sábado, 18 de septiembre de 2010

YAGUCHI TAKAO



Biodatos >> Nacido el 28 de octubre de 1939 en un pueblo costero de la prefectura de Akita, rodeado de parajes naturales donde pasa toda la infancia. Tras graduarse en la escuela superior de Masuda, debuta como mangaka con una historia corta en el Garo en 1969. Al año siguiente realiza su primera serie importante para su primera revista importante, "Man Road" para el Shônen Sunday. En 1972 inicia para el Manga Action la serie "Fishing Enthusiasts", cuyo éxito (más de 10 años de publicación) decidirá el tema del resto de su carrera como dibujante: la naturaleza y el arte de la pesca. Al año siguiente empieza a colaborar con el Shônen Magazine, que será la revista donde verá la luz su serie más famosa ese mismo año, "Fishing Maniac Sanpei", que se prolongará durante 10 años y originará una especie de secuela en 2001, además de gozar de dos adaptaciones a la pantalla en 1980 y 2009. Otras series: "Matagi" (1975-76), "Katsumi" (1976-77), "Nippon Learning Magazine" (1977-80), "Furusato" (1983-85), "Ultra Wave Magnitude 7.7" (1989-90), etc.
Para saber un poco más: http://users.skynet.be/mangaguide/mangap.html

"TSURIKICHI SANPEI" IdeaIdeaIdeaIdea
("Fishing Maniac Sanpei")
釣りキチ三平

por Yaguchi Takao y Yaguchi Pro.

serializada en el Shûkan Shônen Magazine [1975/01/12] [1977/12/25] y el Gekkan Shônen Magazine (Kôdansha). [1976/01]

género: pesca.

Se puede considerar esta obra como la mejor del subgénero de la pesca en el ámbito juvenil, y apurando, de las mejores obras sobre la naturaleza en general de todos los ámbitos. Estrictamente es el típico manga sobre chaval pescador que va aprendiendo los trucos del oficio y consiguiendo capturas cada vez más espectulares, siempre dentro de un realismo moderado que le da interés y la hace entretenida. Pero en realidad es mucho más, pues vemos al alegre Sanpei en contínuo contacto con la naturaleza, cuya interrelación influye en su estado de ánimo y en la definición pictórica en general de todo el manga. Los paisajes montañosos, a veces nevados, se mezclan con los habituales trucos de pesca explicados en paneles aparte, sin que unos y otros terminen pisándose la continuidad (aunque en ciertos aspectos éste sea quizá el punto menos maduro de Yaguchi). Al mismo tiempo luce la interacción entre Sanpei y sus amigos, la mirada hacia la sabiduría de la vejez, y por supuesto el típico personaje que sirve de contrapunto gracioso.
Entre 1980 y 1982 se rodó una exitosa serie de animación, dirigida por Nitta Yoshikata y con Sanpei doblado por Nozawa Masako. En 2009 se filmó una película de imagen real, dirigida por Takita Yôjirô y protagonizada por Suga Kenta como Sanpei.

No hay comentarios:

Publicar un comentario