martes, 18 de octubre de 2011

YAMANE AKAONI



Biodatos >> Nacido el 16 de agosto de 1935 en Tôkyô, él y su hermano gemelo Aooni fueron discípulos de Tagawa Suihô. Luego los hermanos formaron un exitoso dúo especializado en mangas humorísticos, debutando en 1949 con "Kitani Boy" antes de separarse en los años 60. Algunos de sus primeros trabajos los firmó con su nombre verdadero, Yamane Takashi. Sus series más importantes son "Little Yotarô" (1956-68) y "Kabadon and Little Naomi" (1975-85). Otros trabajos: "Marui Senpei", "Dondokodon", "Manga 5·7·5" y "Little Norakuro". Falleció el 24 de junio de 2003.  .  

"GAN-CHAN" IdeaIdeaIdea 
("Little Gan")
がんちゃん
por Yamane Akaoni.
serializada en el Bokura (Kôdansha). [195702]
género: comedia.
Mal comienzo para uno de los primeros trabajos de Akaoni en solitario, y no lo digo porque sea un manga mediocre, sino porque su estilo de humor no llegó a cuajar entre los lectores del mensual. La base argumental parte de una premisa tan original como interesante, y es la de un chaval fácilmente influenciable y de viva imaginación que se deja llevar muy pronto por las historias que le narran los adultos, basadas en el folklore nipón más arraigado, y que termina confundiendo con la realidad por culpa de su fantasía; cada sketch, hilvanado milimétricamente para ocupar entre media y una página, se cierra con la imagen del niño protagonista volviendo a la decepcionante realidad tras haber provocado una trastada y pidiendo perdón a los mayores. Su estructura de sitcom está bastante bien esbozada y reforzada con un trazo ágil y simpático, que juega con sobrado acierto con los elementos costumbristas locales. Curiosa.

"YURI-CHAN" IdeaIdea
("Little Yuri")
ゆりちゃん
por Yamane Takashi.
serializada en el Tanoshii 2-Nensei (Kôdansha). [195707]
género: comedia.
Otra de las series poco conocidas de Yamane, siempre dentro de la editorial Kôdansha, y cuando todavía firmaba con su nombre verdadero. Es un típico producto infantil protagonizado por una niña, que representaba a la hija única de una pareja estándar (el padre es oficinista y la madre, ama de casa), y sus amigas. Las historias son siempre anecdóticas, con un tono a muy bajo nivel, y aunque su formato es muy correcto, no parece el dibujante el más indicado para plantear el estilo gráfico dulcificado que caracterizaría a este tipo de productos, aunque se nota la intención por su parte de flexibilizar un tanto su característico trazo entre lineal y acartonado. Generalmente los sketches realizan una especie de paralelismo entre los juegos y aprendizajes de la pequeña Yuri y los sucesos de los que son protagonistas sus padres o convecinos, y por supuesto siempre dentro de una perspectiva muy blanca. El resultado tiene su pequeño encanto pero nada más, y realmente no llegó a trascender entre los lectores. 

"YOTARÔ-KUN" IdeaIdea
("Little Yotarô")
よたろうくん
por Yamane Akaoni.
serializada en el Shônen Club (Kôdansha). [196102]
género: comedia. 
Otro personaje que tuvo bastante éxito, llegando incluso a sobrevivir a la revista que lo vio nacer. Es otra serie simpática pero su humor no está a la altura de los mejores trabajos de los gemelos. Prácticamente calca las fórmulas gráficas de las anteriores series de Yamane, con personaje de llamativa fisonomía y escasas luces siempre metido en líos por su torpeza, su egoísmo o ambas cosas a la vez. En cada episodio Yotarô, nuestro protagonista, se desenvuelve (es un decir) en un ambiente distinto a fin de no resultar excesivamente repetitivo, del que el autor intenta extraer todos los recursos humorísticos posibles, bien por medio de la estrella de la función, bien por medio de los muchos personajes secundarios que le rodean, que también tienen sus personales características que asimismo proporcionan su juego y salsa a las historias, hasta el punto casi de convertirse en un producto coral, algo bastante inusual en este tipo de series "nominativas". Los personajes son muy simpáticos y algunos sketches tienen su gracia, pero no están siempre al mismo nivel. 

"DANCHI NO DANKO" IdeaIdea
("Danko's Multi-Unit Apartment")

団地のダン子

por Yamane Akaoni.

serializada en el Shûkan Shôjo Friend (Kôdansha). [19650209]

género: comedia.

Una de las series más desconocidas de Yamane, que pasó desapercibida por el semanario, y eso que tenía una cierta gracia. Por aquella época, el autor había realizado un par de series afortunadas en el mensual femenino Nakayoshi, y Kôdansha intentó repetir la fórmula en un formato más inmediato, pero la cosa no funcionó. Danko es una niña pequeña tipo, con su boina roja, y su sufrido perrito con lacito, llamado Shiro, que debe soportar tanto las muestras de cariño de su dueña, como las de ciega ira, ya que a veces termina convertido en arma arrojadiza. Sin pretender salirse del marco fijado por las habituales series del género, los gags se circunscriben a los ambientes estándar de la chiquillería, escuela, familia y amistades, y en todo momento el autor sabe jugar con ellos para sacarles sus pequeñas puntillas, tan inocuas como simpáticas. No llega a superar el listón de lo realmente valioso, pero hay que reconocerle su simpatía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario