sábado, 18 de septiembre de 2010

YAGUCHI TAKAO



Biodatos >> Nacido el 28 de octubre de 1939 en un pueblo costero de la prefectura de Akita, rodeado de parajes naturales donde pasa toda la infancia. Tras graduarse en la escuela superior de Masuda, debuta como mangaka con una historia corta en el Garo en 1969. Al año siguiente realiza su primera serie importante para su primera revista importante, "Man Road" para el Shônen Sunday. En 1972 inicia para el Manga Action la serie "Fishing Enthusiasts", cuyo éxito (más de 10 años de publicación) decidirá el tema del resto de su carrera como dibujante: la naturaleza y el arte de la pesca. Al año siguiente empieza a colaborar con el Shônen Magazine, que será la revista donde verá la luz su serie más famosa ese mismo año, "Fishing Maniac Sanpei", que se prolongará durante 10 años y originará una especie de secuela en 2001, además de gozar de dos adaptaciones a la pantalla en 1980 y 2009. Otras series: "Matagi Biographies", "Katsumi" (1976-77), "Nippon Learning Magazine" (1977-80), "Furusato" (1983-85), "Ultra Wave Magnitude 7.7" (1989-90), etc. Fallece en 2020, a los 81 años.  

"MATAGI RETSUDEN" IdeaIdeaIdea
("Matagi Biographies")
マタギ列伝

por Yaguchi Takao & Yaguchi Pro.

serializada en el Top Comic (Akita Shoten).
[19740327]
género: aventuras.

Primera serie oficial de Yaguchi para el mercado adulto, cuando apenas había debutado tres años antes. Ya quedan en la misma bien patentes los gustos e inclinaciones naturalistas del autor. Se nos narran aquí las vicisitudes de Sanshirô, adoptado desde muy niño por una tribu de cazadores de las montañas denominada "Matagi". El líder del grupo es el veterano Shikari, pero indudablemente el mejor cazador es el joven Sanshirô, a pesar de ser tuerto, que se atreve con cualquier bicho, inclusive los temibles osos de las montañas, lo que le ha dado fama en toda la región. Tras la muerte de Shikari a manos precisamente, de uno de estos animales, Sanshiro empieza a plantearse su porvenir y terminará dedicándose a la cetrería. La descripción pictórica de los nevados parajes montañeses, su fauna y flora, las técnicas de rastreo y captura de la presa por parte de los "Matagi", tanto con armas rudimentarias como con rifles, nos son detallados con esta aparente facilidad que caracteriza al equipo del dibujante. Aunque todavía no ha alcanzado la brillantez de su mejor etapa, ya vemos a un Yaguchi totalmente maduro y habilísimo en el desarrollo de las secuencias.

"TSURIKICHI SANPEI" IdeaIdeaIdeaIdea
("Fishing Maniac Sanpei")
釣りキチ三平

por Yaguchi Takao & Yaguchi Pro.

serializada en el Shûkan Shônen Magazine [19750112] [19771225] y el Gekkan Shônen Magazine (Kôdansha). [197601]
[197912]
género: pesca.

Se puede considerar esta obra como la mejor del subgénero de la pesca en el ámbito juvenil, y apurando, de las mejores obras sobre la naturaleza en general de todos los ámbitos. Estrictamente es el típico manga sobre chaval pescador que va aprendiendo los trucos del oficio y consiguiendo capturas cada vez más espectulares, siempre dentro de un realismo moderado que le da interés y la hace entretenida. Pero en realidad es mucho más, pues vemos al alegre Sanpei en contínuo contacto con la naturaleza, cuya interrelación influye en su estado de ánimo y en la definición pictórica en general de todo el manga. Los paisajes montañosos, a veces nevados, se mezclan con los habituales trucos de pesca explicados en paneles aparte, sin que unos y otros terminen pisándose la continuidad (aunque en ciertos aspectos éste sea quizá el punto menos maduro de Yaguchi). Al mismo tiempo luce la interacción entre Sanpei y sus amigos, la mirada hacia la sabiduría de la vejez, y por supuesto el típico personaje que sirve de contrapunto gracioso.
Entre 1980 y 1982 se rodó una exitosa serie de animación, dirigida por Nitta Yoshikata y con Sanpei doblado por Nozawa Masako. En 2009 se filmó una película de imagen real, dirigida por Takita Yôjirô y protagonizada por Suga Kenta como Sanpei. 

"FURUSATO" IdeaIdeaIdea
("Hometown")
ふるさと
por Yaguchi Takao & Yaguchi Pro. 
serializada en el Weekly Manga Action (Futabasha). [19840829]
género: drama. 
Cuando sus padres se divorcian, Sugimura Taohei y su hermana menor deben trasladarse de su pequeño pueblo en medio de las montañas a la gran urbe de Tôkyô, un cambio brutal para unos niños de su edad. El que peor lo lleva es Taohei, un apasionado de la naturaleza, de los animales salvajes, las aves, los insectos, todo vamos, y narrador en primera persona de esta historia, narración que casi parece una autobiografía del propio Yaguchi, se nota en su amor y nostalgia por los bichos del campo, unos sentimientos muy bien reflejados sobre el papel. Lo mejor de todo es el contraste de las pacíficas escenas campestres con el de las de la ciudad, llena de luces nocturnas, ruidos de claxon, ajetreo, multitudes... aquí el equipo de asistentes de Yaguchi se luce que da gusto, como es acostumbrado. Sin embargo, como contrapartida, vemos unos diseños de personajes que han evolucionado en exceso hacia unas posturas muy forzadas y poco realistas, sobre todo en una revista para adultos, malográndose parte de las intenciones realistas pretendidas por el autor.    

"SHIROBE" IdeaIdeaIdea
シロベ
por Yaguchi Takao  & Yaguchi Pro.
serializada en el Shûkan Shônen Sunday (Shôgakukan). [19841024] 
género: aventuras animal. 
Serie de aventuras montañeras protagonizada por el valiente perro "Shirobe" y su amigo humano, un chaval llamado Shingo. Ambos se enfrentan varias veces a un inmenso oso llamado "Kobudawara", que ha salido de su letargo en la época de caza y a los que considera intrusos en su territorio. "Kobudawara" está representado como un animal irascible y astuto, al que resulta muy difícil cazar o simplemente perder de vista. En el pueblo todos conocen su amenaza, por lo que se ha convertido en una especie de leyenda maligna en vida. El único que se atreve a plantarle cara es "Shirobe", que es tan inteligente como él, pero más osado, habiendo salvado varias veces la vida de Shingo. Como se puede ver, aquí Yaguchi mezcla sus característicos retratos de la vida salvaje de las montañas con una trama de aventuras juveniles estirada en el tiempo, con buenos momentos de acción, tensión y rescates en el último minuto. El conjunto pierde quizás el tono documental de sus grandes obras, pero a cambio presenciamos aventuras en estado puro. El resultado no debió convencer mucho porque no tuvo el éxito esperado, no es de sus mejores obras en efecto pero tiene cierto interés.

"GEKITÔ MAGNITUDE 7.7" IdeaIdeaIdea
("Turbulence Magnitude 7.7")
激濤 Magnitude 7.7
por Yaguchi Takao  & Yaguchi Pro.
serializada en el Big Comic (Shôgakukan). [19891110]
género: drama. 
Un producto extraño dentro de la carrera de Yaguchi, que sin embargo parece entroncar sin dificultad en su estilo. Narra las experiencias de las víctimas del maremoto de mayo de 1983 en la región costera de Chûbu, que con una magnitud de 7.7 en la Escala Richter, devastó vías de comunicación y se llevó la vida de más 80 personas, incluyendo algunos pescadores. El periodista Makoto, que se encontraba pescando en la zona, es una de sus víctimas, pero afortunadamente logra escapar sano y salvo por pelos y, muy influenciado por la traumática situación vivida, decide hacer un reportaje tiempo después con los testimonios de los distintos supervivientes del incidente que encuentra en el área. Es un enfoque distinto para nuestro ecologista dibujante, que no repara en presentar la cara menos amable de la naturaleza. Asimismo hay que puntualizar que ocasionalmente también parece dejarse llevar por la pirotecnia gráfica propia de este tipo de relatos, que puede llegar a hacerse cansina. La idea es realmente atractiva, y su plasmación gráfica correcta como siempre, pero decididamente no es la mejor etapa del autor.







No hay comentarios:

Publicar un comentario