sábado, 10 de abril de 2010

KATAKURA YÔJI



Biodatos >> Nacido el 14 de marzo de 1949 en Bungo-Takada (prefectura de Ôita) y fallecido el 8 de abril de 1997. A finales de los años 60 colabora esporádicamente con algunos dibujos en el mensual Com. Mientras trabaja como asistente en el estudio de Fujiko-Fujio, en 1976 crea su primer personaje, "Akanbee" para el Shôgaku 1 Nensei, que tendrá un gran éxito y aparecerá en varias revistas infantiles de la editorial. Katakura también intervendrá en la creación de otros dos importantes personajes, "Little Nonki" y "Magical Hat", que se convertirá en serie de animación en 1989. En su época con Fujiko-Fujio terminará convirtiéndose en jefe de asistentes del estudio y responsable de varias colecciones de Doraemon, especialmente "The Doraemon Encyclopaedia", hasta su repentino fallecimiento de una hemorragia subaracoidea a la edad de 48 años.

"ROBOKKO BIITON" IdeaIdea
("Robo Kid Beaton")
ろぼっ子ビートン
por Katakura Yôji.
escrita por Ôsumi Masaaki & Hikôsen Kikaku.
serializada en el Shôgaku 1 Nensei (Shôgakukan). [1977/11]
género: comedia
Una más de las docenas de series infantiles de la época protagonizadas por un robot chaparro cuyo éxito en televisión (de 1976) espolea merchandising diverso, donde no puede faltar esta adaptación en papel. Aunque no sea especialmente distinguido, el dibujo de Katakura es totalmente cumplidor, y las peripecias, o mejor dicho, anécdotas, del robot y sus amiguitos se siguen con facilidad pero sin excesivo entusiasmo. Ni siquiera tenemos este doble sentido humorístico que sirve de guiño al lector adulto, y que en ocasiones logra levantar el interés ni que sea por un momento. Aquí todo es monótono y predecible, y además el breve formato de los episodios deja al autor sin ningún margen de maniobra. Por lo menos, a diferencia de otros personajes robóticos de la época, como por ejemplo "Robocon" de Ishimori Shôtaro, que es un par de años anterior, el diseño de Robokko es más aerodinámico y modernista, aunque su mentalidad es tan ingenua y simple como la del anterior.

"AKANBEE" IdeaIdea
("Felt Bag")
アカンベー
por Katakura Yôji.
serializada en el Kakugekkan Coro Coro Comic (Shôgakukan). [1978/03/15]
género: comedia.
"Akanbe" es un juego de palabras que puede significar bolsa-estera y también ese guiño que hacen los dibujos nipones de sacar la lengua y bajarse con el dedo índice el párpado inferior. La base argumental es similar a la de Doraemon, con personaje-objeto pequeñajo, una sencilla bolsa con vida propia que tiene un poder telekinético mediante el cual puede volver las cosas del revés simplemente al gritar su propio nombre "akanbee" al tiempo que saca la lengua. La bolsa hace compañía al típico alumno de primaria provocando con sus poderes los habituales revuelos en casa y la escuela. En realidad se trata de una serie carente de sustancia y que funciona por acumulación de clichés que a partir de la tercera página se hacen pesados e infantiles. Naturalmente con esta premisa obtuvo un buen éxito entre el público infantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario