lunes, 14 de noviembre de 2011

MIYASHITA AKIRA



Biodatos >> Nacido el 8 de octubre de 1957 en Tôkyô. Hijo de un policía, su primer interés es la música, pero la banda que forma no tiene éxito y decide centrarse en su segunda pasión: el dibujo. Así se convierte en asistente de Takahashi Yoshihiro y entra a trabajar, indirectamente, para el Jump. "Private Immoral Senior High School" se convierte en su serie de debut, y también en su tema recurrente, pero una cierta polémica interrumpe su publicación. Miyashita responde en 1980 con "Ultra, Very Tora Family!!" que será su primer éxito, seguido rápidamente de "Charge, Men's Coaching School!" en 1985, que será llevada a la animación televisiva y al cine en 1987 y de nuevo en 2007. También será a la pantalla "Dr. Wolf's Saga Legend of the End of Century" en 1997. Otras series: "Bakudan", "Bogey the Great" y "Unequalled".

"GEKI!! GOKU TORA IKKA" IdeaIdeaIdea
("Ultra, Very Tora Family!!")

激!!極虎一家
por Miyashita Akira & Nekketsu Seinen Dan.
serializada en el Shûkan Shônen Jump (Shûeisha). [1980/12/15]
género: lucha.
Primero, me van a perdonar la pobre traducción del título original, que debe ser un juego de palabras intraducible, y tan desconcertante como el nombre del equipo de asistentes de Miyashita ("Asociación de jóvenes de sangre caliente"). De hecho estas dos cosas van a ser una constante en la carrera del autor, títulos y nombres sonoros y rimbombantes. Se trata de una serie totalmente anodina, con una construcción calcada de su primer trabajo, y que va a repetir esta fórmula a lo largo de toda su carrera, fórmula que se reduce a una serie de vistosos pero vacuos combates entre el luchador protagonista y sus diferentes antagonistas que van a ir retándolo continuamente hasta el final de la historia. El dibujo es totalmente cumplidor, y en muchos aspectos recuerda a Motomiya Hiroshi pero bastante más depurado, así que por una vez se encuentra totalmente a la altura, y en cierto modo se complementa, del tono que requiere el guión. Dejando aparte la absoluta banalidad del mismo, hay que reconocer que el autor ha sabido incorporar elementos que llevan al más abstracto absurdo el género, como partidas gigantes con fichas humanas o lanzamiento mutuo de automóviles, jugando con las pocas posibilidades de originalidad que permite el mismo.

"SAKIKAGE!! OTOKO JÛKU" IdeaIdeaIdea
("Charge, Men's Coaching School!!")
魁!!男塾 
por Miyashita Akira & Like a Rolling Stone. 
serializada en el Shûkan Shônen Jump (Shûeisha). [1987/09/07] [1989/05/15]
género: lucha.
Leve evolución de las series anteriores de Motomiya, tanto gráfica como argumentalmente hablando. Prácticamente es una fórmula muy básica, la de una selección de alumnos conflictivos de últimos cursos de instituto, de gran fortaleza física y talento para el combate, que son adiestrados en distintas técnicas de lucha de Japón, así como de China o la India. Los participantes tienen que demostrar lo que han aprendido durante este tiempo en diferentes escenarios, a cuál más extravangante, lo mismo que los propios combates, y las características de los propios luchadores, son de lo más exagerado. Una vez más, la historia o la moraleja es lo de menos, pues no estamos más que ante una banalidad estirada y aumentada hasta lo indefinible, casi hasta la abstracción. Lo más destacado de este conjunto es el estilo gráfico del autor, con sus personajes de formas atléticas imponentes, que se destruyen, más que derrotarse, del modo más impactante posible. Este apartado sigue las fórmulas de otros artistas de la misma casa como Hara o Araki, pero sin alcanzar su grandeza ni su dominio. Pese a todo tuvo un gran éxito.
En 1988 se rodó una serie de animación dirigida por Nishizawa Nobutaka y Suda Masami, con Tsurugi Momotarô doblado por Hori Hideyuki, que a su vez generó una película ese mismo año. En 2007 se rodó un film de imagen real, dirigido y protagonizado por Sakaguchi Taku como Tsurugi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario