sábado, 30 de julio de 2011

HOSONO FUJIHIKO



Biodatos >> Nació el 2 de diciembre de 1959 en Tôkyô. Mientras estudiaba Economía en la universidad, debuta en el Manga Shônen en 1979 con "Crusher Joe", basada en el famoso personaje novelístico de Takachiho Haruka. Al año siguiente pasa al Shônen Sunday con "Prisoner of Love" y durante la década de los 80 se convertirá en fijo de su editorial Shôgakukan, donde publicará "As Expected Sarutobi" (1980, convertida en serie de animación en 1982), "Shocked Doctor" (1981, serie de animación en 1998), "Gu-Gu Ganmo" (1982, serie de animación en 1984), "Gallery Fake" (1994, serie de animación en 2005), "Mama" (1987), "Tarô" (1992) y muchas otras. También han tenido adaptación a la pantalla "Judge" y "Bio Hunter". El propio Hosono ha colaborado como diseñador en algunas producciones de animación como "Dirty Pair" o imagen real como "Star Virgin" y en el mercado de los video-juegos.
Para saber más: http://users.skynet.be/mangaguide/mangap.html

"KURASSHAA JOU" IdeaIdeaIdeaIdea
("Crusher Joe")
クラッシャージョウ
por Hosono Fujihiko & Studio Nue.
escrita por Takachiho Haruka.
serializada en el Gekkan Manga Shônen (Asahi-Sonorama). [197905]
género: ciencia-ficción
No se puede empezar en el mundo del manga con mejor pie. Asahi-Sonorama, la editorial de las novelas de Takachiho desde dos años antes, buscaba un dibujante capacitado para realizar una miniserie en manga que diera más popularidad al personaje, y vaya si lo encontró. Un debutante Hosono, con la impagable colaboración de Nue en los diseños mecánicos, realizó un trabajo de primerísima calidad, superando incluso el original literario (que flojea en algunas escenas) y convirtiendo en clásico al protagonista y sus amigos desde ese mismo momento. Tres años después el producto se materializaba en una película de animación, pero eso es otra historia. El joven piloto Joe lidera un equipo especializado en misiones de alto riesgo que opera en toda la galaxia. Su nave estelar se llama "Minerva" y sus tripulantes son Alphin, una rubia de armas tomar enamorada de él; Talos, un individuo robusto de aspecto Frankenstein; Ricky, el chaparro que pone las gracias y finalmente el robot Dango. Diseños casi perfectos en un conjunto brillante, que luce especialmente en las escenas de acción, sacando provecho de las posibilidades gráficas brindadas y proporcionando un entretenimiento como está mandado. 

"SASUGA NO SARUTOBI" IdeaIdea
("As Expected Saturobi")
さすがの猿飛
por Hosono Fujihiko. 
serializada en el Shônen Sunday Zôkan (Shôgakukan). [19801020] [19840210]
género: comedia estudiantil ninja.
Típica serie paródica ambientada en un instituto "ninja" más o menos, siempre desde una perspectiva cómica de mero "slapstick" con un poco de "destape". Aunque el protagonista es el obeso Nikumaru, un chaparro estudiante que pone las gansadas de turno aunque también demuestra ser un auténtico experto en técnicas "ninja" de índole fantástico, quien se come las escenas es su amiga de la infancia Mako, una chica de armas tomar con mucha agilidad y sentido del honor, que la hacen muy apta para este tipo de centros docentes, si bien siempre termina necesitando la ayuda de Nikumaru. Es un típico prefabricado juvenil de humor directo y poca chicha, pero beneficiado del siempre ágil dibujo de Hosono. Para el autor significó su consagración definitiva en la editorial, que apostó por él casi desde el primer momento y finalmente se saldó con un gran éxito, lo cual no deja de ser curioso porque es uno de sus trabajos menos estimulantes.  
En la temporada 1982-84 Sasaki Kôichi y Nakazawa Hiroshi realizaron una exitosa serie de animación con las voces de Mitsuya Yûji para Nikumaru y Shimazu Saeko para Mako.  

"GUU-GUU GANMO" IdeaIdeaIdea
 ("Gu-Gu Ganmo")
GU-GUガンモ
por Hosono Fujihiko. 
serializada en el Shûkan Shônen Sunday (Shôgakukan). [19820526] [19841024]
género: comedia animal. 
No es la típica serie de mascota-extraña-que-vive-en-casa-del-chaval-protagonista, aunque en principio lo puede parecer. Ganmo o Gunmo es una especie de pollito grandote y obeso, nacido de un huevo inmenso, que calza zapatillas de deporte y puede comunicarse con los seres humanos sin ningún problema. También puede volar un poco y tiene fuerza casi humana. Aunque pone bastantes gracias, no es el protagonista de las tramas. Vive en casa de Hanpeita (o Hanpeeta), un típico chaval revoltoso y no muy buen estudiante, con el que tiene cierta complicidad como es habitual en estas series de mascotas. Hay una gran diferencia en la fórmula usada en este subgénero: con el paso de los años, los personajes van creciendo y desarrollando sus historias acorde a su edad. Al principio son niños de primeros cursos de Educación Primaria, propios de productos típicamente "kodomo", para luego ascender a cursos previos a la Secundaria, más acorde a la edad de los lectores del semanario. Poco a poco van creciendo los enfrentamientos entre las dos amigas y compañeras de clase de Hanpeita, la caucasiana Linda, y la adinerada Ayumi. Historias simpáticas, algunas muy logradas y otras bastante menos, pero siempre dentro de un dibujo agradable y eficaz.
En la temporada 1984-85 se convirtió en serie de animación, con Sugiyama Kazuko como voz de Ganmo y Tanaka Mayumi como la de Hanpeita.  

"AOZORA FUROPPI" IdeaIdeaIdea
("Blue Sky Floppy")
青空ふろっぴぃ
por Hosono Fujihiko. 
serializada en el Shûkan Shônen Sunday (Shôgakukan). [19860528] 
género: comedia fútbol.
No es una serie futbolística al uso, sino una comedia medianamente romántica que usa este deporte como catalizador. Tokio ejemplifica el típico personaje chaparro que es un as del equipo balompédico del instituto, activo, impulsivo y lleno de vitalidad. Su signo distintivo es un mechón izquierdo en su abundante cabellera. El resto de jugadores del equipo son un crisol de personajes variopintos, destacando Ôuchi, el fuertote capitán de semblante duro pero con un gran corazón, y Kodai, el jugador guaperas y serio entregado en cuerpo y alma al equipo renunciando a todo lo demás. Las relaciones sentimentales de estos personajes, como por ejemplo la del propio Tokio con su homóloga del equipo femenino, Miyako, son también útiles para profundizar en sus respectivas personalidades, y tienen un tratamiento bastante inspirado. Se nota que el autor ya empezaba a atreverse con productos de mayor nivel que la ligera serie de Ganmo. Un trabajo estandarizado con un dibujo simpático y una trama bien ejecutada. 

"TÔKYÔ TANTEIDAN" IdeaIdeaIdea
("Tôkyô Detectives")
東京探偵団
por Hosono Fujihiko. 
serializada en el Shônen Big Comic (Shôgakukan). [19870213] y en el Young Sunday (Shôgakukan).
género: comedia intriga.
"City Jacker" es una pequeña agencia de detectives adolescentes que se dedica a resolver casos muy especiales que rozan lo paranormal, en los cuales las fuerzas de la Policía de la capital se ven impotentes. Los principales integrantes del equipo son Jackie, un guapo chico rubio andrógino; Marine, una chica muy inteligente que es la que pone cordura en el grupo y finalmente Popeye, un chaval calvo, bajito y gordito, muy masoquista, que es el encargado de las tareas pesadas. Ocasionalmente el trío recibe la colaboración de otros miembros, entre los que destaca Sayaka, apodada "Queen", joven propietaria de la agencia que supervisa su trabajo. Con bastante humor y cierta ingenuidad en su planteamiento, los casos tienen una estructura episódica formal sin excesiva sorpresa y una puesta en escena más bien rutinaria, por lo que estamos ante el típico producto detectivesco juvenil, en el que pesa al mismo nivel el componente criminal que la interacción de los personajes entre sí, aunque en este caso resulta excesivamente esquemática. No se puede contar esta serie entre lo mejor del autor, aunque tiene algunos momentos logrados y dejara buen sabor de boca entre los lectores del quincenal.

"MAMA" IdeaIdeaIdea
ママ
por Hosono Fujihiko.
serializada en el Young Sunday (Shôgakukan). [1988090513] [19901228]
género: comedia.
Ya en la cima de la fama, Hosono cambió su registro con un proyecto novedoso y atractivo: la historia, narrada en tiempo real, de una joven madre soltera desde los 17 años, Enatsu Misawo, que vive sola con su pequeño hijo Tometarô en un pequeño piso, y su accidentada relación con un joven vecino de su misma edad, Hagiwara Koo, estudiante que tras su etapa de instituto trabajará de pinche de cocina. Durante un largo lapso de tiempo, los personajes van creciendo y redefiniendo posiciones. No faltarán entre los secundarios las curiosas compañeras de piso de Koo o un distinguido novio de Misawo que no parece muy de fiar, que van sazonando la historia y provocando rupturas y amnistías entre la pareja. No es una comedia de situación al uso, pues está punteada por momentos dramáticos y reflexivos bastante realistas que cambian el ritmo del conjunto. Algo parecido pasa con el estilo de dibujo de Hosono, que va transformándose desde unos diseños estandarizados a otros más finos y modernos, que el autor tomará como base evolutiva en el resto de sus trabajos. Aunque es un producto algo sobrevalorado, simplemente por rareza ya vale la pena de hojear.

"ITOSHI NO BATTOMAN" IdeaIdeaIdea
("My Dear Batsman")
愛しのバットマン
por Hosono Fujihiko.
serializada en el Big Comic Superior (Shôgakukan). [19910801]
género: comedia romántica béisbol.
Innovadora y divertida variación de este subgénero deportivo, aunque la mezcla está dosificada para focalizar la comedia por encima del béisbol, lo que quizá decepcione a los amantes del deporte rey nipón. Aquí queda patente el talento especial de Hosono para jugar con las emociones sin resultar empalagoso, algo que ya había demostrado en mangas anteriores, aunque sin llegar al nivel de esta obra. Su protagonista es el bateador de los "Robins", Kayama Yûtarô, un joven y aparentemente rudo jugador de talla grande, pero sensible y de aspecto tímido bajo sus gafas de pasta. Kayama da mucho juego cuando interactúa con su novia, la sofisticada y elegante Rika, y cuando entre ambos se interpone la menuda pero incisiva reportera Kaname. Los lances entre estos personajes y otros secundarios están muy bien repartidos y su plasmación gráfica es ágil, huyendo de la planificación típica de la "sitcom", con un diseño de trazo apropiado y atento al lenguaje corporal, que redondea un correcto diseño de producción.





No hay comentarios:

Publicar un comentario