lunes, 31 de octubre de 2011

ÔSHIMA YUMIKO



Biodatos >> Nació el 31 de agosto de 1947 (miembro del "Grupo del 24" pues) en la ciudad de Otawara (prefectura de Tochigi), donde se graduará. Durante sus estudios, en 1968, envía una historieta al Margaret, "Polar Tears", que se lo publica en un número especial. Permanece en la editorial en exclusiva hasta 1970, año en que comienza a realizar un gran número trabajos para la competencia (Shôgakukan, Kôdansha, Hakusensha, Mushi, Akita Shoten, Sanrio). Una carrera tan prolífica se ha visto traducida en numerosas adaptaciones a la pantalla: "Red Watermelon, Yellow Watermelon" (Seventeen, 1979) llevada al cine en 1982; "National Star of Cotton" (LaLa, 1978), unica adaptación en animación, al cine en 1984; "April Ghost Story" (Gals' Life, 1979), al cine en 1988; "Pascal's Group" (Shôjo Comic, 1978) a la TV en 1992; "Everyday Summer Vacation" (Asuka, 1989) al cine en 1994; "Grassy Plain of Fair-Hair" (Bouquet, 1983) al cine en 1999; "Telling of Akihiko" (Asuka, 1987) a la TV en 2004; "Snoring of a Cat" (Young Rose, 1996) al cine en 2008.

"WATA NO KUNIHOSHI" IdeaIdeaIdea
("National Star of Cotton")
綿の国星
por Ôshima Yumiko.
serializada en el Gekkan LaLa (Hakusensha). [1980/01]
género: fantástico.
De estas series cuyo envoltorio es más importante que la propia historia. Narra la experiencia de una niña-gato de corta edad (unos 5 ó 6 años) llamada Chibineko, que vive con sus "padres" humanos en una casa en las afueras. En realidad, de gato sólo tiene las orejas, así que físicamente podría pasar por humana, aunque una serie de costumbres gatunas (trepar a los árboles, sorber la leche en un plato, etc.) la delatan. Por lo demás, se trata de una niña normal, de carácter cariñoso, ingenuo y tristón (elementos que han sido muy bien captados por Ôshima) que inmediatamente se hace con el lector. El componente fantástico de la serie es muy cotidiano, casi anecdótico, con una puesta en escena que mezcla elementos costumbristas con otros oníricos muy envolventes, aunque en algunas ocasiones a la autora se le va la mano y terminan por resultar algo pretenciosos. Entre sus vecinos, hay también algunos gatos humanos, destacando un curioso individuo de frac y sombrero de copa, que también habita en los árboles y va aconsejando a Chibineko cuando se le presentan ciertos problemas sobrenaturales. El dibujo está muy en consonancia con el ánimo general de las historias, con un trazo muy fino y una composición rompedora. Chibineko se hizo muy popular entre las niñas de los 80.
En 1984, Tsuji Shin'ichi y Aoshima Katsumi dirigieron un film de animación sobre el personaje, doblado por Tominaga Miina, y con un tema musical de Richard Clayderman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario