sábado, 10 de abril de 2010

KATAKURA YÔJI



Biodatos >> Nacido el 14 de marzo de 1949 en Bungo-Takada (prefectura de Ôita) y fallecido el 8 de abril de 1997. A finales de los años 60 colabora esporádicamente con algunos dibujos en el mensual Com. Mientras trabaja como asistente en el estudio de Fujiko-Fujio, en 1976 crea su primer personaje, "Akanbee" para el Shôgaku 1 Nensei, que tendrá un gran éxito y aparecerá en varias revistas infantiles de la editorial. Katakura también intervendrá en la creación de otros dos importantes personajes, "Little Nonki" y "Magical Hat", que se convertirá en serie de animación en 1989. En su época con Fujiko-Fujio terminará convirtiéndose en jefe de asistentes del estudio y responsable de varias colecciones de Doraemon, especialmente "The Doraemon Encyclopaedia", hasta su repentino fallecimiento de una hemorragia subaracoidea a la edad de 48 años.

"ROBOKKO BIITON" IdeaIdea
("Robo Kid Beaton")
ろぼっ子ビートン
por Katakura Yôji.
escrita por Ôsumi Masaaki & Hikôsen Kikaku.
serializada en el Shôgaku 1 Nensei (Shôgakukan). [197711]
género: comedia
Una más de las docenas de series infantiles de la época protagonizadas por un robot chaparro cuyo éxito en televisión (de 1976) espolea merchandising diverso, y donde no puede faltar esta adaptación en papel. Aunque no sea especialmente distinguido, el dibujo de Katakura es totalmente cumplidor, y las peripecias, o mejor dicho, anécdotas, del robot y sus amiguitos se siguen con facilidad pero sin excesivo entusiasmo. Ni siquiera tenemos este doble sentido humorístico que sirve de guiño al lector adulto, y que en ocasiones logra levantar el interés ni que sea por un momento. Aquí todo es monótono y predecible, y además el breve formato de los episodios deja al autor sin ningún margen de maniobra. Por lo menos, a diferencia de otros personajes robóticos de la época, como por ejemplo "Robocon" de Ishimori Shôtaro, que es un par de años anterior, el diseño de Robokko es más aerodinámico y modernista, aunque su mentalidad es tan ingenua y simple como la del anterior.

"AKANBEE" IdeaIdea
("Felt Bag")
アカンベー
por Katakura Yôji.
serializada en el Kakugekkan Coro Coro Comic (Shôgakukan). [19780315]
género: comedia.
"Akanbe" es un juego de palabras que puede significar bolsa-estera y también ese guiño que hacen los dibujos nipones de sacar la lengua y bajarse con el dedo índice el párpado inferior. La base argumental es similar a la de Doraemon, con personaje-objeto pequeñajo, una sencilla bolsa con vida propia que tiene un poder telekinético mediante el cual puede volver las cosas del revés simplemente al gritar su propio nombre "akanbee" al tiempo que saca la lengua. La bolsa hace compañía al típico alumno de primaria provocando con sus poderes los habituales revuelos en casa y la escuela. En realidad se trata de una serie carente de sustancia y que funciona por acumulación de clichés que a partir de la tercera página se hacen pesados e infantiles. Naturalmente con esta premisa obtuvo un buen éxito entre el público infantil.

"DORAEMON HYAKKA" IdeaIdeaIdea
("The Doraemon Encyclopaedia")
ドラえもん百科
por Katakura Yôji.
serializada en el Kakugekkan Coro Coro Comic (Shôgakukan). [19780315]
género: comedia.
Esta especie de "serie telonera" del Doraemon de Fujiko-Fujio era un recopilatorio de preguntas y respuestas sobre el robot japonés más popular del mundo. En una serie de sketches de entre dos y seis páginas cada uno, se nos aclaran numerosos secretos de la vida del protagonista y su "hermana" Dorami, del tipo "¿Cuánto pesa Doraemon?", "¿Cuántas piezas tiene Doraemon?", "¿Tiene novia Doraemon?" o "¿Quién construyó a Doraemon?". Cientos y cientos de cuestiones que nos son solucionadas de manera amena y simpática y en formato de historia manga, y con la aparición estelar de algunos famosos del momento. Aunque generalmente Katakura no tiene el talento de sus "jefes" ni para el dibujo ni para perfilar una historia, hay que reconocer que domina bastante bien los diseños de los personajes de este universo y en más de una ocasión compone algunas secuencias realmente logradas, dignas incluso de los titulares del personaje. Lo mismo se puede decir de los guiones: algunos presentan desarrollos muy bien planteados, pero que por desgracia terminan mezclados con otros episodios bastante más rutinarios y de gracia más discutible.

"FUJIKO-FUJIO NO MANGA NYÛMON" IdeaIdea
("Fujiko-Fujio's Introduction to Comic")
藤子不二雄のまんが入門
por Katakura Yôji.
serializada en el Kakugekkan Coro Coro Comic (Shôgakukan). [19780315]
género: comedia educativa.
Además de las típicas series "teloneras" sobre Doraemon, los primeros números del Coro Coro albergaron un interesante experimento infantil con el personaje: se trataba de proponer a los jóvenes lectores (desde los 2 años edad) que interpretaran un dibujo silueteado del personaje, añadiéndole también algo de diálogo. Los niños copiaban el modelo y lo enviaban por correo a la revista, que al tener periodicidad bimestral en esta época inicial, tenían tiempo de sobra para realizar una selección de los mejores y publicar sus muestras en el siguiente número, al tiempo que proponían un nuevo dibujo. El pasatiempo se acompañaba de una historia corta con formato educativo en el que un maestro dibujante intentaba enseñar a un reducido grupo de niños y niñas pequeños trucos para mejorar su trabajo artístico. Los aprendices tenían que trabajar con elementos desproporcionadamente superiores a su propio tamaño, pero el mayor hándicap de estos aspirantes era que no solían entender bien las instrucciones del maestro provocando pequeños momentos hilarantes. Aquí el dibujo de Katakura es más funcional y se le nota menos inspirado y más oprimido por el formato que de costumbre. 

"NONKI-KUN" IdeaIdeaIdea
("Little Carefree")
のんきくん
por Katakura Yôji.
serializada en el Shôgaku 3-Nensei (Shôgakukan). [198610]
género: comedia.
Este personaje de Katakura estuvo paseándose por las publicaciones "kodomo" de la editorial durante más de diez años y se puede considerar como una de sus creaciones originales más conocidas. Su protagonista "tipo" es el pequeño Nonki, apodado "Non", hijo único de una familia "tipo" de mismo apellido, los Nonki (que significa "despreocupado"). Si el hijo no es muy inteligente, los padres no se quedan atrás: toda la familia confunde conceptos básicos, se hace un lío con los juegos de palabras, malinterpreta los dichos populares y se toma al pie de la letra las referencias simbólicas en los medios de comunicación, aunque lo curioso es que las meteduras de pata de cada uno de los miembros, resultan sorprendentes para los otros dos, alternándose uno a uno en el protagonismo de las mismas. En conjunto es una serie simpática de dibujo agradable que juega la carta de la anécdota inocua y nunca carga excesivamente las tintas, lo que limita en gran medida el impacto de los gags. Estos tienen una estructura muy lineal y hasta cierto punto desaprovechan gran parte de sus posibilidades. A pesar de todo, es un ejemplo válido de producto cómico familiar prefabricado sin muchas pretensiones.  

"MAJIKARU HATTO" IdeaIdeaIdea
("Magical Hat")
まじかるハット
por Katakura Yôji.
serializada en el Bessatsu Coro Coro Comic Special (Shôgakukan). [19891201]
género: comedia aventuras.
Uno de los personajes originales del autor que cosecharon mayor éxito, generando no sólo una serie de animación sino también un videojuego de Sega. Es un típico prefabricado infantil con personajes estereotipados y desarrollo simple, aunque se beneficia de un agradable y sencillo diseño general de un Katakura en plena forma. La acción se sitúa en una pequeña y paradisíaca isla donde habitan los protagonistas de la trama y sus sempiternos enemigos. "Hat" (sombrero) es un pequeño mago de aspecto exótico, tocado con una especie de turbante, que vive con su amiga Spin, su perro Hot, un anciano y un extraño huevo parlante en un pequeño establecimiento cubierto por una característica gorra gigante. El equipo vive grandes aventuras llenas de riesgo y emoción que parecen pensadas para su futura adaptación en videojuego y donde "Hat" debe hacer gala de sus poderes de transformación o levitamiento. Los argumentos están muy limitados por la estructura de los episodios y sazonados de momentos cómicos más o menos acertados, que van ayudando a hacer más ligera la trama principal. Es de estos productos blancos cuya principal virtud es la simpatía y un dibujo bien hecho.   
En 1989 Shigino Akira y Ninomiya Tsuneo realizaron una serie de animación en la que "Hat" estaba doblado por Ikura Kazue.

   


No hay comentarios:

Publicar un comentario