sábado, 4 de junio de 2011

MIYAMA SETSUKO



Biodatos >> Nacida el 3 de abril de 1952 en la prefectura de Ishikawa. Debuta en el Ribbon en 1970 con la historia "Nice Chute"; después de publicar en algunas de las principales revistas para chavalas de la época, a principios de los 80 se pasará a las "ladies". Entre sus trabajos hay que destacar "Tomorrow's White Ball", "Bloomed Family", "Folding Fan and Bamboo Ladle" y la saga "Original Wife Vs. Original Mother-in-Law", uno de sus mayores éxitos.

"OYOGE! SEISHUN" IdeaIdeaIdea
("Swim, Youth!")
泳げ!青春
por Miyama Setsuko.
serializada en el Ribbon (Shûeisha). [1970/09]
género: natación.
Típica miniserie deportiva con joven nadadora de instituto de secundaria (Hirata Izumi) cuyo potencial es captado por el joven y apuesto entrenador del mismo, y también envidiado por las rivales de turno, dentro y fuera del equipo, pero al final triunfará el juego limpio y la sana nobleza de la protagonista. Toda la historia es un compendio de clichés relamidos, así que el atractivo del manga recae en el dibujo, muy característico de la época y con unos diseños simples y eficaces. El estilo resulta simpático, llegando a provocar ocasionalmente la nostalgia simplemente por obsoleto, pero a diferencia de otras series de la época, que utilizando el mismo tono estilístico no pueden sublimar el acartonamiento en las escenas estrictamente deportivas, aquí casi todo el relato está realizado con bastante corrección formal, lo que hay que aplaudir si tenemos en cuenta que ese mismo año Miyama había debutado en esta revista. Los duros entrenamientos y las competiciones en piscina, así como los punteos dramáticos entre los personajes, están retratados de un modo bastante directo, que aunque no llega a apasionar, dejan entrever la indiscutible madurez de la autora.

"NATSU NO UTAGE" IdeaIdeaIdea
("Summer Banquet")
夏の宴
por Miyama Setsuko.
serializada en el Hana to Yume (Hakusensha). [1977/08/05]
género: drama
Una historia de las que a mí me gustan, y además con un inesperado giro final que sorprende al más pintado. Va de una chica, Rurika, que durante las celebraciones del festival de verano le roba el novio a su hermana mayor, Kana. Rurika no pretende hacerle daño, pero tanto ella como Shin, el chico el cuestión, se han enamorado el uno del otro y es imposible dar marcha atrás con un amor tan fuerte y puro (o al menos eso piensa ella). Desde luego, Kana no se va a quedar de brazos cruzados y empieza a malmeter a sus padres contra Shin, sólo por despecho, utilizando la excusa de que él es demasiado mayor para su hermanita y otras que no he podido pillar. El caso es que les hace la vida imposible y termina poniendo a Rurika en contra de sus propios padres, haciéndosele demasiado grande la bola de nieve que ha montado. El dibujo de Miyama, de tipo clásico, es muy bueno, especialmente los diseños, y también en los momentos de más clímax. Pero uno de los mayores problemas que tiene este manga es que es una mini-serie, lo que obliga a no poder profundizar en las escenas dramáticas, cortándolas precisamente en los momentos más suculentos. (Santxe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario