martes, 4 de agosto de 2009

YOSHIDA TATSUO



Biodatos >> Nacido en Kyôtô el 6 de marzo de 1932, Tatsuo es el hermano mayor de Kuri Ippei y Yoshida Kenji, y futuro cofundador junto a ellos de la famosa productora de animación Tatsunoko. Después de trabajar como ilustrador en un diario local, marcha a Tôkyô en 1954, debutando en el comic con "Iron Arm Rikiya" al año siguiente con un guión de Kajiwara Ikki. Tras fundar Tatsunoko en 1962, Tatsuo trabaja como técnico de efectos visuales en varios programas de TV, obteniendo un gran éxito con "Boy Ninja Unit Moonlight" basado en su propio manga de 1963. Otros mangas de éxito: "Harris Stepless", "Boy King Professional Wrestling", "Space Ace", "Pilot Ace", "Space Giants", "Mach Sanshirô" y "Crimson Sanshirô". Entre sus asistentes destacan nada menos que Mochizuki Mikiya y Tsuji Naoki. Desde mediados de los 60, poco a poco va distanciándose del comic para centrarse en la producción televisiva. El 5 de septiembre de 1977 fallece de un cáncer de hígado.

"PAIROTTO EESU" IdeaIdeaIdea
("Pilot Ace")
パイロットA
por Yoshida Tatsuo.
serializada en el Shônen Gahô (Shônengahôsha). [1963]
género: automovilismo.
Se podría considerar a esta serie como el más directo precedente del popularísimo manga de Kuri, el hermanito de Yoshida, "Mach Go Go Go", en la que ya se pueden ver casi todos los estereotipos de los personajes, el joven piloto internacional japonés Yajû, su hermanito pequeño Kurio, que pone las payasadas, y el flamante auto de carreras con la letra "A" invertida en el capó. Y lo mismo se puede decir de las tramas, en las que las emocionantes competiciones automovilísticas se mezclan con las no menos apasionantes intrigas criminales llenas de suspense con sus rescates en el último momento. El dibujo sigue el estándar de la época, con unos diseños agradables y una puesta en escena muy dinámica, pero el manga se ve algo perjudicado por el formato algo comprimido y algunas bufonadas mal sincronizadas.

''CHANPION FUTOSHI'' IdeaIdeaIdea
(''Champion Futosh
i'')
チャンピオン太
por Yoshida Tatsuo.
escrita por Kajiwara Ikki.
serializada en el
Shûkan Shônen Magazine (Kôdansha). [1963/08/11]
Género: lucha libre

Otro gran éxito de Yoshida para el semanario, y en esta ocasión no sólo gracias a sus ágiles trazos, sino también al imaginativo guión del gran especialista en el tema, Kajiwara, que logró supeditar las consabidas reglas del género a un segundo plano para introducir elementos imaginativos y hasta paródicos para hacer digerible una historia que hubiera caído en el aburrimiento y la repitición. Futoshi es un joven luchador de Pro-Wres, líder de un equipo cuyos integrantes parecen caricaturas de los luchadores más populares de la época, que debe enfrentarse a los más heterodoxos contrincantes en el cuadrilátero; desde un vagabundo que viste harapos a un ninja a la antigua usanza. El teatrero espectáculo que lleva implícito el género y la interacción con el público es llevado al paroxismo más estimulante, una vez más sentando bases para obras posteriores. Como suele ser habitual en el dibujante, ni todo está a la misma altura, ni todos sus elementos bien aprovechados, pero se disfruta con facilidad.
En 1962-63 se rodó una serie de TV de imagen real basada en este manga, protagonizada por Endô Kei'ichi.

''SHÔNEN NINJA BUTAI GEKKÔ'' IdeaIdeaIdea
(''Boy Ninja Unit Moonlight'')
少年忍者部隊月光
por Yoshida Tatsuo.
serializada en el Shûkan Shônen King (Shônengahôsha). [1963/11/24]
Género: aventuras ninja

Una serie muy curiosa por cuanto mezcla los dos géneros cinematográficos más en boga en Japón en esa época: agentes secretos y ninjas. La idea, tan oportuna como novedosa, consiste en presentar las heróicas acciones de una unidad militar especial japonesa liderada por el joven espía Gekkô (luz de luna) que para sus misiones suelen alternar el típico atuendo militar con casco y ametralladora con el típico disfraz "ninja" y su habitual instrumental. No faltan tampoco los típicos trucos ninja con su descripción pormenorizada en panel aparte. Gracias a su hábil combinación de estrategias milenarias y modernas el grupo se introduce en las más recónditas guaridas de organizaciones paramilitares y desbarata sus planes. Los influyentes diseños y el moderno sentido del ritmo la convierten en una de las más populares series del semanario, también en Occidente, pero por desgracia no todo el conjunto sigue la misma tónica y adolece de ciertos altibajos en algunos planos por falta de pulido en figuras y escenificación.
En 1964 se rodó un film de imagen real dirigido por Tsuchiya Keinosuke, con Mizuki Jô como Gekko, basado en la serie de TV con el mismo protagonista (1964-66) con el título abreviado de "Ninja Butai Gekkô", y el título internacional de "Phantom Agents". 

''HARISU MUDAN'' IdeaIdeaIdea
(''Harris Stepless'')
ハリス無段
por Yoshida Tatsuo.
escrita por Kajiwara Ikki.
serializada en el
Shûkan Shônen Magazine (Kôdansha). [1965/02/21]
Género: judo.

Para esta nueva serie del exitoso dúo deportivo Kajiwara-Yoshida, el guionista introdujo elementos más místicos y menos cotidianos, en un esfuerzo por separarse de la corriente habitual del subgénero. Su joven protagonista, Ryû, debe batirse con contrincantes con técnicas de combate cada vez más rebuscadas, en ocasiones demasiado ortopédicas para ser creíbles, y como parte de su entrenamiento se ve obligado a entrar en dificultosos estados de meditación en las nevadas montañas. Estos elementos, que en el futuro se convertirán en marca del autor, están todavía sin pulir y su acabado, aunque estimable, no sólo no acaba de convencer sino que en ocasiones bordea una dinámica de inercia gratuita hacia la vacuidad y la reiteración. El dibujo de Yoshida es simpático y efectivo, reproduce a la perfección los dictados del guionista aunque sin poner demasiado de su parte. Pese a todo fue otro gran éxito de ventas del dúo en su momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario