domingo, 10 de abril de 2011

KURUMADA MASAMI



Biodatos >> Nació el 6 de diciembre de 1943 en Tôkyô. Influenciado por los comics de Motomiya Hiroshi, durante su época de estudiante envía una muestra al concurso de nuevos talentos del Jump, y aunque no es galardonado, logra un puesto como asistente de Inoue Kô, hasta que finalmente debuta en solitario en la revista a los 20 años con la historia "Storm, Leader of the Female Gang". Su primera serie importante es "Put on the Ring" en 1977, a la que seguirán otros éxitos como "Demon Wind Kojirô", "Man Hill", "Saint Fighter Seiya" (su mayor éxito, llevado a la pantalla en numerosas ocasiones) y "Silent Knight Sho".
 
Para saber más: http://users.skynet.be/mangaguide/mangap.html
 
"RINGU NI KAKERO" IdeaIdeaIdea 
 ("Put on the Ring")  
リングにかけろ  
por Kurumada Masami.  
serializada en el Shûkan Shônen Jump (Shûeisha). [19770620] [19781211] 
género: boxeo.
Este trabajo significó la entrada triunfal de Kurumada de el olimpo de los más vendidos del Jump, lo cual no está nada mal para ser su primera serie. El argumento no ofrece muchas originalidades y transcurrida la primera etapa termina diluido en una interminable atonía, aunque tiene una presentación aceptable y hasta atractiva dentro de sus limitaciones. La historia gira alrededor de Ryû, un chaval de secundaria apasionado por el boxeo. Al contrario que otras series del género, el joven tiene un carácter afable y confiado (dejando a su paso grandes amigos que le ayudarán más adelante) hasta incluso rehuir en lo posible los retos de las bandas de otros compañeros de instituto, lo cual es más bien imposible al estar cursando en un centro donde abundan pendencieros de baja estofa. Ryû mantendrá a estos maleantes a raya y además liderará el equipo pugilístico escolar. El estandarizado dibujo de Kurumada, todavía algo verde, muestra sin embargo gran dominio en las puestas en escena general y sobre todo en los planos más impactantes, subrayando la violencia con un logrado enfatismo.
Este manga tuvo una secuela y varias adaptaciones para televisión en forma de series de animación (2004, 2006 y 2010-11) dirigidas por Komura Toshiaki, Kaizawa Sachio e Ikehata Hiroshi, y un videofilm de 2003 dirigido por Sakuma Toshirô


"FÛMA NO KOJIRÔ" IdeaIdea
("Kojirô of Demon Wind")
風魔の小次郎
por Kurumada Masami  & Shinwakai. 
serializada en el Shûkan Shônen Jump (Shûeisha). [19820524]
género: acción.
Otro éxito del autor, convenientemente publicitada por la revista, claro. En la serie se mezclaban elementos muy golosos para los chavales como las batallas escolares, legendarios clanes asesinos ninja y misteriosos guerreros psíquicos. Kojirô, nuestro protagonista, es un miembro del clan Fuma que tiene un domino de la katana sin precedentes. Ahora estudia en un típico instituto de Secundaria "donde han sido requeridos sus servicios". Aquí deberá enfrentarse a otros estudiantes contrincantes igualmente hábiles en el manejo de la espada. La trama es sencilla y casi lineal, pero el autor intenta desarrollar enfáticamente al máximo el componente místico y violento para taponar sus defectos, lo que consigue a medias, porque su dibujo sigue siendo algo inmaduro y excesivamente rígido para un producto de acción estandarizado. Lo que en sus primeros trabajos tenía cierta gracia, ahora se ha convertido en inanidad y en fuegos de artificio que terminan resultando aburridos y, en ocasiones, hasta pedantes. A pesar de ser una serie que bordea la mediocridad, la fórmula caló muy bien entre los lectores y se convirtió rápidamente en un producto de culto, lo que no merecía en absoluto.  
En 1989-92 Ueda Hidehito, Araki Shingo e Himeno Michi realizaron una miniserie de animación para vídeo, en la que Kojirô estaba doblado por Nanba Kei'ichi, y en 2007 Ôoka Toshihiko e Ichino Ryûichi dirigieron una serie de TV basada en el manga, protagonizada por Murai Ryôta como Kojirô. 

"RAIMEI NO ZAJI" IdeaIdeaIdea
("Zaji of Thunder")
雷鳴のザジ
aka: 雷鳴のZAJI
serializada en el Fresh Jump (Shûeisha). [198302] et al. 
género: acción ciencia-ficción. 
Aunque no tuvo el mismo éxito que los anteriores trabajos del autor, parte de una propuesta más interesante y se observa cierta evolución tanto en el concepto gráfico como en el amueblado del argumento que lo hacen destacar algo más. No es una serie notable, pero tiene buenos momentos. El Zaji del título pertenece a una especie de raza de jóvenes guerreros de gran fortaleza física criados desde niños para convertirse en armas humanas. Lo identifican varias marcas en el cuerpo, en especial una tremenda en la espalda. Ahora intenta huir del campo de internamiento donde lo prepararon y rehacer su vida como un estudiante transferido más de un tipico instituto, pero el pasado siempre vuelve y otros guerreros de su edad van tras su pista para recuperarlo o acabar con él. Bien parecido, triste y de pocas palabras, Zaji encandila a su compañera de clase, Akina, una chica sensual y habituada a tratar con chicos, que ve en él a un auténtico revulsivo a su monótona vida hasta ahora. Aunque los diseños son todavía algo rígidos, y la puesta en escena de los momentos de acción poco desarrollada, se nota cierta mejoría en el conjunto y un diseño de producción más eficaz redondea estos resultados. El episodio piloto de esta serie se estrenó en el Fresh Jump, y el resto de episodios se publicó intermitentemente en el Shônen Jump. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario