Biodatos >> Nació el 7 de octubre de 1955 en la ciudad de Yamagata. Durante dos años ejerce de asistente de Motomiya Hiroshi hasta su debut en el Shônen Jump en 1977 con "Hole in One", escrita por Kagami Shôji y su mayor éxito. Desde entonces alterna sus trabajos en varias publicaciones Shûeisha con bastante éxito, destacando "Baajin Road" para el Young Jump, que se convertirá en película en 1985, y "Samurai Girl 21" (escrita por Sakurakôji Tsutomu), llevada al cine en 2001. Otras obras destacadas: "Lonely Road", "Bus Hunter Wataru", "Shinsengumi", "Nightingale Best Regards", "Dangerous Relationship", etc.
"HOORU IN WAN"
("Hole in One")
ホールインワン
por Kanai Tatsuo.
escrita por Kagami Jôji.
serializada en el Shûkan Shônen Jump (Shûeisha). [19770620] [19781211]
género: golf.
"RONRII ROODO"
("Lonely Road")
ロンリーロード
por Kanai Tatsuo.
escrita por Kagami Jôji.
serializada en el Shûkan Young Jump (Shûeisha). [19800115]
género: drama ciclismo.
Tras el éxito de "Hole in One", el mismo dúo fue requerido por la nueva franquicia del Jump para que realizara otra serie deportiva pero con un enfoque más humano y grave, y naturalmente con algo más de "destape". El equipo respondió con esta estupenda serie que juega con los tópicos del ciclismo pero al mismo tiempo introduce elementos de drama romántico con una dosificación bastante arriesgada, pues no sigue las pautas habituales de combinación de géneros, centrándose tanto en la subtrama romántica que ocasionalmente protagoniza los capítulos marginando un poco la trama principal propiamente deportiva. Nuestro joven protagonista, Hiiro, no sólo debe centrarse en sus sempiternas competiciones ciclistas, sino que también tiene que lidiar con los conflictos sentimentales con su novia, que se va a meter en unos buenos líos. Este planteamiento no era novedoso ya en aquella época, pero en esta serie alcanza niveles más estirados de lo habitual, proporcionando un mayor realismo a la historia que está muy bien aprovechado. Por lo demás, el dibujo es compacto marca de la casa.
"BAAJIN ROODO"
("Bastion Road")
ばあじんロード
por Kanai Tatsuo.
serializada en el Shûkan Young Jump (Shûeisha). [19820715]
género: comedia erótica.
Kanai ya tenía suficientes tablas, sobre todo en este género que tampoco requería de gran capacidad, para prescindir de Kagami como guionista y urdir sus propias historias con un mínimo de gracia. En realidad estamos ante la típica comedia romántica que ha degenerado en antología de destapes, pero sin caer en la chabacanería, muy bien presentados y con tramas simples pero ingeniosas, y razonablemente desarrolladas para que no parezcan muy forzadas. Además, los episodios no son autoconclusivos y esto favorece unos argumentos más libres y unos personajes secundarios mejor presentados que ayudan a revitalizar la historia. Su protagonista es Asami, una colegiala que vive únicamente con su hermano pequeño y trabaja en un hotel para costearse los gastos. Asami es una chica responsable y seria, todo lo contrario que su compañera de clase, una provocadora nata, que no tiene complejos en intentar seducir a adultos, incluyendo al profesor de educación física. Los "lances" entre los personajes están bien planteados y algunos son de verdadera antología. Dibujo a la altura de las circunstancias y delimitando muy bien los momentos pícaros.
En 1985 Nishikawa Katsumi dirigió la versión cinematográfica, con Asami encarnada por Matsunaga Reiko, que tuvo problemas en su distribución y se estrenó prácticamente en TV.
"MIDDO FUIRUDAA KÔHEI"
("Mild Fielder Kôhei")
MF輝平
por Kanai Tatsuo.
escrita por Takeishi Masamichi.
serializada en el Fresh Jump (Shûeisha). [19850123]
género: fútbol.
Serie de "soccer" que podría pasar por la versión de la revista hermana menor de "Captain Tsubasa" del Shônen Jump. Una vez más, no está a la altura del original, pero tampoco es una obra desdeñable. Como indica el título, el protagonista es un mediocampista llamado Kôhei, lider bien parecido del equipo del instituto Kamizuru, que es todo un estereotipo de héroe deportivo, pues su actividad no se reduce en absoluto a este encaje, ya que tan pronto lo vemos de delantero goleador como de defensa, y casi casi de portero mismo cuando las circunstancias y las licencias artísticas lo permiten. Un chico para todo, que todo lo hace bien, vamos. Dejando aparte este detalle, todo lo demás es más soportable. Tenemos escenas de derrotas bastante humanizadas, un dibujo general correcto y apañado, unas caracterizaciones de los personajes secundarios entre curiosas y divertidas, ciertas referencias a los grandes astros del fútbol mundial del momento —donde no puede faltar por supuesto Maradona—, una puesta en escena dinámica como mandan los cánones, etc. No es lo mejor de aquel Kanai as de los mangas deportivos, que quede claro.
"SUUPAA GEEMU"
("Super Game")
スーパーゲーム
por Kanai Tatsuo.
escrita por Kagami Jôji.
serializada en el Business Jump (Shûeisha). [19880110]
género: rugby.
"KIKEN NAKANKEI"
("Dangerous Relationship")
危険な関係
por Kanai Tatsuo.
escrita por Yoshimoto Masahiro.
serializada en el Gekkan Bears Club (Shûeisha). [198809]
género: comedia erótica.
"BASU HANTAA WATARU"
("Bass Hunter Wataru")
バス・ハンター渡
por Kanai Tatsuo.
escrita por Yoshida Kôji.
asistentes: Gary - Yamamoto Custom Beiji - Japan Office.
serializada en el Shûkan Shônen Champion (Akita Shoten). [19881209]
género: pesca.
De las pocas series que copiaron la fórmula de "Fishing Mania Sanpei" de Taguchi y obtuvieron resultados igualmente satisfactorios. El joven y chaparro Wataru es, por supuesto, una copia de Sanpei: inteligente, lleno de trucos, amante del noble arte de la pesca con caña... con la particularidad, y en esto difiere de Sanpei, de que está especializado en su propia categoría, el "bassfishing". Naturalmente, Kanai carece de la agilidad en la planificación y en la ambientación del maestro naturalista, pero a pesar de todo hace un trabajo limpio y decente. Tampoco faltan en la historia las aclaraciones de la jerga del mundo de la pesca, viñetas descriptivas de las docenas de trucos que tienen los pescadores, etc. —a lo que ayuda mucho el guión de Yoshida, un reputado experto, que ha escrito varios libros sobre el tema—. En este aspecto es una obra totalmente estandarizada, algo reiterativa y sin sorpresas, pero con la calidad acostumbrada del autor.
"MADDO DOGGU KEN"
("Mad Dog Fist")
マッドドッグ拳
por Kanai Tatsuo.
escrita por Tanaka Sei'ichi.
serializada en el Shûkan Shônen Champion (Akita Shoten). [199001300201]
género: boxeo.
Típica serie pugilística con joven promesa deportiva llamado Oriba Kenshi y apodado "Perro Rabioso", que físicamente recuerda mucho al protagonista de la legendaria "Tomorrow's Joe" de Takamori y Chiba. El argumento no tiene la misma categoría, y en ella somos testigos del aprendizaje del protagonista, un chico de técnica de manual (explicada cada una, como es de rigor, en sus correspondientes subpaneles) y bastante aguante, pero todavía inexperto cuando se tiene que enfrentar a luchadores más veteranos, y para ello cuenta con la ayuda de los colegas del instituto... y de una chica que se fija en él, claro. Kanai realiza un trabajo más bien correcto, carente de la inspiración de sus primeras series deportivas, pero aún así con algunos buenos momentos como uno se esperaría de su veteranía. Las escenas estrictamente deportivas, que son la prueba de fuego de este subgénero, tienen igualmente una resolución técnica formal sin adulterantes, sin sorpresas pero también sin artificios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario