miércoles, 14 de julio de 2010

ISHIKAWA KEN



Biodatos >> Ishikawa Ken'ichi nació el 28 de junio de 1948 y falleció el 15 de noviembre de 2006. Originario de la prefectura de Tochigi, en 1969 entra a trabajar en los estudios Dynamic de Nagai Gô. Tras cuatro años como asistente en series como "Shameless School", "Cutie Honey" o "Ultraman Tarô" para Tsuburaya Pro., Nagai le permite firmar como autor su primer proyecto en 1974: "Getter Robo", que será un éxito y ese mismo año es convertido en serie de animación, apareciendo posteriormente varias secuelas hasta 2004. Ishikawa sigue firmando trabajos de suceso primero dentro y luego fuera de Dynamic: "Battle Hawk", "Cybot Robotchi", "Nothingness Military History Miroku", "Demon Animal Front", etc., que serán todos ellos llevados a la pantalla. Además, a partir de la década de los 90 Ishikawa realiza trabajos en animación como diseñador de personajes propios y ajenos. Falleció inesperadamente, dejando inconclusos algunos trabajos.

"SOREYUKE KONBATTO" / Tcc. "SOREIKE KONBATTO-TAI" IdeaIdea
("Go, Combat Team")
それゆけコンバット / それいけコンバット隊
por Ishikawa Ken & Dynamic Pro.
serializada en el Bessatsu Shônen Jump (Shûeisha). [1970/02]
género: comedia bélica.
Casi imposible es distinguir el estilo de Ishikawa en esta astracanada que por los cuatro costados apesta a Dynamic tanto en su formulación como en su estilo (aunque se vislumbra cierta aportación de Ishikawa en los diseños de hombres robustos), por no hablar del argumento que es una versión bélica de las comedietas de Nagai. El equipo de combate es una pequeña unidad formanda por cinco soldados, cuatro hombres y una mujer. Los hombres son los prototipos nagaianos de la época: el líder del grupo, es un joven simpático, con un parche en un ojo; el veterano barbudo chaparro, quizá el más chiflado del grupo, posiblemente por ser el que lleva más tiempo en la guerra; el tercero es tan pequeñajo como un niño, y que parece no usar pantalones ya que con la camisa ya se tapa todo el cuerpo y el casco le oculta casi toda la cabeza, por lo que no sabemos sus rasgos faciales; el cuarto es el fortachón del grupo y se encarga de llevar el bazooka, es el típico personaje gigantón de cerebro de mosquito. Finalmente la chica y mascota del grupo, Mami, una joven de excitante cuerpazo que debe enseñar el palmito una y otra vez por necesidades del guión. Algunos buenos gags aparecen ocultos en un conjunto dominado por la medianía. La serie atravesó varias etapas con cambios de título y hasta de personajes.

"GETTAA ROBO" IdeaIdeaIdea
("Getter Robo")
ゲッターロボ
por Ishikawa Ken & Dynamic Pro.
escrita por Ishikawa Ken & Nagai Gô.
serializada en el Shûkan Shônen Sunday (Shôgakukan). [1975/02/23]
género: terror robots.
En este primer proyecto personal de Ishikawa todavía se nota la gran influencia de su mentor tanto en el dibujo como en el guión, con un control que parece casi absoluto. Aquí Ishikawa todavía no ha podido desarrollar su propio estilo gráfico, con un diseño general algo falto de lustre como el del propio Nagai, aunque la tónica general es bastante correcta. El argumento intenta hacer converger dos de los temas fetiche de la casa, los robots gigantes y los personajes monstruosos, pero a diferencia de obras como "Mazinger-Z", Ishikawa apuesta por jugadas a dos bandas, con una trama de terror que rodea a los tres protagonistas (pilotos de sus propias naves que se ensamblan formando el robot gigante Getter) mientras que por otro lado los Mecasaurios se dedican a asolar la ciudad. Dentro de la corriente setentera, la serie supuso un avance en su concepto, pero como manga en sí muestra algunas carencias reiterativas hacia el lugar común que malogran su valor.

"MAJÛ SENSEN" IdeaIdeaIdea
("Front Beast")
魔獣戦線
por Ishikawa Ken & Dynamic Pro.
serializada en el Shûkan Shônen Action (Futabasha). [1975/11/17] [1976/06/28]
género: ciencia-ficción
Otra interesante, aunque imperfecta, adaptación personalizada del mundo de Nagai, pasada por el tamiz de Ishikawa. En este caso la historia parece una mezcla entre dos de las series más importantes del "jefe", "Devilman" y "Violence Jack". Su protagonista es un individuo de aspecto patibulario, de grandes medidas físicas y exageradas melena y patillas, que parece poseído por un león que se dibuja en su pecho. El león en cuestión, o mejor dicho su espíritu, invade su cuerpo para dotarlo de mayor fuerza y fiereza cuando tiene que enfrentarse a los centenares de personajes semi-demoníacos que se le ponen en el camino, ya que nos encontramos en un Japón urbano entre cuya población viven ocultos un sinfín de estos seres que pretenden el control de la sociedad, y que protagonizan luchas internas llenas de sangre y desmembramientos (marca de la casa Dynamic) por el poder. De nuevo los diseños son muy deudores de Nagai, aunque de vez en cuando Ishikawa se las apaña para atraerlos a su terreno, añadiendo además que el aspecto visual general está algo más cuidado que de costumbre. Aunque a menudo hace su aparición la pirotecnia banal y los tiempos muertos no están satisfactoriamente gestionados, es una serie bastante competente.

"SEIMADEN" IdeaIdeaIdea
("Saint Demon Legend")
聖魔伝
por Ishikawa Ken & Dynamic Pro.
escrita por Katsura Masaki.
serializada en el Gekkan Manga Shônen (Asahi-Sonorama). [1976/11] [1977/01]
género: terror.
También Ishikawa realizó su versión directa de "Devilman", y como era de esperar, el guión está bastante mejor desarrollado y el dibujo un poco más pulido, aunque siempre dejando claro que Ishikawa todavía no está totalmente maduro en su técnica, con muchísimos elementos todavía deudores de su mentor, especialmente los diseños de los personajes, que casi podrían pasar por los del "jefe" si no fuera por algunas salidas de tono con los secundarios, que ya acusan el estilo caricaturesco deforme que se convertirá en la marca de fábrica del lugarteniente de la casa. La base argumental no ofrece sorpresas desde el punto de vista del género, aunque sí entre los protagonistas, tres estudiantes del último curso de secundaria, que han hecho de la caza de demonios su principal ocupación. Sin embargo, el trío no actúa conjuntamente, sino que hay ciertas disputas internas de carácter emocional. En principio parece liderar el grupo Teresa, que posee poderes paranormales, especialmente telequinesis, y que tiene por protector a su hermano Yunk, una mole descomunal físicamente parecida a la Masa y de fuerte carácter pero pequeño cerebro. El tercer vértice es el atractivo Shûsuke, alumno distinguido del instituto y brillante deportista, que desconfía del código ético-moral de Teresa.

2 comentarios:

  1. Vaya, pensaba que ibas a ser más severo con el grafismo de Ishikawa como muchos incluído yo lo podían ser je je je je. En sí me gusta que seas objetivo porque cualquiera que no haya mirado los trabajos de Nagai ni conocido el contexto del autor lo mandaría al asador porque le parecería un estilo de dibujo horroroso je je.

    Yo vi el primer tomo de Maju sensen, en sí la historia es interesante y adquiere presencia aunque el personaje bufonesco que sale después (Tomi?) es ya demasiado presente en muchas páginas. Me pareció impactante el destino de la pobre madre del protagonista, transformada y con al parecer injertos de bestia. Es todavía muy estilo pro-Nagai y el desarrollo de las situaciones es algo rápido pero como buen manga de la época la acción de las viñetas permite comprender mucho de la historia.

    Hay una especie de sequela animada que toma un rumbo extraño de la historia pero se deja ver. data del 2003.

    También en internet encontré el remake llamado shin maju sensen con un estilo más personal pero ni su grafismo ni entorno se me hicieron interesantes

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Incluso en sus peores trabajos, Ishikawa demuestra tener un mayor talento gráfico que Nagai. Lo que pasa es que Nagai tiene un mayor potencial comercial y atractivo que él. Es la historia de siempre.

      Eliminar