domingo, 28 de agosto de 2011

MIWO MAKOTO



Biodatos >> Nacido en Tôkyô el 4 de enero de 1952. Debutó en un número especial del Margaret en 1971. Especializado en series cómicas estándar y también de cuatro paneles, su obra se ha publicado sobre todo en revistas para chicas. Su serie más famosa es "Mushroom-Mushroom", publicada en el Ribbon entre 1972 y 1979.

"KINOKO-KINOKO" IdeaIdea
("Mushroom-Mushroom")
キノコ・キノコ
por Miwo Makoto.
serializada en el Ribbon (Shûeisha). [1974/11] [1976/12]
género: comedia.
Esta extraña serie cómica, compuesta en su mayoría por gags de cuatro paneles, tuvo un éxito incomprensible y con el paso del tiempo ha terminado por convertirse en un manga de culto. La acción tiene lugar en una minúscula aldea en medio del bosque, donde viven, en "plan duende", un grupo de setas con vida propia y costumbres y problemas de los seres humanos; con decir que el personaje más negativo es el doctor seta, que va a todas partes con el uniforme de trabajo, creo que ya queda todo claro. El dibujo general es tan esquemático que me costó descubrir que se trata de setas, ya que a primera vista parecen bolos de bolera con sombrero. Los personajes más importantes de la trama (es un decir) son una parejita, llamados Masshu (Mush) el pequeñajo y Ruumu (Room) el alto, como era de esperar, aunque hay muchas más setas en la aldea con sus pequeños momentos de gloria. Algunos gags tiene cierta gracia, pero en general quedan diluídos en un dibujo demasiado plano y en ocasiones hasta indescifrable para ser soportado. Durante algún tiempo pensé que la culpa era de la inexperiencia del dibujante, pero más tarde descubrí que estaba hecho así a propósito. Olvidable.

"ZA SAKURANBO" IdeaIdeaIdea
("The Cherry")
ざ・さくらんぼ
por Miwo Makoto.
serializada en el Hana to Yume (Hakusensha). [1977/08/05]
género: comedia.
Interesante curiosidad dentro de sus limitaciones, se trata de una de las mejores "comedias de situación" familiares que utilizan como base las series de televisión estadounidense de la historia de los mangas; centrada en una feliz familia tipo norteamericana, con sus tres hijas: Salome, una típica adolescente con los problemas y anhelos propios de una chica de su edad, y dos pequeñas mellizas, Robin y Fran, que son las que suelen provocar más de un altercado doméstico, pero más por inexperiencia que por ánimo travieso. El diseño de personajes, bastante correcto, busca el tono occidental dentro de una estética nipona, claro, mientras que las situaciones y problemas tienen también esta motivación y la misma perspectiva, resultando a la postre divertidamente peculiar. El formato de cada episodio, de la mitad de páginas de una serie normal, obliga a una planificación dinámica con viñetas algo más pequeñas pero por desgracia también escasa de fondos, lo que perjudica en parte el conjunto, ya que una mejor ambientación hubiera ido de perlas en una adaptación de este tipo. A pesar de todo ello, es una serie simpática y agradable de ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario