martes, 4 de agosto de 2009

YOSHIMORI MIKIO




Biodatos >> Nacido el 12 de marzo de 1942 en Tôkyô. Tras compaginar su trabajo de asistente de dibujantes desde 1957 con los estudios de Literatura en la Universidad de Chuo, debuta como profesional en la revista para chavalas “Bessatsu Margaret” de Shûeisha en 1965, dibujando para revistas similares hasta que en 1972 debuta en los semanarios para chavales con “Guy of Successive Triumphs” para el “Shônen Jump”. Su serie de mayor éxito es “Shimatte Ikôze!” (1973-78) para el “Shônen Champion” (un millón de ejemplares vendidos). Otras series: “Runner Gentarô”, “Arinko Club” (ambas 1974-78), “Yore Yore 42 Km.” (1976), “Raipati” (1977-88), “Track and Field Series” (1979-81), “Go! Imp” (1979-80), “Kick Off” (1985-88), “Takeru and the Emperor” (1989-90), “Bean Jam” (1991-94), “Golf Manga Series” (1991-97)... También destaca la macro-saga “Buddhism Comic Series” (1989-97).

"KAME-CHAN NO TAIYÔ" IdeaIdeaIdea
("Little Kame's Sun")
かあちゃんの太陽
por Yoshimori Mikiwo.
serializada en el Shûkan Margaret (Shûeisha). [19670507]
género: drama.
Una de las primeras series por capítulos del autor, todavía pencando para las revistas femeninas antes de encontrar el filón del manga deportivo. Es un producto mucho más interesante que sus éxitos posteriores, al menos desde el punto de vista costumbrista, ya que nos muestra un logrado pequeño fresco de un ámbito familiar parcialmente desestructurado pero pese a todo muy unido. Tres hermanos de edades no superiores a los 13 años se hacen cargo de las tareas del hogar a la ausencia de los padres (él ha fallecido) con la ayuda de una mujer necesitada del afecto de una familia llamada Kame, contratada por el tío de la familia. Lo mejor de la función es la interacción entre los personajes infantiles, especialmente la responsable Yuka, que intenta solventar los no pocos problemas de sus hermanos menores y del sobrinito que cuidan durante el día. Con un dibujo correcto y carente de alardes innecesarios, la historia avanza con una agradable sencillez. Sin embargo no tuvo el gancho necesario para aguantar ni una temporada entera.

“SHIMATTE IKÔZE!” IdeaIdea
("Damn! Let's Do It!") (?)
しまっていこうぜ!
por Yoshimori Mikio.
serializada en el Shûkan Shônen Champion (Akita Shoten). [19740520] [19770919]
Género: béisbol.

Me ha sido imposible encontrar una traducción fiable del título original. Prescindible serie deportiva, que parece beber de las fuentes de los maestros Mizushima y Chiba pero que al final se queda en un simple sorbo. Lo juro que no sé cómo es posible que tuviera tanto éxito; no sólo da la impresión de ver la misma historia de siempre (antes de pasar la página ya sabes exactamente qué ocurrirá en las cinco siguientes) sino que, lo que es peor, está narrada con una técnica tan predecible como plana, de manera que ni siquiera te resulta agradable por los dibujillos...

"TSUPPASHIRI GENTARÔ" IdeaIdeaIdea
("Runner Gentarô")
つっぱしり元太郎
por Yoshimori Mikio.
serializada en el Gekkan Shônen Champion (Akita Shoten). [197507]
género: béisbol.
Cuando "Shimatte Ikôze!" ya se estaba convirtiendo en un exitazo, la editorial le pidió a Yoshimori que realizara una serie similar para la versión mensual de la revista. Desde el punto de vista argumental es al menos algo superior a la citada, al haber metido el autor algunos elementos diferenciales bastante interesantes con el objeto de distanciarse de la serie original y que no pareciera una vulgar calcomanía, aunque también hay que reconocer que en lo que se refiere al diseño de personajes, que es lo que más llama la atención, sí que hay llamativos calcos que hacen un poco difícil distinguir la una de la otra. Gentarô, jugador denostado de un equipo de instituto con vistas al Kôshien, el Dôjima, parece tener madera de bateador, pero todavía en bruto y aún sin poder conquistar la atención del entrenador del equipo. Por una serie de circunstancias casuales y también por la tenacidad del propio Gentarô, al final se va a convertir en una pieza clave del equipo. A su alrededor pululan una variedad de secundarios de entre los que destaca su amigo, un chaval pequeñajo y con una prótesis en un pie, que también juega en el equipo, superando su hándicap y estableciendo con él una relación de simbiosis.

"OTOKO GONBEE" IdeaIdeaIdea
("Man John Doe")
おとこ権兵衛
por Yoshimori Mikio.
serializada en el Mangakun (Shôgakukan). [197708]
Género: béisbol.
Otra serie del género que reportó mayor celebridad al autor, realizada al amparo de otros éxitos que tuvo en la época. En ciertos aspectos es incluso superior a la media de sus trabajos, aunque todavía le hace falta un hervor. La historia en sí no es muy interesante aunque presenta mayor atención al realismo que otras obras de entonces, y narra la dura preparación de un chaparro estudiante (el prototipo de héroe de Yoshimori) para convertirse en jugador del equipo del instituto. Tanto el fondón profesor de educación física como una compañera de clase han captado el potencial del chaval, aunque también ha suscitado malsana envidia de otro escéptico compañero de clase. El chaparro, de nombre Gonbee o Gonbei (Juan Nadie en español), sufre un entrenamiento realista y tiene unos resultados realistas, superándose lentamente a base de trabajo duro y sacrificio personal. Pese a tener un tratamiento algo plano, tiene cierto interés.

"DONMAI RAITA" IdeaIdeaIdea
("Don't Worry Raita")
ドンマイ雷太
por Yoshimori Mikio y Morimura Tatsuo.
serializada en el Gekkan Dokkan V (Gakushô Kenkyûsha [Gakken]). [197809]  
género: béisbol.
Para esta serie beisbolera Yoshimori contó con la colaboración especial de Morimura Tatsuo, que ya entonces había adquirido cierta reputación en los mangas de temática deportiva. Casi parece que ambos artistas operan de igual a igual, aunque el nombre del primero aparece en letras un poco más grandes, no sé si porque lleva él la batuta de la historia o simplemente por acumular más veteranía en el medio. Sea como fuere, por el estilo general y especialmente por las características de los diseños, parece Yoshimori el dibujante principal. De hecho, esta serie se diferencia muy poco de los demás productos beisboleros que realizó este autor para otras revistas en esta misma época, que parecían todos cortados por el mismo patrón y que personalmente añadiría que confundo con facilidad a los protagonistas. El de esta se llama Raita, líder de los Yomiuri Ôyama (cuyo logotipo, por cierto, se parece mucho al de los populares Giants), y es un jugador muy espabilado, que sabe plantear arriesgadas tácticas para neutralizar a sus rivales. Serie correcta, en la que algunos planos muy logrados se dan la mano con otros algo mediocres.

“IKE! AKUTARÔ” IdeaIdeaIdea
(''Go, Imp!'')
いけ!悪太郎
por Yoshimori Mikio.
serializada en el Shûkan Shônen Champion (Akita Shoten). [19790507]
Género: rugby.

Un trabajo algo más maduro por parte de su autor, que dentro de un conjunto flojillo se las apaña para atraer la atención de vez en cuando. Su protagonista, Akutaro (que significa más o menos diablillo) lidera un grupo de chavales que sufre un durísimo entrenamiento escolar para convertirse en presentables jugadores de rugby. Akutaro los tiene bien puestos y soporta estoicamente la tortuosa preparación física (en ocasiones demasiado sangrienta) impuesta por su cruel entrenador, como reflejo de su actitud extrovertida y rebelde, al parecer muy adecuada para practicar este deporte. Ni qué decir tiene que el chaval convertirá al equipo en campeón a base de infundir ánimo a sus compañeros, del que andan muy necesitados debido al negativo ambiente reinante. Las secuencias deportivas no son ninguna maravilla, pero se dejan ver. Sin embargo, es mucho más interesante la atención hacia el comportamiento social del protagonista, narrado desde una agradable perspectiva, lo que denota un mayor interés de Yoshimori por “amueblar” su historia.

"DOKKOI DAMASHII" IdeaIdeaIdea
("Hold On Soul")
どっこい魂
por Yoshimori Mikio.
serializada en el Gekkan Shônen Champion (Akita Shoten). [198002]
género: jûdô
Nueva propuesta deportiva con joven de carácter, calcadito a los anteriores héroes del autor, tanto física como mentalmente, con la diferencia de que ahora su protagonismo individual es mucho más acusado, debido claro está al deporte que practica, y por supuesto su nombre, que ahora es el de Tôshirô. Como puntos a favor, hay que llamar la atención hacia el tono social cuya transposición al manga estaba empezando a evolucionar en Yoshimori, y que ya se había empezado a desarrollar en los trabajos de finales de la década anterior. Pero no nos engañemos, es la historia de siempre y con los personajes de siempre, sólo que se han añadido algunos elementos costumbristas que humanizan un poco más tanto al protagonista como a los secundarios; todo ello, naturalmente, a años luz de los grandes maestros del género deportivo, pero de todos modos, se agradece el intento. Las escenas estrictamente deportivas no son tampoco para tirar cohetes, ya que el autor las resuelve en tomas cortas y limpias y no parece muy preocupado por la continuidad, pero por lo menos tampoco rechinan excesivamente. 

"DACHIKKO" IdeaIdea
だちっ子
por Yoshimori Mikio.
serializada en el Shûkan Shônen Champion (Akita Shoten). [19810213]
género: comedia.
Un buen batacazo se pegó el Sr. Yoshimori cuando intentó probar suerte con un género nuevo en lugar de centrarse en series deportivas que era lo que más éxito le había dado. Aquí, su protagonista, Tôdai, es un joven universitario que trabaja de guardia de seguridad en un instituto. Tôdai es bajito y de aspecto nórdico, y tiene poderes extrasensoriales que aprovecha habitualmente en su trabajo. Con ellos puede percibir lo que está haciendo la gente aunque esté a varios kilómetros, lo que en este trabajo va de perlas para localizar "cacos". Pero es que, además, Tôdai puede mover objetos a distancia, de gran tamaño y peso si es necesario, e influir en las personas para hacerles creer que están viendo lo que él quiere. En fin, todo un repertorio de habilidades que sólo conoce su amigo Eiri (que también goza de algunos poderes, pero a menor escala). Es evidente que el tema le venía muy grande al autor, y que se ve francamente sobrepasado por este tipo de series. Su puesta en escena es correctita, pero la torpeza con la que se mueve hace que acabe naufragando.  

"TÔREBA RIICH!!I" IdeaIdea
("Reach Through!!")
通ればリーチ!!
por Yoshimori Mikio.
serializada en el Comic New Mah-Jongg (Akita Shoten). [19860520]
género: mah-jongg.
Serie de juego casi de relleno, y dando toda la impresión de que se trata de un proyecto en el que la editorial no tenía mucha confianza. Después de languidecer por la revista durante varios meses, se canceló sin pena ni gloria, y actualmente nadie lo recuerda, ni aparece referenciado en ninguna parte, lo cual es una lástima ya que es una de las pocas series del dibujante que se alejaba completamente del género deportivo. El argumento, eso sí, es bastante rutinario, y nos narra los avatares de un joven repartidor a domicilio, cabeza de familia que acaba de ser padre, que ocupa las tardes en salas de mah-jongg aprendiendo de los veteranos de este ámbito, y recibiendo de ellos no sólo sanas lecciones de juego, sino también de comportamiento y ética en general. En algunos aspectos, llega a recordar a los trabajos juveniles de Yoshimori de la década anterior, pero adaptados al mundo adulto. La lineal puesta en escena característica del autor es por desgracia el rasgo más distinto de este producto, en el que ocasionalmente sin embargo vemos parte del "nervio" que caracterizó su anterior etapa.   




No hay comentarios:

Publicar un comentario