jueves, 24 de junio de 2010

TAMURA SHIN



Biodatos >> Nacido en la prefectura de Tokushima el 22 de marzo de 1955. Tras ejercer de asistente de Yamagami Tatsuhiko durante un par de meses, debuta en un número especial del Shônen Sunday con la historia "Ninja Heaven". Su primera serie importante para la revista es "Dekin Boy", y desde entonces se ha prodigado especialmente en publicaciones infantiles y juveniles de Shôgakukan con historietas cómicas. Otros trabajos: "Akkan-Man" y "Trapp Family".

"DEKIN BOOI" IdeaIdeaIdea
("Dekin Boy")
できんボーイ
por Tamura Shin.
serializada en el Shûkan Shônen Sunday (Shôgakukan). [19771218] [19780326]
género: comedia.
Con esta serie Tamura tocó techo en popularidad y aunque no es su mejor trabajo, casi todos le recuerdan por ella. Es un tema sobre el que el autor girará nuevamente en otras series futuras mucho mejor construidas y dibujadas, pero que en su momento sorprendió por su personal estilo (que entronca con el de otros creadores cómicos surgidos en la época) y fresco humor "nonsense". Nuevamente la estrella de la función es un niño repelente de aspecto marciano y cabeza en forma de pera, cuyo padre, vendedor de frutas y hortalizas en un puesto del barrio, tampoco parece estar muy bien de la cabeza, que se dedica a molestar con avidez e ingenuidad a vecinos y personal susceptible de encontrarse cerca de su ámbito de acción. En lugar de velar por su educación y castigar como se merece su comportamiento, su padre ratifica y magnifica los incidentes provocados por su hijo hasta el máximo exponente. Los personajes comparsas siguen como pueden la misma pauta provocándose sketches bastante logrados, si bien no siempre están a la altura de lo deseable ni sobre el papel ni a nivel gráfico. De todas maneras es la típica obra en la que el autor apunta maneras y caza el interés del lector.

"ORE KANEGON" IdeaIdeaIdeaIdea
("I Kanegon")
おれ カネゴン
por Tamura Shin.
serializada en el TV-Kun (Shôgakukan). [197905]
género: comedia.
Divertida serie cómica para niños que ridiculiza al máximo un popularísimo personaje infantil que poblaba las pantallas televisivas de la época gracias a su debut en la serie de ciencia-ficción "Ultra Q". Es un pequeño ser (del tamaño de un niño de unos 6 años) de aspecto entre extraterreste e insecto que se alimenta de dinero y cuyo principal rasgo es la ingenuidad. Estas características dan mucho juego y más aún en manos de un artista como Tamura, que lo introduce en su personal universo como un personaje suyo más, distanciándolo un poco de su origen televisivo. En el manga Kanegon es como un niño, sus amigos son niños (de hecho se hospeda en casa de los padres de uno de ellos) y juega con ellos como uno más. Naturalmente a este ser le cuesta un poco adaptarse a las costumbres y juegos locales y suele provocar algunos daños menores, esencialmente escatológicos aunque sin llegar al despiporre de otros autores más osados. Es interesante observar cómo el personaje y su diseño se ha adaptado perfectamente al genuino estilo del autor.

"CHINKU TANKU" IdeaIdeaIdeaIdea
チンク タンク
por Tamura Shin.
serializada en el Shûkan Shônen King (Shônengahôsha). [19800811]
género: comedia.
Otra divertidísima "serie con niño", que siendo Tamura su autor, no cabía esperar más que un rizar el rizo con dos niños en vez de uno. Es una parejita de temprana edad, de unos 3 ó 4 años, formada por un varón que aún usa pañales, Chinku, y una hembra llamada Tanku con el pelado estándar, un lacito en la cabeza y esas gafas de sol para niños de las que jamás se desprende. Viven con una atractiva e ingenua joven y un veterano profesor y se dedican a ayudar al prójimo con sus peculiares artes. Como es habitual con Tamura, tanto los protagonistas como los demás personajes que les rodean viven en su particular universo cómico con sus personales momentos de gloria liderando sus propios sketches, en su mayoría bien urdidos y beneficiados por estos típicos diseños del autor tan simples como estrafalarios. Tampoco este buen trabajo tuvo la suerte de verse editada en tomos.

"AIANHIPPU IdeaIdeaIdea
("Iron Hip")

アイアンヒップ

por Tamura Shin.
serializada en el Gekkan Gagda (Takeshobô). [198109]
género: comedia intriga.
Personaje poco conocido de Tamura debido a la abrupta cancelación del efímero mensual donde se publicaba. Se trata de una parodia de las series de agentes secretos internacionales con licencia para matar. Nuestro protagonista, "HHH" (o triple H) trabaja en una "tapadera" que resulta ser un pequeño restaurante. De hecho, su jefe y su propia compañera también ejercen sus correspondientes funciones allí, como cocinero jefe y camarera del establecimiento respectivamente. Para intercambiar información y modernizarse un poco, reciben la asistencia de un agente especial venido de los Estados Unidos, cuyo nombre en clave es "777". En este momento su mayor enemigo es "Ironhip", mente criminal al frente de una organización  peligrosísima, al que deben neutralizar. Todos los tópicos del género son desmenuzados y llevados al puro abstracto con escenas de auténtica antología, aunque no es una de las mejores series del dibujante.

"MISUTAA AKADAMA" IdeaIdeaIdea
("Mister Akadama")
ミスター赤玉
por Tamura Shin. 
serializada en el Shûkan Manga Goraku (Nippon-Bungeisha). [19821217] 
género: comedia. 
Aquí un ejemplo de la adaptación del humor de Tamura a las revistas para adultos, en la que como era de esperar realiza un proceso de crecimiento de sus personajes "tipo" y modera un poco su humor surrealista pero aún así demuestra su talento incluso a un nivel más sociológico, abrillantando aún más su obra. Akadama es un oficinista comercial de una gran empresa en medio de la gran ciudad; va siempre bien repeinado y elegantemente trajeado, y tocado con una pajarita que acentúa su carácter de trabajador cara al público. Como todos los personajes principales del autor, en el fondo es un marginal que va por libre por la vida, perpetrando mil y una triquiñuelas para sacar el máximo provecho de las circunstancias. Sus compañeros de oficina, por contra, son empleados grises que llevan una vida corriente y moliente, por lo que se sorprenden de los ridículos y bochornosos líos en los que se mete nuestro héroe, que parece sobreponerse rápidamente a todos los contratiempos que él mismo ha provocado. Aunque a simple vista parece una típica serie cómica de relleno, su ingenio para el retrato social y su dominio del diseño y la puesta en escena efectiva sin florituras superfluas la hacen bastante interesante. 

"JANKAA" IdeaIdeaIdea
("Junker")
ジャンカー
por Tamura Shin. 
serializada en el Bessatsu Kindai Mah-Jongg (Takeshobô). [198402] 
género: comedia mah-jongg. 
En esta serie casi de relleno Tamura se mostró más comedido de lo acostumbrado, y además muy encorsetado por el limitado formato que tenía su personaje, quedando a la postre la cosa un poco aguada, lo que finalmente se resolvió con la cancelación de sus historias sin llegar a fructificar. En el fondo no es más que una parodia del mundo de este juego, con una serie de personajes "tipo" que saben mil y un trucos y más de dos mil triquiñuelas para vencer en las partidas en las que participan. Los toques surrealistas que hicieron del autor un maestro de la comedia siguen estando, pero en un nivel poco trabajado, casi en la mera anécdota. Entre los personajes que componen este "fresco", está el jugador concienzudo que entrena en casa diariamente su memoria retentiva o sus movimientos de brazos; el veterano "maestro", que viste su kimono a la antigua usanza y demuestra su condición ganando estruendosamente casi todas las jugadas; o el intelectual de modales y atuendo cuidados. Aunque no es lo mejor de Tamura, es un producto compacto y agradable. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario