lunes, 15 de agosto de 2011

DYNAMITE TETSU


 

Tcc. SAITÔ YUZURU




Biodatos >> Nació en Tôkyô el 5 de septiembre de 1941. Tras estudiar con Saitô Takao, inicia su carrera bajo el nombre de Saitô Yuzuru. Su gran oportunidad tiene lugar a principios de los 70, cuando Nagashima Shinji abandona la serie "Jûdô Straight Line" en plena cúspide de popularidad y el Shônen King le encomienda su sustitución. Así es como Yuzuru entra por la puerta grande en las revistas juveniles, especializándose en el género deportivo y trabajando guiones de Kajiwara Ikki y Koike Kazuo, aunque también realizará versiones de las series de moda "Ultraman", "Gekkô Kamen", etc. Poco después decide cambiar a las revistas para adultos, donde seguirá haciendo series deportivas, especialmente de béisbol, como "Dosanko" (su mayor éxito en solitario), "Turn Mark of Falcon", "I, Manmaru", "Araki Daisuke", "The Story of Egawa Suguru", "Fast Ball One", etc.

"DOROGURE NO HATA" IdeaIdeaIdea
("Dorogure's Flag")
どろぐれの旗
por Saitô Yuzuru.
escrita por Koike Kazuo.
serializada en el Manga'Ô (Akita Shoten). [197103]
género: béisbol.
Un estupendo ejemplo de serie de calidad, con un guión estrictamente juvenil y un dibujo estándar y totalmente cumplidor, que pese a su valor no logra destacar de otras series del género que se realizaban por la misma época. El argumento sigue unas pautas muy vistas, con una especie de héroe deportivo juvenil, bateador y lanzador sin igual, que además posee un carácter noble y valiente; en resumen, la típica figura carismática sin fisuras. Este aspecto está muy cuidado, jugando ampliamente con sus posibilidades pero con mucha precaución de no exagerar demasiado los acontecimientos. Donde la serie pone la carne en el asador es en la representación secuencial, con una puesta en escena ya entroncada en los años 70, con sus escenas pausadas, poses enfáticas, viñetas grandes, etc. Esta nueva planificación formal, prácticamente ideada por los mayores gurús del guión como eran Kajiwara y el propio Koike, representó un paso de gigante en el lenguaje del manga moderno, pero por la razón que sea la serie que nos ocupa no gozó de la popularidad necesaria para entrar en la historia, ni tuvo recopilatorio.

"DOSANKO" IdeaIdeaIdea
どさんこ
por Dynamite Tetsu.
serializada en el Shûkan Manga Goraku (Nippon-Bungeisha). [19821217]
género: béisbol.
El mayor éxito del autor en el género deportivo y en toda su carrera en general no es más que una adaptación del "universo Mizushima" pero publicado en una revista para adultos —lo cual no era en absoluto necesario, ya que estamos ante un producto casi estrictamente "para todos los públicos", empezando ya por el título, que recuerda a "Dokaben". Su protagonista, el prometedor Kitazake Gô, es un joven bateador oriundo de Hokkaidô que ha sido fichado por el equipo de los "Kintetsu Buffaloes", uno de los más importantes del país, siendo éste su debut oficial en el campo profesional. No sólo asistimos a los conflictos deportivos del bueno de Gô, sino también a sus problemas amorosos con una simpática camarera. Hay que puntualizar que el autor hace un trabajo bastante satisfactorio de adaptación al personal estilo gráfico de Mizushima, especialmente en lo que se refiere al diseño de personajes y al planteamiento formal de los tiempos muertos, pero en ningún momento logra ponerse a su misma altura, ni en la puesta en escena, ni en los toques costumbristas, ni en el dinamismo de sus momentos movidos.  


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario