domingo, 3 de noviembre de 2013

KUBO KIRIKO




Biodatos >> Nacida en Tôkyô el 21 de mayo de 1959. Tras graduarse en Literatura inglesa en la Universidad de Tôyô, se traslada a Inglaterra, donde se casará con un británico, antes de volver a su país y debutar en el manga en 1982 para la revista LaLa con la historia "Musing Monologue". Ese mismo año inicia para la misma revista su primer bombazo, "Cinical Hysterie Hour", que se verá convertida en animación en una serie de cortometrajes a partir de 1989, dirigidos por ella misma. Paralelamente pone en marcha a mediados de los 80 otra serie cómica, "The Children Nowadays", que tiene el curioso honor de ser la única serializada en una revista para adultos (Big Comic Spirits) y luego en una infantil (dos Shôgakus). Otras: "Rice in a Bucket" (convertida en serie de animación en 1996) y "Animalmania". También ha participado en banda musical "Picky Picnic".

"IMADOKI NO KODOMO" IdeaIdea
("The Children Nowadays")
いまどきのこども
por Kubo Kiriko.
serializada en el Big Comic Spirits (Shôgakukan). [1986/9/29] [1990/03/19]
género: comedia.
Serie pretendidamente rompedora sobre el mundo de los niños, centrada más en su psicología y comportamiento social que en las gansadas típicas de otras obras para adultos protagonizada por chiquillería de Primaria. Gráficamente, su diseño y decorado son típicos de las tiras de 4 paneles, pero aquí sigue una estructura estándar de seis páginas contínuas. La planificación y estructura de los gags, siempre en plan anécdota, es muy sencilla y, sobre todo en su primera época, excesivamente plana, aunque con el paso de los años la autora fuera perfeccionando lentamente estos aspectos. Las historias son quizá un tanto adocenadas, sobre todo para lo que uno se espera de una revista para adultos, así que no es de extrañar que en plena cúspide de su éxito la editorial juzgara oportuno trasladar la serie a sus publicaciones infantiles. Su valor reside más en su planteamiento sociológico que en la fuerza de sus elementos cómicos, que no son precisamente muy llamativos. Sea como fuere, el cambio de aires le sentó estupendamente al manga, que amplió su éxito y generó entonces numeroso "merchandising".

No hay comentarios:

Publicar un comentario