domingo, 1 de agosto de 2010

MURAKAMI MOTOKA



Biodatos >> Nacido en Setagaya (Tôkyô) el 3 de junio de 1951. Su padre era diseñador de una compañía cinematográfica, lo que hizo que se interesara por la ilustración. A finales de los 60 empezó a interesarse por el manga, muy influenciado por el mensual Com, y así se coloca como asistente de Mochizuki Akira. En 1972 debuta en solitario para el Shônen Jump con la historia "Run and Burn", pero no sería hasta su incorporación al Shônen Sunday y a la Shôgakukan a finales de la década que logra el reconocimiento merecido con las series "Red Pegasus" y "Mountaineer Biography". Ya en sus primeros trabajos destaca su gran detallismo, que se convertirá en marca propia y le hará cosechador de numerosos premios editoriales. A partir de mediados de los 80 sus trabajos son llevados a la pantalla: "Sword of 634", "Drawn Out Wind!", "Heavy", "Nagisa" y "Jin", su último gran éxito. Además destacan: "Ron" (Dragon), "Miko Himiko", "Melodrama", "Public Prosecutor Inugami", "Siren", "Snow", "Water Snoop"...
Para saber más: http://users.skynet.be/mangaguide/mangap.html

"SORA NO SHIRO" IdeaIdeaIdea
("Empty Castle")
空の城
por Murakami Motoka.
serializada en el Shûkan Shônen Jump (Shûeisha). [1973/11/19]
género: drama.
Uno de los primeros proyectos personales de Murakami, que prácticamente acababa de debutar en el "Jump" y aún estaba algo verde. A pesar de todo es una serie interesante, con un tema diferente y novedoso, sobre un misterioso médico que monta un pequeño hospital en una especie de barrio de chabolas en un monte, parecido a las comunidades de "favelas" que hay en Brasil, donde sus habitantes no tienen servicios básicos y el centro médico más cercano se encuentra a muchos kilómetros. El doctor, de nombre Kaatan, es todo un poema: alto y corpulento, con una cicatriz en un ojo y un carácter rudo y algo violento. Para atender a los pacientes contrata a una niña y un niño de unos doce años, un poco más espabilados que el resto, que le ayudan hasta en las operaciones quirúrgicas. Las relaciones de los niños con el doctor pasan rápidamente del dramatismo al "kawaii" más gastado, resultando algo indigestas. Hasta aquí hay bastantes paralelismos con la exitosa serie de la competencia "Black Jack" pero la de Murakami es unas semanas anterior. Como será marca en el estudio del autor, hay una generosa tendencia a cuidar los detalles en los dibujos, aunque la tónica general sea la falta de tablas.

"AKAI PEGASASU" IdeaIdeaIdeaIdea
("Red Pegasus")
赤いペガサス
por Murakami Motoka.
serializada en el Shûkan Shônen Sunday (Shôgakukan). [1978/03/26]
género: automovilismo.
Este primer éxito importante del autor basa gran parte de su interés en el atractivo de la escenografía detallista de Murakami en lo que se refiere a modelos de Fórmula 1, circuitos internacionales, etc., reproducidos milimétricamente, y no solo en "plan tarjeta postal", sino también jugando con la secuenciación gráfica de las competiciones, tan dinámica que uno se cree a bordo de uno de esos autos en medio de cualquier GP. Es una de las mejores series en su género, y por supuesto muy por delante de cualquier trabajo del sobrevalorado Ikezawa Satoshi. El argumento es quizás lo menos trabajado, más bien plano, pero hay que tener en cuenta que una cosa muy elaborada hubiera entorpecido el apartado gráfico, que era donde el dibujante sabe que se puede lucir de verdad. El piloto en cuestión es el británico-nipón Ken Akaba, que conduce un nuevo modelo llamado, precisamente, "Pegaso Rojo", y que pone como era de esperar toda la carne en el asador, al igual que el resto de su equipo, bastante heterodoxo, y donde no puede faltar la chica guapa que supervisa los resultados.
Esta serie tuvo una secuela, en la que Murakami ejerció ya únicamente de guionista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario