sorprendentes habilidades con un planteamiento entre cansino y ya visto. Para mí, este trabajo representa la decadencia del autor aunque, como era de esperar, lo mejor de la función es el retrato de esta época y de las figuras que protagonizaron esta convulsa era, que está narrada con una más que correcta puesta en escena.      

1 comentario:

  1. Yo leí el primer volumen de Iga no Kagemaru y estoy de acuerdo. No es de la altura de las obras de Shirato pero los esquemas bajo los que presentan acción son bastante efectivas. Ahora entiendo su influencia en el género. hasta Basilisk y Ninja Scroll guarda ciertas reminiscencias de este.

    Un saludo.
    Carlos

    ResponderEliminar