martes, 6 de diciembre de 2011

ANADA MOA



Biodatos >> Nació en la prefectura de Fukuoka el 19 de marzo de 1952 y falleció el 24 de octubre de 1997. Debutó con la historia "Little Insect" en el Margaret en 1973 y se especializó en historietas cómicas de cuatro paneles, siendo sus mayores éxitos "Advance, Little Chun" y "Chon Chon Little Komame" (ambas para el Nakayoshi).

"KAKO-CHAN TADAIMA JUGYÔCHÛ"
IdeaIdea
("Little Kako in Home in Class")

カコちゃんただいま授業中
por Anada Moa.
serializada en el Hana to Yume (Hakusensha). [1979/09/05]  
género: comedia
Curiosa serie de Anada, con una estructura novedosa y algo más interesante que las historias de Komame. Se desarrolla en gags de página entera, en lugar de cuatro viñetas que es lo habitual, lo que permite cierta mayor libertad en la secuenciación de cada sketch; la tira superior de cada página queda libre para que las lectoras del quincenal envíen a la editorial sus propios chistes de 1 viñeta protagonizados por el personaje. Aunque es habitual que los lectores envíen sus dibujos a la revista, es la primera vez que me encuentro con que éstos están "integrados" en la propia historieta, aunque claro está bien separados de la historia en sí. Por lo demás, el argumento y personajes es totalmente típico de este subgénero y no aporta nada del otro jueves. Kako, la estrella de la función, es una niña de secundaria estándar y sus historias, como bien indica el título, tienen lugar tanto en casa como en el instituto. Ella y su familia se distinguen físicamente de los demás personajes por llevar un peinado tipo "castaña", acostumbrado recurso de diseño en estas series cómicas.

"CHON CHON KOMAME-CHAN" IdeaIdea
("Chon Chon Little Komame")
ゝゝこまめちゃん
por Anada Moa.
serializada en el Nakayoshi (Kôdansha). [1979/10] [1983/12]
género: comedia

Uno de los mayores éxitos de Anada, que se mantuvo unos diez años en el mensuario. En realidad no aporta nada nuevo a un género ya carente de sorpresas, aunque se le reconoce cierta madurez en la estructura y desarrollo de los gags, dentro claro está de su encorsetamiento a cuatro viñetas. Komame es la típica niña pequeña de una familia nipona estándar, con sus padres, su hermana mayor y sus amigos del barrio. La niña tiene sus particulares salidas, es un poco traviesa, un poco glotona y un poco ingenua, pero en el fondo noble y sencilla. No destaca en absoluto de otras series del estilo y realmente su calado entre las lectoras me es imposible de explicar.

"HINEKKO HINE-CHAN" IdeaIdea
("Girl and Little Girl")
ひねっこひねちゃん
por Anada Moa.
serializada en el Bessatsu Shôjo Friend (Kôdansha). [1980/04]
género: comedia.
Ligera evolución de Anada en su campo y formato, esta vez protagonizada por dos hermanas, una de unos 10 ó 12 años y la pequeña de unos 5 ó 6. La base argumental de sus aventuras cotidianas está bastante bien buscada, y es esencialmente la educación (reglas de comportamiento social, etc.) de la pequeña a manos de la mayor. El desarrollo de los gags oscila entre lo enternecedor y el humor suave y ligero, medido en unas proporciones que rozan lo anecdótico y que en ocasiones uno tiene la impresión de que están sacados de la vida real, ya que los personajes tienen unas actitudes realistas correspondientes a su edad. Como es habitual, los diseños son simples y propios de "yonkoma" pero adaptados a páginas normales. Es de las series más interesantes de Anada, posiblemente realizada siguiendo la estela de la exitosa Komame en la revista hermana, pero no tuvo suficiente "pegada" y fue eliminada transcurridos pocos episodios.

"POKAPOKA HARU-CHAN" 
IdeaIdea
("Pokapoka Little Spring")
ポカポカ春ちゃん
por Anada Moa.
serializada en el Hitomi (Akita Shoten). [1982/01]
género: comedia. 
El gran éxito de las historias de Komame hizo que Anada se planteara, o los editores le aconsejaran, repetir la fórmula una y otra vez en varias revistas, tanto de la misma casa como de las rivales, como es el caso de ésta. Prácticamente todos los periódicos para niñas llevaban un comic protagonizado por una simpática y pequeñaja rubita con sus ideas de bombero y su gran cabezón, y una gran mayoría de las mismas estaba firmada por Anada. La única diferencia reseñable entre Haru y Komame es que la primera, físicamente, tiene el pelo es más largo y lacio, y argumentalmente, en que tiene un hermano mayor en vez de una hermana mayor, y como mascota un gato. Todo lo demás es lo mismo. La estructura de los gags apenas ha sufrido variación alguna ni tampoco se nota ninguna evolución significativa en el desarrollo de los personajes. Curiosamente, a pesar de ser un calco, Haru no tuvo ni de lejos el mismo éxito que Komame.

No hay comentarios:

Publicar un comentario