martes, 1 de noviembre de 2011

MOTOYAMA KAZUKI



Biodatos >> Nacido el 12 de abril de 1956. Debuta en 1977 para el DeLuxe Margaret, con la historia "Love and Mini", bajo el pseudónimo de Motoyama Masumi. Pero a finales de los 70 ficha por Kôdansha, que le dará la popularidad en sus revistas juveniles, especialmente gracias a la adaptación del célebre personaje "Super Mario", del que realizará diversas versiones para el Comic Bom Bom. A partir de la década de los 90 empezó a trabajar en proyectos educativos colectivos, especialmente adaptaciones en manga de series históricas de TV o sobre temas budistas. Otras series: "Big Shot", "Clearly, Angel!", etc. 

"BIGGU SHOTTO" IdeaIdeaIdea
("Big Shot")
ビッグショット
por Motoyama Kazuki.
escrita por Hokuto Takashi.
serializada en el Shûkan Shônen Magazine (Kôdansha). [19801012]
género: tenis.
Serie deportiva juvenil con un argumento de base estándar pero planteamiento más interesante, con una buena dosificación dramática que se aparta en lo posible del enfatismo exagerado. Aunque se nota el esfuerzo del guionista por presentar un tema muy sobado con la mayor dignidad posible, al conjunto le falta cierta madurez en el desarrollo de fórmulas narrativas, a lo que no ayuda el dibujo de Motoyama, que pese a ser completamente cumplidor, le falta todavía un hervor para llegar a destacar, con una pequeña rigidez en las figuras (notoria en estos géneros) contra la que el dibujante lucha contínuamente para ponerse a la altura del guión. Un duro ejercicio que, aunque no llega a convencer, ciertamente es agracedible. Kusanagi es el nombre del joven protagonista, que lucha por hacerse un nombre en el tenis cuando todavía está algo verde, pero que cuenta con la inesperada e inestimable ayuda de una joven jugadora profesional que le ha visto madera cuando los demás no han visto ni las astillas, y que tan convencida está de su talento que le regala su propia raqueta. Casi se puede decir que es un paralelismo con la editorial y el autor, que años después triunfaría en el manga.

"DOKKIRI! ENJIERU" IdeaIdeaIdea
("Clearly, Angel!")
どっきり!エンジェル 
por Motoyama Kazuki.
serializada en el Shûkan Shônen Magazine (Kôdansha). [19820414]
género: comedia aventuras. 
Divertida serie cómica sobre Kiichi, un chaval que aprovechando que sus padres estarán ausentes durante unas semanas, introduce en su apartamento a una guapa chica que ha encontrado desnuda y desorientada por ahí llamada Sayaka y lleva con ella una vida casi de recién casados, aunque ninguno de los dos tiene edad para el matrimonio. El sueño de todos los jóvenes lectores del semanario, hecho realidad. De todos modos, esta sencilla y más bien poco original premisa no es más que el punto de partida de una serie de aventuras cada vez más enmarañadas pobladas por una curiosa fauna de estrafalarios personajes secundarios en las que Kiichi deberá hacer gala de su astucia, habilidad y valentía para recuperar a Sayaka de las manos de individuos poco recomendables que también han quedado prendados de su belleza. Todo ello narrado con un humor muy simpático y con esos pequeños toques de erotismo casto propios de las revistas juveniles de la época. Una puesta en escena correcta y bien pertrechada redondea un conjunto grato y de argumento animado y ameno que convierten esta serie en un producto bastante entretenido. 

"NAIN PURASU WAN DE SHYUNPEI" IdeaIdeaIdea
("9+1 of Shunpei")
9+1で春平
por Motoyama Kazuki.
escrita por Takama Kaoru.
serializada en el Shûkan Shônen Takarajima (JICC-Shuppankyoku). [19870213]
género: comedia bésibol.
Este producto fue uno de los menos conocidos del dibujante, no sin razón ya que es de los menos interesantes de su carrera, y eso que se mantuvo en la revista casi un año. Prácticamente es un parodia ligera sobre las series de béisbol de ámbito juvenil. Los 9 y uno del título son, naturalmente, los jugadores del equipo donde Shunpei es el lanzador estrella, los "Keirinkan" (KR); él es un chaval bajito, simpático y extrovertido, que no tiene reparos en confesarle su amor públicamente a la chica encargada de los cuadernos de tanteo de los "KR". Los encuentros deportivos siguen una tónica relamida punteada por los habituales momentos de humor que por fortuna están correctamente dosificados y no se comen toda la función. Sin embargo, la puesta en escena es en líneas generales algo plana y falta de inspiración, lo que perjudica el ritmo de las jugadas y les hace perder fuerza. Sólo ocasionalmente vemos algunos momentos inspirados, especialmente en las escenas climáticas de los partidos. En conjunto es un producto correcto sin avasallar.  





No hay comentarios:

Publicar un comentario