lunes, 1 de noviembre de 2010

KOBAYASHI MAKOTO



Biodatos >> Nacido en la ciudad de Niigata el 13 de mayo de 1958. La cantante Kobayashi Sachiko es familiar suyo. Muy influenciado por Umezu Kazuo y los mangas para chicas, durante sus estudios en la escuela superior de Kurosaki envía una historieta a un concurso y gana su primer premio. Más tarde ingresa en la escuela superior comercial de Niigata, donde ingresa en el club de judo (cuya experiencia le servirá posteriormente para realizar sus primeros trabajos profesionales, "Grapple 3 Brothers" y "Sanshirô's 1,2"); la primera obtiene un premio en Kôdansha y le sirve de carta de presentación para trabajar como asistente de Mochizuki Mikiya, pero debe abandonarlo a los dos meses por problemas de agenda. En 1978 debuta oficialmente en el Shônen Magazine con "Sanshirô's 1,2", que se convierte en un éxito inmediato y será llevado al cine en 1995. Sin salir de Kôdansha, Kobayashi creará dos bombazos más, "What's Michael?" para el Morning en 1984 y "Judo Department Story" para el Young Magazine en 1985, llevados a la animación en diversas ocasiones. Otros trabajos: "I'm McCoy", "Fighting Spirit Production", "Gaburin", "Grappling Detective Team", etc.
Para saber más: http://users.skynet.be/mangaguide/mangap.html

"1,2 NO SANSHIRÔ" IdeaIdeaIdeaIdea
("Sanshirô's 1,2")
1・2の三四郎
por Kobayashi Makoto.
serializada en el Shûkan Shônen Magazine (Kôdansha). [1979/09/09]
género: comedia judo.
Una especie de nueva visión de un género deportivo muy difícil de trasladar al manga con dinamismo como es el judo. Para hacerlo más digerible, el autor ha puesto en marcha una serie de resortes cómicos bastante vistosos en su momento por novedosos, aunque luego han sido utilizados infinidad de veces por otros dibujantes. Más o menos se juega con la aparente ineptitud del protagonista, Sanshirô, con esta especialidad, si bien otras características deportivas que el personaje sí reúne resultan de gran ayuda para vencer en los combates, así que el joven decide explotarlas mientras va aprendiendo las maniobras correctas, ya que su entrenador es consciente de su verdadera capacidad. Es indudable que la experiencia del dibujante en este deporte es de vital importancia para una representación adecuada y lo más realista posible, incluso dentro de las salidas cómicas que pueblan la historia en todo momento. Aunque el dibujo no es del todo perfecto, la planificación y la secuenciación de los movimientos sí que son ya completamente maduros y ya vemos a un prometedor artista dominando los entresijos del manga.
En 1995 se rodó una película basada en el manga, dirigida por Ichikawa Tôru y protagonizada por Satake Masaaki y Tamura Eriko

"TÔKON PURODAKUSHYON" IdeaIdeaIdea
("Fighting Spirit Production")
闘魂プロダクション
por Kobayashi Makoto.
serializada en el Comic Morning (Kôdansha). [1982/10/07] [1983/03/10]
género: comedia.  
Serie de sketches autoconclusivos con episodios protagonizados cada uno de ellos por personajes de lo más estrafalario física o psicológicamente que tienen su pequeño momento de gloria (los episodios apenas transcurren en unas anecdóticas pocas páginas) para justificar su propio sketch... aunque curiosamente este conglomerado luego servirá de trampolín a personajes de Kobayashi como el mismísimo gato "Michael". Los personajes son un muestrario del personal estilo de humor del autor, entre chiflados, maniáticos, y cuando no, físicamente llamativos... pero que muy llamativos. Como suele pasar con este tipo de series, no todas las historias están al mismo nivel, y hay algunas más divertidas e inspiradas que otras. En conjunto, no es de lo mejor del autor, aunque se le agradece el ánimo de experimentación con estas tipologías. Por esta época, el autor ya se estaba haciendo muy popular en la editorial y el "Morning" le dedicó a esta serie su sección de páginas en color.

"HOWATTSU MAIKERU" IdeaIdeaIdea
"What's Michael?"
por Kobayashi Makoto. 
serializada en el Comic Morning (Kôdansha). [1985/02/21] [1988/11/03]
género: comedia.
El gran éxito del autor, con la genial idea de dividir la serie en dos subtramas paralelas, además de hacer avanzar a sus protagonistas a lo largo de la historia con matrimonio e hijos incluídos. Por un lado es una atípica serie de "soltero con mascota", solo que aquí de vez en cuando el dueño, un tal "Sr. Kobayashi", tiene algunas ideas algo chifladas para divertirse con su gato Michael, que parece más responsable que éste; terminará sentando la cabeza y en este aspecto la serie se irá serenando. Por el otro, ocasionalmente nos son mostrados los sueños de Michael, en un mundo de animales antropomorfos que viven en una ciudad y tienen unas costumbres humanas. Aquí el gato es un gris oficinista casado, que tiene desventuras cotidianas que recuerdan a las de otros personajes del autor. Estamos ante un dibujo ya completamente profesional, tanto en sus diseños como en las gesticulaciones de los personajes, tan llamativas como adecuadas. Argumentalmente, es un producto compacto, de pocas páginas por episodio, lo que hace que Kobayashi tenga que refrenarse un poco, quizá para bien.
Nagao Shuku y Matoba Atsushi dirigieron una miniserie de animación para vídeo en 1985-88 con "Michael" doblado por Ôtake Hiroshi. En 1988 se pasó a la televisión, ahora con el gato doblado por Tomiyama Kei.

"AYAMU MAKKOI"  IdeaIdeaIdeaIdea
("I Am McCoy")
I am マッコイ
por Kobayashi Makoto.
serializada en el Shônen Magazine Special (Kôdansha). [1985/03]
género: comedia
Esta serie y "What's Michael?" representaron el giro definitivo en la carrera del autor hacia el campo de la comedia absurda, género que se ha convertido en el más representativo de Kobayashi. En lugar de situar al personaje principal en una historia que potencie las situaciones cómicas, la histora es la que está en función del personaje principal (Takeda Makkoi, o McCoy), un payaso amante de los disfraces, de hacer el ridículo, de las gesticulaciones exageradas y de hablar a gritos, con la suerte de cara e, inexplicablemente, un cierto encanto para las chicas, y una personalidad admirada por los hombres. Personajes como éste, en el manga, los hay a patadas, pero el autor sabe crear todo un mundo alrededor de nuestro protagonista, esencialmente unos característicos personajes secundarios a su servicio que se encargan de realzar los gags, de formar parte de ellos y al mismo tiempo del propio absurdo de la historia. Soberbia utilización de los recursos narrativos, como travellings, secuenciaciones, planos fijos, a los que hay que añadir un diseño general muy formal, con decorados realistas, que refuerzan aún más el ridículo de las situaciones cómicas. Muy recomendable.

"JÛDÔBU MONOGATARI" IdeaIdeaIdeaIdea
("Jûdô Department Story") 
柔道部物語 
por Kobayashi Makoto.
serializada en el Young Magazine (Kôdansha). [1987/11/02] [1990/10/08]
género: comedia judo.
Tras el gran éxito de "Sanshirô's 1,2", Kobayashi se propuso crear una serie similar pero para el mercado adulto, que resultó en uno de sus mejores trabajos en el ámbito deportivo y nuevamente un éxito entre los jóvenes. Prácticamente es un calco de la anterior, con personajes muy similares, pero con el dibujo mejorado y el argumento mejor desarrollado. Incluso el protagonista tiene una personalidad y características similares a las de Sanshirô y también un nombre numérico, Sangô Jûgo (que significa 355). Con su pelo rapado al uno, y sus prominentes cejas, Jûgo representa al típco deportista ingenuo cuya nobleza le convierten en líder del equipo de jûdô del Instituto (en el que no faltan los característicos personajes secundarios). Los encuentros deportivos están planteados con realismo y su diseño de producción es impecable, y como es habitual con el autor, el humor asoma de vez en cuando para puntear la acción y desarrollar las características de los personajes, pero lo justo para representar un toque anecdótico y no para adueñarse de la escena, lo que hubiera perjudicado su ritmo. Está considerado como uno de los mejores mangas sobre el tema, y ciertamente es ejemplar en su género.
En 1991 Ômori Hidetoshi y Shôji Shin'ichi realizaron una miniserie de videoanimación con Sangô doblado por Matsumoto Yasunori


No hay comentarios:

Publicar un comentario