martes, 18 de octubre de 2011

YAMANE AKAONI



Biodatos >> Nacido el 16 de agosto de 1935 en Tôkyô, él y su hermano gemelo Aooni fueron discípulos de Tagawa Suihô. Luego los hermanos formaron un exitoso dúo especializado en mangas humorísticos, debutando en 1949 con "Kitani Boy" antes de separarse en los años 60. Sus series más importantes son "Little Yotarô" (1956-68) y "Kabadon and Little Naomi" (1975-85). Otros trabajos: "Marui Senpei", "Dondokodon", "Manga 5·7·5" y "Little Norakuro". Falleció el 24 de junio de 2003.

"GAN-CHAN" IdeaIdeaIdea
がんちゃん
por Yamane Akaoni.
serializada en el Bokura (Kôdansha). [1957/02]
género: comedia.
Mal comienzo para uno de los primeros trabajos de Akaoni en solitario, y no lo digo porque sea un manga mediocre, sino porque su estilo de humor no llegó a cuajar entre los lectores del mensual. La base argumental parte de una premisa tan original como interesante, y es la de un chaval fácilmente influenciable y de viva imaginación que se deja llevar muy pronto por las historias que le narran los adultos, basadas en el folklore nipón más arraigado, y que termina confundiendo con la realidad por culpa de su fantasía; cada sketch, hilvanado milimétricamente para ocupar entre media y una página, se cierra con la imagen del niño protagonista volviendo a la decepcionante realidad tras haber provocado una trastada y pidiendo perdón a los mayores. Su estructura de sitcom está bastante bien esbozada y reforzada con un trazo ágil y simpático, que juega con sobrado acierto con los elementos costumbristas locales. Curiosa.

"DANCHI NO DANKO" IdeaIdeaIdea
("Danko's Multi-Unit Apartment")

団地のダン子

por Yamane Akaoni.

serializada en el Shûkan Shôjo Friend (Kôdansha). [1965/02/09]

género: comedia.

Una de las series más desconocidas de Yamane, que pasó desapercibida por el semanario, y eso que tenía una cierta gracia. Por aquella época, el autor había realizado un par de series afortunadas en el mensual femenino Nakayoshi, y Kôdansha intentó repetir la fórmula en un formato más inmediato, pero la cosa no funcionó. Danko es una niña pequeña tipo, con su boina roja, y su sufrido perrito con lacito, llamado Shiro, que debe soportar tanto las muestras de cariño de su dueña, como las de ciega ira, ya que a veces termina convertido en arma arrojadiza. Sin pretender salirse del marco fijado por las habituales series del género, los gags se circunscriben a los ambientes estándar de la chiquillería, escuela, familia y amistades, y en todo momento el autor sabe jugar con ellos para sacarles sus pequeñas puntillas, tan inocuas como simpáticas. No llega a superar el listón de lo realmente valioso, pero hay que reconocerle su simpatía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario