domingo, 15 de agosto de 2010

HOSOKAWA HARU



Este autor comienza su carrera a finales de los 70. Su primera etapa importante transcurre en las publicaciones juveniles de Shôgakukan, para las que realiza sus series más conocidas, como "Count 11", "Youth Knuckle 4" o "Cat" a principios de los 80. Luego, a mediados de la década, se pasó al mercado adulto, trabajando en publicaciones de Leedsha o Kôbunsha donde, precisamente, logró otro éxito con la serie "Momoko", aparecida en 1989 en el Comic Be! y casi inmediatamente convertida en película de videoanimación en 1990. De su lista de obras hay que destacar también "Platon's Back", "Little Jun's Detective Department", "Adventure Princess" y "Married Couple of Detectives". Su nombre suele aparecer erróneamente transcrito como "Hosokawa Shun", así que el autor se esfuerza por aclararlo en su firma siempre que puede. 

"SEISHUN NAKKURU FUOO" IdeaIdeaIdea
("Youth Knuckle 4")
青春ナックル4
por Hosokawa Haru.
serializada en el Shûkan Shônen Sunday (Shôgakukan). [19800302]
género: regatas.
Interesante serie de compañeros de colegio, bajo en envoltorio de un tema deportivo. Sobre un grupo de estudiantes de secundaria que pertenece a un club deportivo escolar de segunda fila, se va urdiendo un argumento de compañerismo, con una perspicaz atención a esos detalles en la interrelación de los personajes que sólo los mangakas más mañosos saben conjugar sin que se les vea el plumero. El irascible Kamata, el pequeñajo intelectual Hirooka, el engreído e individualista Kazami, el fortachón Suemitsu, la guapa e inocente Machiko, y el teórico protagonista de la serie, el pequeño pero matón Takuzô, forman un grupo variopinto que entrena cada tarde, en principio en bandos separados, pero luego unidos y a este equipo se unirán más tarde nuevos personajes que enriquecerán esta relación. La trama es simpática y agradable, y lo mejor de todo es que en casi ningún momento el autor pretende elevarla a las típicas cotas grandilocuentes del género, sino que se conforma con las pequeñas historias de los personajes. El dibujo es insuficiente en conjunto pero Hosokawa ya da muestras de cierta seguridad con los trazos.

"KEKKON SHIMASHITA" IdeaIdea
("Got Married")
結婚しました
por Hosokawa Haru.
serializada en el Shônen Sunday Zôkan (Shôgakukan). [19801020]
género: comedia.
Muy poquita cosa, era esta amabilísima serie sobre una joven parejita de recién casados que vive en un pueblo cerca del campo, Seiko y Kiyôhei, aprendiendo muchas cosas de la dura vida de las granjas y familiarizándose con los animales y sus problemas, así como con las sencillas personas que llevan viviendo allí toda su vida. Tiene un ritmo de comedia agradable y sabe jugar con los tópicos propios de este tipo de productos, aunque siempre a un nivel algo superficial, no olvidemos que a pesar de todo se serializaba en una revista juvenil. Al igual que la mayoría de las historias realizadas por Hosokawa en esta su primera etapa, el dibujo es simpático pero le falta un poco más de pulido general. No llegó a funcionar en su momento y actualmente ha pasado casi al más oscuro de los olvidos. 

"KYATTO" IdeaIdeaIdea
("Cat")
キャット
por Hosokawa Haru.
serializada en el Shônen Big Comic (Shôgakukan). [19840210]
género: lucha libre femenina.
Wakaba es una joven y guapa karateka, algo impulsiva y de gran talento para este deporte, en el que ha sido instruida desde niña por su abuelo, todo un reputado maestro que quizás ha sido demasiado rígido con ella. Cuando llega a la adolescencia, y ya se ha convertido en toda una promesa en el campeonato nacional, por una casualidad de esas, Wakaba tiene contacto con el mundo del "pro-wres" femenino y termina decantándose por este nuevo deporte, al que aporta las técnicas ya aprendidas de su abuelo y su ímpetu combativo. Naturalmente, con este giro en su carrera la chica traiciona los deseos de su familia, que tienen ideas preconcebidas sobre el mundo de la lucha libre femenina, lo que le va a acarrear más de un disgusto a nuestra protagonista, pero ella no va a cejar en su empeño. El argumento juega en exceso con los clichés del subgénero deportivo, aportando pocas sorpresas, pero aún así la historia se deja ver sin dificultad. El apartado gráfico es también bastante correcto, con un aceptable ritmo y continuidad en las escenas de combate, y aunque todavía el autor no domina completamente los diseños, en conjunto es un trabajo razonablemente satisfactorio. La serie tuvo bastante éxito.
 

 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario