domingo, 1 de agosto de 2010

MURAKAMI MOTOKA



Biodatos >> Nacido en Setagaya (Tôkyô) el 3 de junio de 1951. Su padre era diseñador de una compañía cinematográfica, lo que hizo que se interesara por la ilustración. A finales de los 60 empezó a interesarse por el manga, muy influenciado por el mensual Com, y así se coloca como asistente de Mochizuki Akira. En 1972 debuta en solitario para el Shônen Jump con la historia "Run and Burn", pero no sería hasta su incorporación al Shônen Sunday y a la Shôgakukan a finales de la década que logra el reconocimiento merecido con las series "Red Pegasus" y "Mountaineer Biography". Ya en sus primeros trabajos destaca su gran detallismo, que se convertirá en marca propia y le hará cosechador de numerosos premios editoriales. A partir de mediados de los 80 sus trabajos son llevados a la pantalla: "Sword of 634", "Drawn Out Wind!", "Heavy", "Nagisa" y "Jin", su último gran éxito. Además destacan: "Ron" (Dragon), "Miko Himiko", "Melodrama", "Public Prosecutor Inugami", "Siren", "Snow", "Water Snoop"...

"SORA NO SHIRO" IdeaIdeaIdea
("Empty Castle")
空の城
por Murakami Motoka.
serializada en el Shûkan Shônen Jump (Shûeisha). [19731119]
género: drama.
Uno de los primeros proyectos personales de Murakami, que prácticamente acababa de debutar en el "Jump" y aún estaba algo verde. A pesar de todo es una serie interesante, con un tema diferente y novedoso, sobre un misterioso médico que monta un pequeño hospital en una especie de barrio de chabolas en un monte, parecido a las comunidades de "favelas" que hay en Brasil, donde sus habitantes no tienen servicios básicos y el centro médico más cercano se encuentra a muchos kilómetros. El doctor, de nombre Kaatan, es todo un poema: alto y corpulento, con una cicatriz en un ojo y un carácter rudo y algo violento. Para atender a los pacientes contrata a una niña y un niño de unos doce años, un poco más espabilados que el resto, que le ayudan hasta en las operaciones quirúrgicas. Las relaciones de los niños con el doctor pasan rápidamente del dramatismo al "kawaii" más gastado, resultando algo indigestas. Hasta aquí hay bastantes paralelismos con la exitosa serie de la competencia "Black Jack" pero la de Murakami es unas semanas anterior. Como será marca en el estudio del autor, hay una generosa tendencia a cuidar los detalles en los dibujos, aunque la tónica general sea la falta de tablas.

"AKAI PEGASASU" IdeaIdeaIdeaIdea
("Red Pegasus")
赤いペガサス
por Murakami Motoka.
serializada en el Shûkan Shônen Sunday (Shôgakukan). [19780326]
género: automovilismo.
Este primer éxito importante del autor basa gran parte de su interés en el atractivo de la escenografía detallista de Murakami en lo que se refiere a modelos de Fórmula 1, circuitos internacionales, etc., reproducidos milimétricamente, y no solo en "plan tarjeta postal", sino también jugando con la secuenciación gráfica de las competiciones, tan dinámica que uno se cree a bordo de uno de esos autos en medio de cualquier GP. Es una de las mejores series en su género, y por supuesto muy por delante de cualquier trabajo del sobrevalorado Ikezawa Satoshi. El argumento es quizás lo menos trabajado, más bien plano, pero hay que tener en cuenta que una cosa muy elaborada hubiera entorpecido el apartado gráfico, que era donde el dibujante sabe que se puede lucir de verdad. El piloto en cuestión es el británico-nipón Ken Akaba, que conduce un nuevo modelo llamado, precisamente, "Pegaso Rojo", y que pone como era de esperar toda la carne en el asador, al igual que el resto de su equipo, bastante heterodoxo, y donde no puede faltar la chica guapa que supervisa los resultados.
Esta serie tuvo una secuela, en la que Murakami ejerció ya únicamente de guionista.

"DORO FUAITAA" IdeaIdeaIdea
("Doro Fighter")
ドロファイター
por Murakami Motoka. 
serializada en el Shûkan Shônen Sunday (Shôgakukan). [19800302] 
género: automovilismo. 
Tras el éxito de "Red Pegasus", Murakami retomó la idea en una serie de productos relacionados con el mundo del motor. "Doro Fighter" es muy parecido, pero en lugar de ambientarse en el mundo de la F1, usa turismos y ocasionalmente incluso autocross en circuitos de tierra. Nuevamente, lo mejor de la función son los cuidadísimos diseños mecánicos y la apabullante ambientación. El aire internacional de las competiciones está también muy logrado y todo tiene el aspecto de superproducción deportiva. La revista parecía ya plenamente consciente del gran talento del autor y hacía brillar aún más su trabajo proporcionándole algunos huecos en color. El nuevo protagonista de la historia es otro piloto japonés perfectamente integrado en el ámbito de los circuitos estadounidenses, "Nob(u)" Tokugawa, que recorre el país con su escudería "Maria Group" con la idea de vencer en el mayor número de campeonatos posible. Es el típico piloto de corazón caliente y sangre fría, pulverizador de records de crono y hábil en el manejo del volante cuando el terreno y los rivales le son muy adversos. Unos personajes excesivamente relamidos en un guión enormemente relamido es lo único que empaña un poco el conjunto, porque todo lo demás es acción sobre ruedas en estado puro.

"NANSEI KABE" IdeaIdeaIdea
("Southwest Wall")
南西壁
por Murakami Motoka.
serializada en el Shônen Big Comic (Shôgakukan). [198101]
género: escalada. 
Recopilatorio de historias cortas (generalmente de dos capítulos como mucho) que toman como base historias reales sobre ascensos a las montañas más destacadas de todo el mundo, y que se convirtieron en artículos periodísticos en su momento por su marca histórica o por su desgarrador dramatismo, no exento del cobro de vidas humanas. El siempre estupendo cuidado de Murakami a los detalles, tanto a los elementos característicos de este deporte como a la ambientación general de las épocas, hace que brille el aspecto documental del conjunto trascendiendo su propio valor como producto deportivo. Se nota la ambición del autor por realizar miniseries más importantes y demostrar su talento no sólo en la majestuosa puesta en escena, sino también en reflejar la psicología de los personajes que protagonizan cada episodio a fin de dejar bien patente su crudeza, su temple o su patetismo. Es de estos productos casi impecables a los que resulta imposible ponerles peros.        

"MUSASHI NO KEN" IdeaIdeaIdea
("Musashi's Sword")
六三四の剣
por Murakami Motoka. 
serializada en el Shûkan Shônen Sunday (Shôgakukan). [19820526]
género: kendo. 
Entre sus series "sobre ruedas", Murakami realizó este otro producto deportivo algo más introspectivo y tradicional, que tuvo también mucho éxito. Es una típica serie de kendô con chaval impetuoso y osado que va aprendiendo valiosas lecciones lentamente mientras se va formando como persona y como deportista. Lleva el kendô en la sangre porque procede de una familia de maestros en este noble arte, pero su carácter no casa con el de su apellido, así que deberá seguir su propio camino para buscar el mejor adiestramiento. Nuestro protagonista se llama Natsuki Musashi (cuyo nombre es un juego de palabras que también puede significar "63"), es de medidas taponiles y tiene visibles marcas en la cara que prueban su actitud pendenciera. Con el paso de los años, Musashi irá creciendo hasta convertirse en un joven apuesto, y también habrá asimilado las enseñanzas para convertirse en un maestro él mismo.
Fue el primer manga del autor llevado a la animación, en una serie iniciada en 1985 realizada por Tsunoda Toshitaka y Kokubo Makoto, en la que Musashi tenía la voz de Fuchizaki Yuriko (de niño) y Horikawa Ryô (de mayor).

"KAZE WO NUKE!" IdeaIdeaIdeaIdea
("Go Through the Wind!")
風を抜け!
por Murakami Motoka.
serializada en el Shûkan Shônen Sunday (Shôgakukan). [19860528] [19880203]
género: motociclismo.
Otra serie parecida a las anteriores que tuvo un éxito similar, apenas cambiando el ambiente de las cuatro ruedas por el de dos. Ahora el protagonista es aún más joven, se llama Ichimonji Kei, apenas tiene 17 años y se juega el pellejo en cada competición, pues su ambición es llegar lo antes posible al campeonato de la Super Cross. La historia está sazonada con los conflictos de Kei con sus compañeros y novieta y naturalmente, con algún que otro competidor fanfarrón que le busca las cosquillas. Los personajes están bien perfilados, pero lo mejor de la función, como siempre, son las duras y espectaculares competiciones en moto por el monte. El detallado dibujo de Motoka pone de relieve la dureza de estas pruebas, su peligrosidad y es brillante el tratamiento da a las motocicletas, casi haciendo partícipe al lector de su pilotaje. Ni más ni menos que una de las mejores series sobre el mundo del motocross de la historia del manga.
En 1988 Furuse Noboru e Ikenami Yoshisugu realizaron una versión para videoanimación, con "Claude" Maki Kurôdo como voz de Ichimonji.      

"SEIREN" IdeaIdeaIdea
("Siren")
セイレン
por Murakami Motoka. 
serializada en el Young Sunday (Shôgakukan). [19901228]
género: intriga automovilismo. 
No es la típica serie de competiciones deportivas a la que nos tiene acostumbrados Murakami, sino una intriga sazonada con elementos del género automovilístico, así que quizás decepcione a los fans del autor. Por lo demás, es un trabajo tan pulcro como siempre, en la que el cuidadísimo envoltorio es tan importante o más que la historia principal. Impresionante perspectiva del mundo de los autos deportivos de alta gama, desde su vistosa carrocería a las tripas del motor. En la narración se nos cuenta la vida de Hitomi, una guapa periodista del mundo del motor y también piloto de Fórmula 3. Su compañero sentimental murió en un accidente de carretera, provocado por otro misterioso piloto de automóviles, que conduce un Porsche por la noche. Hitomi sólo sabe que el homicida, al que posiblemente le falte algún tornillo, suele hacer el mismo trayecto por una pista de curvas en la zona montañosa que bordea el río, así que suele salir a vigilar el horizonte con la esperanza de cazar a su presa, pero ésta ya está prevenida de la asidua presencia de la periodista y prepara un contraataque. "Thriller" con el formato de miniserie.    

"RON" IdeaIdeaIdea

por Murakami Motoka. 
serializada en el Big Comic Original (Shôgakukan). [19910805] [19930205]
género: drama. 
El exquisito dibujo de Murakami se encuentra en el más alto nivel de excelencia ambientando un típico fresco local en el Kyôto de finales de la década de 1920, cuando las milenarias tradiciones del país empezaban a mezclarse con la moda y costumbres occidentales, siendo quizás la más llamativa la aparición de automóviles por las calles de la ciudad. Ron es hijo de una reputada familia de artistas marciales, y llegada su adolescencia nuestro protagonista compagina sus enseñanzas con su noviazgo con una guapa joven de la ciudad. El país se encuentra sumido en un periodo de transición e incertidumbre, incluyendo conspiraciones políticas, que van a influir notablemente entre los muchos personajes que intervienen en esta obra, amigos y allegados de Ron. Es evidente la ambición estética del autor y la utilización de fotografías de época para componer los decorados, que de tan cuidados termian merendándose las escenas en algunas ocasiones. La serie tuvo un merecido éxito.    

 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario