sábado, 30 de julio de 2011

HOSONO FUJIHIKO



Biodatos >> Nació el 2 de diciembre de 1959 en Tôkyô. Mientras estudiaba Economía en la universidad, debuta en el Manga Shônen en 1979 con "Crusher Joe", basada en el famoso personaje novelístico de Takachiho Haruka. Al año siguiente pasa al Shônen Sunday con "Prisoner of Love" y durante la década de los 80 se convertirá en fijo de su editorial Shôgakukan, donde publicará "Clever Sarutobi" (1980, convertida en serie de animación en 1982), "Shocked Doctor" (1981, serie de animación en 1998), "Gu-Gu Ganmo" (1982, serie de animación en 1984), "Gallery Fake" (1994, serie de animación en 2005), "Mama" (1987), "Tarô" (1992) y muchas otras. También han tenido adaptación a la pantalla "Judge" y "Bio Hunter". El propio Hosono ha colaborado como diseñador en algunas producciones de animación como "Dirty Pair" o imagen real como "Star Virgin" y en el mercado de los video-juegos.
Para saber más: http://users.skynet.be/mangaguide/mangap.html

"KURASSHAA JOU" IdeaIdeaIdeaIdea
("Crusher Joe")
クラッシャージョウ
por Hosono Fujihiko & Studio Nue.
escrita por Takachiho Haruka.
serializada en el Gekkan Manga Shônen (Asahi-Sonorama). [1979/05]
género: ciencia-ficción
No se puede empezar en el mundo del manga con mejor pie. Asahi-Sonorama, la editorial de las novelas de Takachiho desde dos años antes, buscaba un dibujante capacitado para realizar una miniserie en manga que diera más popularidad al personaje, y vaya si lo encontró. Un debutante Hosono, con la impagable colaboración de Nue en los diseños mecánicos, realizó un trabajo de primerísima calidad, superando incluso el original literario (que flojea en algunas escenas) y convirtiendo en clásico al protagonista y sus amigos desde ese mismo momento. Tres años después el producto se materializaba en una película de animación, pero eso es otra historia. El joven piloto Joe lidera un equipo especializado en misiones de alto riesgo que opera en toda la galaxia. Su nave estelar se llama "Minerva" y sus tripulantes son Alphin, una rubia de armas tomar enamorada de él; Talos, un individuo robusto de aspecto Frankenstein; Ricky, el chaparro que pone las gracias y finalmente el robot Dango. Diseños casi perfectos en un conjunto brillante, que luce especialmente en las escenas de acción, sacando provecho de las posibilidades gráficas brindadas y proporcionando un entretenimiento como está mandado.

"MAMA" IdeaIdeaIdea
ママ
por Hosono Fujihiko.
serializada en el Young Sunday (Shôgakukan). [1988/09/05-13] [1990/12/28]
género: comedia.
Ya en la cima de la fama, Hosono cambió su registro con un proyecto novedoso y atractivo: la historia, narrada en tiempo real, de una joven madre soltera desde los 17 años, Enatsu Misawo, que vive sola con su pequeño hijo Tometarô en un pequeño piso, y su accidentada relación con un joven vecino de su misma edad, Hagiwara Koo, estudiante que tras su etapa de instituto trabajará de pinche de cocina. Durante un largo lapso de tiempo, los personajes van creciendo y redefiniendo posiciones. No faltarán entre los seuncarios las curiosas compañeras de piso de Koo o un distinguido novio de Misawo que no parece muy de fiar, que van sazonando la historia y provocando rupturas y amnistías entre la pareja. No es una comedia de situación al uso, pues está punteada por momentos dramáticos y reflexivos bastante realistas que cambian el ritmo del conjunto. Algo parecido pasa con el estilo de dibujo de Hosono, que va transformándose desde unos diseños estandarizados a otros más finos y modernos, que el autor tomará como base evolutiva en el resto de sus trabajos. Aunque es un producto algo sobrevalorado, simplemente por rareza ya vale la pena de hojear.

"ITOSHI NO BATTOMAN" IdeaIdeaIdea
("My Dear Batsman")
愛しのバットマン
por Hosono Fujihiko.
serializada en el Big Comic Superior (Shôgakukan). [1991/08/01]
género: comedia romántica béisbol.
Innovadora y divertida variación de este subgénero deportivo, aunque la mezcla está dosificada para focalizar la comedia por encima del béisbol, lo que quizá decepcione a los amantes del deporte rey nipón. Aquí queda patente el talento especial de Hosono para jugar con las emociones sin resultar empalagoso, algo que ya había demostrado en mangas anteriores, aunque sin llegar al nivel de esta obra. Su protagonista es el bateador de los "Robins", Kayama Yûtarô, un joven y aparentemente rudo jugador de talla grande, pero sensible y de aspecto tímido bajo sus gafas de pasta. Kayama da mucho juego cuando interactúa con su novia, la sofisticada y elegante Rika, y cuando entre ambos se interpone la menuda pero incisiva reportera Kaname. Los lances entre estos personajes y otros secundarios están muy bien repartidos y su plasmación gráfica es ágil, huyendo de la planificación típica de la "sitcom", con un diseño de trazo apropiado y atento al lenguaje corporal, que redondea un correcto diseño de producción. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario