martes, 4 de agosto de 2009

YOSHITANI KEIJI



Biodatos >> Nacido en Tôkyô el 19 de enero de 1937. Debuta en el comic en 1954 y a partir de 1958 colabora activamente en revistas, aunque su tuberculosis le obliga a abandonar intermitentemente su profesión. A principios de los 60, ya recuperado, trabaja en revistas de chavalas, y como asistente en el estudio de Akatsuka Fujio hasta 1969, cuando publica “Homicide Intention” para el Shônen Sunday, seguida en 1970 por “Machine Soul” y su mayor éxito,“High School Student Villainy”, con guión de Koike Kazuo, para el Manga Action (llevada al cine entre 1972 y 1973). En 1975 establece su propio estudio con Furuya Mitsutoshi, del que se independiza en 1981. Otras obras: “Roppongi Double Suicide”, “Birdie Birdie”, “Myth of Men”, “Eye Doll”, “High School Detective Work”, “Boogie”, “Youth ING”, “IC Superintendent”, “Bulldog Investigation Office”...

''KÔKÔSEI BURAIHIKAE'' IdeaIdea
(''High School Student Villainy'')
高校生無頼控
por Yoshitani Keiji.
escrita por Koike Kazuo.
serializada en el Weekly Manga Action (Futabasha). [1973/05/24]
Género: comedia estudiantil.

A la muerte de su madre, el joven y espabilado estudiante Masato decide irse de su Kagoshima natal para inscribirse en una escuela superior de la capital, donde será testigo de las revueltas estudiantiles de la época y, naturalmente, se verá envuelto en romances adolescentes. Gran parte de la enorme popularidad de esta historia se debe a que tomaba como base ambos temas, por lo que atraía a estudiantes que se identificaban con el personaje por su inconformismo y al mismo tiempo soñaban con ligarse una gachí de buen ver como la suya, que aparece despelotada episodio sí, episodio también. El guión juega con una atractiva baza nostálgica mezclada con un humor muy suave; el dibujo es más bien poca cosa, cumple lo justo pero en ningún momento llega a interesar, ni siquiera en las escenas nudistas, que es lo mínimo, digo yo...
Tres films se rodaron basados en el mayor éxito de Yoshitani. Dirigidos todos por Ezaki Mio, se dice que sólo el primero vale la pena. Estuvo protagonizado por Oki Masaya en 1972, que sería reemplazado en las secuelas por Daimon Masaaki.

''AIDORU'' IdeaIdea
(''Idol'')
アイドル
por Yoshitani Keiji.
escrita por Yamasaki Jûzô.
serializada en el Lead Comic (Leedsha). [1976/08/05]
Género: drama.

Otra historia erótica malograda por un trazo muy pobre. El guión de Yamasaki es pasable, no mata pero se sigue sin excesiva reticencia. El planteamiento gráfico es excelente, con una interesante puesta en escena que recuerda a la de algunas de las más neutras pelis galas de la nouvelle vague, con una descripción anímica francamente lograda. Pero todo esto se pierde cuando el señor Yoshitani mete sus zarpas en el paupérrimo entintado, por no hablar de la falta de estímulo que desprenden sus escenas eróticas.

"SEISHUN AI-ENU-JII" IdeaIdeaIdeaIdea
(''Young I. N. G.'')
青春I・N・G
por Yoshitani Keiji.
escrita por Yamasaki Jûzô.
serializada en el Shûkan Shônen Champion (Akita Shoten). [1977/09/19]
género: comedia aventuras.

Una agradabilísima sorpresa por parte de un dibujante tan gris, una serie sobre un joven que pilota un "jeep" con el que recorre el país. En cada episodio el joven debe demostrar sus habilidades al volante, y el automóvil su capacidad de maniobrabilidad en un terreno angosto o su resistencia en una carrera, para salir del apuro acostumbrado. En realidad se trata de un producto estándar de un subgénero que podría llamarse "joven motorizado" y que no aporta realmente nada al mismo, pero en manos de un guionista veterano y avispado como Yamasaki y de un equipo de asistentes (que realiza unos estupendos diseños automovilísticos y de decorados) que la Akita le puso en bandeja a Yoshitani (que en el fondo dibuja tan mal como siempre), termina convertida en una historieta simpática y estimulante. Un ejemplo más de brillante trabajo de equipo gracias al mecenazgo de una revista juvenil de gran tirada.


''GAKKÔ NO TANTEI'' IdeaIdea
(''High School Detective Work'')
学校の探偵
por Yoshitani Keiji.
escrita por Koike Kazuo.
serializada en el Weekly Manga Action (Futabasha). [1979/03/29][1980/02/21]
Género: comedia estudiantil.

Tras el éxito de “High School Student Villainy” el mismo tándem realiza esta especie de secuela, publicada en la misma revista, que en realidad no aportaba nada nuevo al panorama. Aquí nuestro protagonista cuenta con el apoyo/complicidad de una compañera de estudios con las mismas inquietudes, con la que se dedica a solucionar problemas surgidos en su instituto con métodos poco ortodoxos pero eficaces. El dibujo Yoshitani ha mejorado algo, pero tampoco mata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario