martes, 27 de octubre de 2009

YUZUKI HIKARU



Biodatos >> Nacido el 5 de diciembre de 1949 y originario de la prefectura de Kôchi. Su primera intención es ingresar en la Universidad de Kobe, pero no es seleccionado y decide probar suerte en un concurso de comics en 1968, entre cuyos competidores se encuentra Ichijo Yukari, y esa historieta se convierte en su debut oficial ese mismo año. En principio Shûeisha lo ficha para sus revistas femeninas, Ribbon, Margaret ("Boku's First Experience", "Eccentric Club", "Elite Mania Run Tune", "Hold Up!", "Trouble Express")... pero tras comprobar su potencial en el campo de la comedia erótica lo pasa al Shônen Jump ("Boku's Fiancee") y luego al Young Jump ("Little Big Mama", "Cinderella Express", "I Give My All" y "Sweet Living", su mayor éxito) y el Business Jump. "I Give My All" se llevó al cine en 1985 y en 1987 tuvo su versión televisiva. "Boku's First Experience" y "Boku's Fiancee" también se convirtieron en serie televisiva. Y "Cinderella Express" fue llevado a la videoanimación en 1989.

"ODEN GUTSUGUTSU" IdeaIdeaIdea
おでんグツグツ
por Yuzuki Hikaru.
serializada en el Ribbon (Shûeisha). [1972/06]
género: comedia
Una de las numerosas comedias pseudo-románticas del autor que ocuparon toda su primera época en las revistas femeninas. No es ninguna maravilla, pero ya deja entrever su potencial en el campo gráfico con algunas escenas bastante inspiradas que por desgracia se ven sepultadas en un conjunto muy plano, de telecomedia de situación. También en el apartado gráfico se observa un pulcro cuidado en los diseños, especialmente femeninos, pero todavía sin llegar a los niveles picantes de unos años después. La historia sigue las pautas de la comedia triangular, pero con una tendencia al desmadre que hará de Yuzuki una marca de fábrica, y narra las desventuras de Michiko y su novio Nao, que trabajan en un típico bar de barrio, el "Otafuku", y que van a terminar rivalizando con un moderno "snack", el "Miyako", cuya camarera, la rubia y provocativa Samiya, va a introducir la sal en la historia, ya que más bien por circunstancias casuales y ajenas cada vez más demenciales, provocará los consabidos encuentros y desencuentros de Nao con Michiko. Aunque es un trabajo decididamente menor, vale la pena echarle un vistazo.

"NAOMI A RA KARUTO" IdeaIdeaIdea
ナオミあ・ら・かると
por Yuzuki Hikaru.
serializada en el Ribbon (Shûeisha). [1974/11]

género: comedia.                                                                                                        
No he podido traducir el título de esta serie, es un juego de palabras demasiado intrincado. Se trata de la típica parodia de parejita de novietes, en la que la alocada chica, Nami, mete en líos demenciales a su pobre novio, a su vez perseguidos por el típico "niño de mamá" de familia adinerada a espuertas que se enamora de la protagonista, muy en la línea de aquellas películas cómicas que hizo Barbra Streisand en aquella época. El argumento es bastante tontorrón, pero está muy bien jugado por el autor, que además sabe sacar partido de los gags que se propician, aunque en realidad éstos sean tan relamidos como inocuos. Los personajes, principales y secundarios, son ricos en exageradas gesticulaciones que enfatizan los momentos cómicos, no siempre en buena medida, pero dinámico al fin y al cabo, que ayudan a vitalizar los tiempos muertos. El dibujo nuevamente presenta mejoras en diseño general, y aunque sigue sin ser perfecto, logra embellecer algunos momentos de la historia con su pulcritud y madurez. De nuevo se observa el exquisito cuidado que está poniendo Yuzuki en el personaje central femenino, haciéndolo destacar del resto del elenco con sus cuidados punteados gráficos.

"ENJIN KURABU" IdeaIdeaIdeaIdea
("Eccentric Club")
変人クラブ
por Yuzuki Hikaru.
serializada en el Shûkan Margaret (Shûeisha). [1976/10/03]
género: comedia estudiantil.
Estupenda comedia erótica para colegiales, un poco en la línea de "Shameless School", pero "con clase". Viendo esta obra, realmente marciana en una revista para chavalas, uno se pregunta por qué tardaron tanto los editores en pasar a su autor al "Jump". Yôichi es un estudiante de una especie de internado mixto, está pasando por la "edad del pavo" y su principal interés es tontear con chicas, por lo que su "novia oficial" Mii, compañera de clase, tiene motivos para sentirse celosa, aunque todo le perdona porque al fin y al cabo no es más que un pobre diablo. Las chicas del centro aprovechan la mínima oportunidad para poner a Yôichi en apuros, en especial una buscona muy atractiva pero de aviesas intenciones que no parece tener tapujos en cuestión de sexo, y el calenturiento Yôichi siempre acaba cayendo en sus retorcidas tramas como un pichoncito. En el instituto todo es moderadamente exagerado, hasta la sala de castigos, aunque se busca un punto intermedio entre la parodia y la realidad. Por supuesto, el dibujo es lo mejor del manga, con unos diseños típicamente juveniles pero finamente pensados para resaltar el velado erotismo de los personajes femeninos, siempre dentro de una cómica perspectiva de equívocos de vodevil.

"OTASUKE JIN HASHIRU!!" IdeaIdeaIdea
("Run Help Man!!")
おたすけ人走る!!
por Yuzuki Hikaru.
serializada en el Shûkan Margaret (Shûeisha). [1979/12/16]

género: comedia béisbol.                                        
El sorprendente giro que realizó Yuzuki en esta serie pudiera ser la causa de su éxito, más que el valor del propio manga, que en realidad juega con sus mismos tópicos de siempre, aunque haya que reconocer que el tono buscado aquí es algo menos grueso de lo habitual. Y es que Kana, una guapa y simpática joven, ingresa en un equipo masculino de béisbol, el P. R., para estar cerca de su admirado Sukesaku, bateador estrella del mismo. La hermana mayor de Kana, Setsuko, que es la técnica del equipo, rivaliza con ella por el interés de Sukesaku (nombre que será un juego de palabras tan difícil como el propio título japonés del manga), si bien él parece más interesado por el tema deportivo. Naturalmente el roce hace el cariño y Kana terminará conquistando al joven, y al tiempo aprenderá a marchas forzadas los entresijos del béisbol (que no son pocos, como iremos comprobando, ya que el equipo no es reacio a algunos trucos sucios), para lo que deberá ponerse las pilas. Se juega mucho con el componente sorpresa de la sexualidad de Kana en el terreno de juego, sobre todo ante los contrincantes, lo cual no deja de extrañar dada la brillantez del autor en resaltar la figura femenina, tan notable como siempre. Curiosamente, las escenas estrictamente deportivas no están a la altura de las de las series del género en la época, representando un pequeño hándicap. 

"MINNA AGECHYAU" IdeaIdeaIdea
("I Give My All")
みんなあげちゃう
por Yuzuki Hikaru.
serializada en el Shûkan Young Jump (Shûeisha). [1985/10/03]
género: comedia erótica. 
El paso de las revistas para chavalas a las de adultos jóvenes (pasando por una temporadita en el Jump mensual) no pudo tener mejor suerte, "I Give My All" tuvo un gran éxito que no fue más que la antesala de una segunda época de esplendor para el autor. La base argumental no puede ser más simple, narra los encuentros y desencuentros de una joven parejita, y casi podría colar en las revistas para chavalas en las que hasta entonces publicaba el autor, si no fuera por los añadidos de las escenas eróticas, generalmente incorporadas a la trama con el mismo tacto que en las películas softcore de la época. Aquí Yuzuki demuestra un talento ejemplar para rozar ligeramente este ámbito pornográfico sin caer en la vulgaridad, apoyado en un trazo limpio, pulcro y simpático, muy adecuando para la personalidad de sus protagonistas, con su aparente ingenuidad que desde luego no es tal. Su influencia en el ámbito de los mangas masculinos, tanto juveniles como para adultos, es innegable. 
En 1985 Asano Natsumi y Oka Tatsuya protagonizaron la versión cinematográfica dirigida por Kaneko Shûsuke. Kamimura Osamu y Tsukasa Tadashi realizaron un mediometraje de animación basado en el manga en 1987, doblado por Matsui Naoko y Horikawa Ryô, y ese mismo año Nanbu Hideo dirigió un especial televisivo protagonizado por Satô Emi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario