domingo, 18 de octubre de 2009

TAKAHASHI RYÔKO



Biodatos >> Originaria de la prefectura de Niigata y nacida el 17 de agosto de 1952, que debuta en el manga con la historia "Little Brother" para el Shôjo Comic en 1973. Desde entonces simultanea sus trabajos en su editorial Shôgakukan con otros para Hakusensha, generalmente aparecidos en el LaLa. Su primera serie de éxito ("Try Your Best, Transfered Student!") y sus obras más importantes son precisamente para su primera revista ("Work, Little Boku!" y "Hold On, Older Brother!"), todas ellas de mediados de los 70. "Michiko", aparecido a finales de la década, es su trabajo más destacado para el LaLa. Otras series: "Territory of Lost Child", "12 Year Love Story", "Blue Sky of Summer"...

"TSURAIZE! BOKU-CHAN" IdeaIdeaIdeaIdea
("Work, Little Boku!")
つらいぜ!ボクちゃん
por Takahashi Ryôko.
serializada en el Shûkan Shôjo Comic (Shôgakukan). [1975/08/31]
género: comedia romántica.
¡Qué serie más bonita! Es un canto al amor y a la amistad. Está muy bien narrada y sus dibujos son alegres y muy en concordancia con la historia, y son ya totalmente profesionales. Mezcla sus anécdotas cotidianas con las representaciones de los anhelos y sueños de sus protagonistas, que son un pequeño grupo de amigos de los que sobresalen la jovencísima Nozumi, que está entrando ahora en la pubertad y ya es toda una mujercita responsable, y su primer amor, Wataru, un chico cuyo sueño es el fútbol. Las pequeñas historias que van sucediéndose alrededor de ellos, unas alegres, otras más tristes, van madurando su personalidad. Hay momentos de ternura y también momentos de discusión, pero sobre todo hay unos personajes que sienten y se comportan como seres humanos, casi los puedes tocar con la mano. (Santxe)

"SAKAMICHI NO BORE!" IdeaIdeaIdea
("Falling in Love on a Hill Road!")
坂道のぼれ!
por Takahashi Ryôko.
serializada en el Shûkan Shôjo Comic (Shôgakukan). [1977/08/14]
género: drama.
Va sobre el primer amor de una chica en la "edad del limón", Akiko, que se enamora por primera vez, de Tomu, un chaval de su edad que le va a dar su primer beso, y también le va a romper el corazón, sin quererlo, vaya, ya que los típicos malentendidos y otros temas ponen pequeños nubarrones enturbiando su historia de amor. Akiko tiene la inestimable ayuda de tres compañeras de clase dispuestas a todo por ella, y que están dibujadas con mucho "kawai" (demasiado para mi gusto, al menos en este tipo de historias). Aunque también tuvo bastante éxito, este manga no alcanzó la tirada de "Tsuraize, Bokuchan!" ni tampoco la historia es tan buena. El problema, pienso yo, es que aquí hay demasiado melodrama en vez de docudrama. Como siempre, donde la dibujanta da el do de pecho es en las escenas de encuentros y desencuentros entre los dos protagonistas, los gestos, las miradas, los silencios, que me parecen insuperables en su simplicidad y naturalidad, porque no están forzadas ni exageradas, y que tienen mucha potencia en estos típicos "descubrimientos" que haces cuando entras en la adolescencia (Santxe).

"MISAKO" IdeaIdeaIdea
道子
por Takahashi Ryôko.
serializada en el Gekkan LaLa (Hakusensha). [1980/01]
género: drama.
Esta estupenda mini-serie es un documento excepcional a mi entender del rumbo que tenía proyectado Takahashi en sus futuros mangas para mujeres adultas, de hecho el tono general, si no fuera por esos "kawaiis" que van apareciendo cada dos o tres páginas, es de drama adulto aunque los protagonistas sean jóvenes. La historia en realidad es muy sencilla, no es más que un relato de romance, ruptura y reencuentro como los hay a cientos en los mangas para chavalas, pero con la diferencia de que la dibujanta tiene un tacto especial para estas escenas de modo que nunca parecen forzadas ni estúpidas, todo lo contrario, nos llegan directamente al corazón porque son reales como la vida misma. El argumento se va desarrollando en tres partes muy bien definidas, a juego con las estaciones del año (en parte para hacernos entender que pasa el tiempo entre una etapa y otra), que además influyen en el estado emocional de los dos personajes centrales, así que las viñetas del conflicto interior que atraviesan están distribuidas en consonancia con las que plasman el entorno exterior, los árboles, el campo, la nieve, etcétera, en resumen todo muy bien hecho. En el lado negativo, la dibujanta no se esfuerza en los demás detalles de los dibujos, quedando todo un poco dejado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario