sábado, 25 de septiembre de 2010

YAMAGAMI TATSUHIKO



Biodatos >> Nacido el 13 de diciembre de 1947 en la prefectura de Tokushima, pero criado en la Osaka, donde se graduó, ingresa en la editorial de mangas de alquiler Marubun, siendo su debut oficial en 1965 para la revista Kage con la historia "Secret Order 0". En esta primera época se especializa en historias de ciencia-ficción y terror. En 1968 debuta fuera del mercado de alquiler con el Comic Magazine y en 1969 publica en una de las principales revistas de manga, el Shônen Magazine, que también serializará su primer éxito, "Bright Wind" en 1970. Poco después su carrera experimenta un punto álgido al centrarse en el comic de humor, con "Comedy New Idea Outline" para el Manga Story. Yamagami decide explotar el tema y crea nuevas series similares para otras revistas, siendo la más famosa "Brat Cop" para el Shônen Champion a partir de 1974, que será convertida en serie de animación a partir de 1989. Gracias a esta serie el autor logra reconocimiento nacional y se convierte en el segundo autor estrella del semanario. A finales de los 80 el autor nota que empieza a repetirse y decide abandonar el manga para dedicarse a escribir novelas, con las que obtiene también bastante éxito, aunque sin llegar al alcanzado como dibujante. Precisamente en 2004 volvió a dibujar manga, repitiendo viejas fórmulas como "Brat Cop".
Para saber más: http://users.skynet.be/mangaguide/mangap.html

"GAKI DEKA" IdeaIdeaIdea
("Brat Cop")
がきデカ
por Yamagami Tatsuhiko.
serializada en el Shûkan Shônen Champion (Akita Shoten). [1976/05/31]
[1977/09/19]
género: comedia.

Gracias a esta serie y "Dokaben", el "Champion" logró desbancar al "King" en en "ranking" de los semanarios más vendidos del momento, y con ello uno se puede hacer una idea del éxito de esta serie. Sin embargo, no fue ni de lejos, de las mejores series cómicas de la revista, recayendo su interés más en su concepto básico que en el discutible valor de los "gags". El protagonista, Komawari, es un agente de policía bajito, cabezón y bastante feo que vive con sus padres, un matrimonio respetable. A su alrededor pululan una serie de personajes que va a ir aumentando a medida que pasan los años y que sirven de catalizador con la tremenda personalidad de la estrella de la serie, siempre tocado con la gorra del uniforme a todas partes, acompañada por una gran corbata a topos, y más bien dedicado a hacer el ganso, dar la nota y protagonizar toda una serie de gags más bien burdos y baratos en los que suele travestirse, poner cara de cerdito o exhibir sus genitales. Es de estas series pretendidamente corrosivas por burlarse de la autoridad pero en el fondo tontorronas y carentes de sustancia.
En 1989 se realizó un videofilm de animación dirigido por Yamada Yûzô cuyo éxito generó en una serie de TV ese mismo año, dirigida por Nakamura Kôichirô, Satô Tatsuo y Kobayashi Osamu. 

"KAISÔ NOZARASHI" IdeaIdeaIdea
("Pleasant Monk Exposed in Field")
快僧のざらし
por Yamagami Tatsuhiko
serializada en el Gekkan Shônen Champion (Akita Shoten). [1975/07]
género: comedia.
Impulsada por el reciente éxito de "Brat Cop", esta serie no es más que una nueva versión de la misma con un protagonista de similares características pero en un ambiente nuevo, un monasterio zen. Al igual que en el anterior caso, Nozarashi es un pequeño cabroncete, algo chiflado, que se mueve como pulpo en garaje en un ambiente que le es completamente indiferente. Forma parte de una hornada de tres discípulos que son las ovejas negras del monasterio, ya que el resto de jóvenes novicios, tienen un aspecto pulido y modales acorde. Los dos compañeros de Nozarashi son también un poema, ya que uno es aún más feo y chaparro que él y el otro un andrógino de modales afeminados muy sospechosos. El veterano maestro que los tiene a su cuidado intenta soportar estoicamente las ideas de bombero del trío, pero siempre acaba castigando a su líder, generalmente maltratándole los genitales. Este personaje tiene un típico diseño Yamagamiesco, entre bajito y cabezón, con unas pobladas cejas y un curioso mechón en la punta de su rasurada calva que le hace parecer una castaña. A pesar de sus carencias y vacuidades, personalmente considero este manga bastante más inspirado que el de "Brat Cop".

"YAMAGAMI TATSUHIKO SUUPAA FIKUSHON" IdeaIdeaIdea
("Yamagami Tatsuhiko Super Fiction")
山上たつひこ スーパー・フィクション
por Yamagami Tatsuhiko.
serializada en el Gekkan Shônen Champion (Akita Shoten). [1980/02]
género: comedia.
Una agradable sorpresa y la constatación de que el autor podía hacer obras realmente talentosas cuando se daban las circunstancias propicias, o mejor dicho, cuando no se veía oprimido por un personaje protagonista cuya idiosincrasia y presunto valor cómico terminaba comiéndose toda la historia y rebajando a su nivel todo cuanto le rodeaba. Aquí lo que tenemos son historias cortas, que generalmente rondan el fantástico pero a un nivel muy doméstico, y con unos gags bien aprovechados y finalizados en el momento preciso, aunque, todo hay que decirlo, en algunas ocasiones vemos que Yamagami no puede reprimirse y la cabra acaba tirando al monte. Por supuesto que los personajes tipo de autor también pueblan estas historias, pero a un nivel secundario y lo justo para protagonizar sus sketches y luego mantenerse al margen, por lo que hasta terminan cayendo bien. El mencionado ambiente doméstico está muy bien retratado, lo que refuerza el nivel de las escenas cómicas y al mismo tiempo refleja el verdadero valor humorístico del personal mundo del autor.

"YOISHO DE MANKAI" IdeaIdeaIdea
("Full Bloom in Flatter")
ヨイショで満開
por Yamagami Tatsuhiko.
serializada en el Shûkan Shônen Champion (Akita Shoten). [1981/02/13]
género: comedia.
Otra de las numerosas comedias que Yamagami realizó para el Champion con vistas a obtener un bombazo similar al de "Brat Cop" y no lo consiguió. Y eso que de nuevo estamos ante una serie de mejor calidad y con un humor más fresco. Otra vez el autor se las ingenia para crear y desarrollar un personaje de aspecto grotesco (gordito, bajito y cuellicorto) y actitud llamativa que reacciona de la manera más inesperada y anticonvencional posible, para frustración de su sobrino y sus amigos que tienen que padecer sus salidas de tono, pues vive en casa de su hermano (de aspecto no tan llamativo pero igualmente algo transtornado) y la esposa de éste (¡a la que intenta seducir siempre que puede! en vano, eso sí), padres de nuestro joven coprotagonista. El personaje no siempre es convenientemente aprovechado, cayendo ocasionalmente en las mismas payasadas de sus predecesores, pero a pesar de todo se le nota más rico y lleno de posibilidades gracias al jugo que el dibujante sabe sacar de su relación con sus familiares y otros allegados, lo que otorga al conjunto un tono de sitcom subvertida bastante interesante. 

"GOMEN KUDASAI" IdeaIdeaIdea
("I'm Sorry Please")
ごめん下さい
por Yamagami Tatsuhiko.
serializada en el Gekkan Super Action (Futabasha). [1984/01]
género: comedia. 
Uno de los subgéneros cómico-familiares más populares fue el de las difíciles relaciones "matrimonio-anciana suegra". La peculiar visión de Yamagami del tema fue la de llevar a un punto de exageración casi abstracto este personaje. Aunque el resultado no es satisfactorio a ciento por ciento, el autor consiguió una visión tan jocosa como esperpéntica que en algunos gags alcanza la suma maestría. Nuestra anciana suegra es todo un cúmulo de características negativas a cual peor, desde la mañana hasta la noche, y si en algún momento parece que baja la guardia, sin duda es debido a que está preparando una de las más sonadas. Amante de levantarse tarde, de trabajar lo más mínimo en casa, de hacerse lo más molesto posible a su abnegada nuera, de vengarse del modo más inesperado —aprovechando que su avanzada edad hace bajar la guardia a la gente, pues en realidad se encuentra en una forma física excelente—  y, en resumidas cuentas, de discutirse y a veces incluso llegar a las manos, con todo el que le lleve la contraria, nos encontramos ante un personaje que da mucho juego, y que sin embargo no fue exprimido como hubiera debido. Posteriormente otros autores lograron un retrato del tema todavía más absurdo y con mayor repercusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario