jueves, 24 de junio de 2010

TAMURA SHIN



Biodatos >> Nacido en la prefectura de Tokushima el 22 de marzo de 1955. Tras ejercer de asistente de Yamagami Tatsuhiko durante un par de meses, debuta en un número especial del Shônen Sunday con la historia "Ninja Heaven". Su primera serie importante para la revista es "Dekin Boy", y desde entonces se ha prodigado especialmente en publicaciones infantiles y juveniles de Shôgakukan con historietas cómicas. Otros trabajos: "Akkan-Man" y "Trapp Family".

"DEKIN BOOI" IdeaIdeaIdea
("Dekin Boy")
できんボーイ
por Tamura Shin.
serializada en el Shûkan Shônen Sunday (Shôgakukan). [1977/12/18] [1978/03/26]
género: comedia.
Con esta serie Tamura tocó techo en popularidad y aunque no es su mejor trabajo, casi todos le recuerdan por ella. Es un tema sobre el que el autor girará nuevamente en otras series futuras mucho mejor construidas y dibujadas, pero que en su momento sorprendió por su personal estilo (que entronca con el de otros creadores cómicos surgidos en la época) y fresco humor "nonsense". Nuevamente la estrella de la función es un niño repelente de aspecto marciano y cabeza en forma de pera, cuyo padre, vendedor de frutas y hortalizas en un puesto del barrio, tampoco parece estar muy bien de la cabeza, que se dedica a molestar con avidez e ingenuidad a vecinos y personal susceptible de encontrarse cerca de su ámbito de acción. En lugar de velar por su educación y castigar como se merece su comportamiento, su padre ratifica y magnifica los incidentes provocados por su hijo hasta el máximo exponente. Los personajes comparsas siguen como pueden la misma pauta provocándose sketches bastante logrados, si bien no siempre están a la altura de lo deseable ni sobre el papel ni a nivel gráfico. De todas maneras es la típica obra en la que el autor apunta maneras y caza el interés del lector.

"ORE KANEGON" IdeaIdeaIdeaIdea
("I Kanegon")
おれ カネゴン
por Tamura Shin.
serializada en el TV-Kun (Shôgakukan). [1979/05]
género: comedia.
Divertida serie cómica para niños que ridiculiza al máximo un popularísimo personaje infantil que poblaba las pantallas televisivas de la época gracias a su debut en la serie de ciencia-ficción "Ultra Q". Es un pequeño ser (del tamaño de un niño de unos 6 años) de aspecto entre extraterreste e insecto que se alimenta de dinero y cuyo principal rasgo es la ingenuidad. Estas características dan mucho juego y más aún en manos de un artista como Tamura, que lo introduce en su personal universo como un personaje suyo más, distanciándolo un poco de su origen televisivo. En el manga Kanegon es como un niño, sus amigos son niños (de hecho se hospeda en casa de los padres de uno de ellos) y juega con ellos como uno más. Naturalmente a este ser le cuesta un poco adaptarse a las costumbres y juegos locales y suele provocar algunos daños menores, esencialmente escatológicos aunque sin llegar al despiporre de otros autores más osados. Es interesante observar cómo el personaje y su diseño se ha adaptado perfectamente al genuino estilo del autor.

"CHINKU TANKU" IdeaIdeaIdeaIdea
チンク タンク
por Tamura Shin.
serializada en el Shûkan Shônen King (Shônengahôsha). [1980/08/11]
género: comedia.
Otra divertidísima "serie con niño", que siendo Tamura su autor, no cabía esperar más que un rizar el rizo con dos niños en vez de uno. Es una parejita de temprana edad, de unos 3 ó 4 años, formada por un varón que aún usa pañales, Chinku, y una hembra llamada Tanku con el pelado estándar, un lacito en la cabeza y esas gafas de sol para niños de las que jamás se desprende. Viven con una atractiva e ingenua joven y un veterano profesor y se dedican a ayudar al prójimo con sus peculiares artes. Como es habitual con Tamura, tanto los protagonistas como los demás personajes que les rodean viven en su particular universo cómico con sus personales momentos de gloria liderando sus propios sketches, en su mayoría bien urdidos y beneficiados por estos típicos diseños del autor tan simples como estrafalarios. Tampoco este buen trabajo tuvo la suerte de verse editada en tomos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario