viernes, 2 de octubre de 2009

NADA SHIGEMI



Biodatos >> Nacida en la prefectura de Shizuoka, debuta como dibujante para la editorial Wakagi Shobo en 1966. Luego ingresa como asistente en el estudio del prestigioso mangaka Mochizuki Mikiya, para debutar como mangaka independiente en 1968 con la historia "Blue Sky Jump" para el Shôjo Friend. Desde entonces y hasta 1994 se mantuvo muy activa en el medio. Su mayor éxito es la serie tenística "Court Storm". Entre su obra destacan "Departure of Glory", "Stroke of Glory", "Wish of Pinch", "Blue Legend Island", "The Other Hour", "Change Love Smash", etc.

"SHUUTO DE SOTSUKÔ" IdeaIdea
("Swift Attack Shoot")
シュートで速攻
por Nada Shigemi.
serializada en el Shûkan Shôjo Comic (Shôgakukan). [1971/11/14]
género: comedia baloncesto.
Un aparente pequeño paso evolutivo en el género deportivo femenino, apartándose del acartonado estilo de las autoras de los 60 pero todavía muy verde para la dinamización alcanzada por la nueva ola de dibujantes de mediados de los 70. También desde el punto de vista psicológico se advierte en un gran cambio en la personalidad de su heroína: ya no estamos ante una deportista seria y formal, obsesionada con el triunfo, sino ante una payasa y provocativa chica amiga de bromazos cuarteleros. Las escenas genuinamente deportivas quedan casi en segundo término en favor de los líos de la joven protagonista Jun. Llegados aquí, hasta cierto punto se podría aplaudir este giro en las formas. Sin embargo, gran parte de la desventaja de esta muestra proviene del grafismo perpetrado por Nada, demasiado tosco y falto de pulcritud, con un desarrollo torpe y deslavazado que perjudica todo el conjunto. Afortunadamente, algunos años después, otras autoras lograrán que estas avanzadas premisas tengan su adecuado nivel gráfico.

"EIKÔ NO SUTOROOKU" IdeaIdeaIdea
("Stroke of Glory")
栄光のストローク
por Nada Shigemi.
serializada en el Shûkan Shôjo Comic (Shôgakukan). [1973/09/23]
género: natación.
Pequeña mejora de la autora en el tratamiento y en el dibujo con respecto a trabajos anteriores siempre dentro del género deportivo. Aquí queda muy aparcado el humor cuartelero para centrarse en el componente dramático, subrayando la tensión de los encuentros, el compañerismo por encima de la rivalidad e incluso temas más interesantes como el dopaje. Mizusawa Ayumi es una joven promesa de la natación, seleccionada para convertirse en deportista de élite cuya meta serán los Juegos Olímpicos de 1976. Ayumi comprenderá que no todo es de color de rosa cuando sea sometida junto a sus compañeras a duros entrenamientos por su preparadora Narumi que pondrán a prueba su resistencia hasta provocar la retirada de algunas. El carácter del personaje de Ayumi está retratado con más realismo del habitual por entonces, con sus defectos e inseguridades, aunque claro está recalcando su nobleza deportiva no exenta de cierta ingenuidad. Aunque no es una obra redonda, deben reconocerse muchos avances en su plasmación, especialmente introspectivos y de secuenciación narrativa, a veces empañados por una adaptación gráfica no siempre adecuada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario