lunes, 30 de junio de 2014

OYAMADA IKU




Biodatos >> Nacido el 10 de junio de 1956 en la prefectura de Nagano, su verdadero nombre es Tagami Katsuhisa y es hermano mayor del famoso mangaka Tagami Yoshihisa; debuta en el medio el mismo año que éste, en 1979, y para la misma franquicia, Big Comic, con la historia "Five Hundred". Inmediatamente después, al año siguiente, crea su exitosa serie para el Shônen Champion, "Scrap Book", a la que seguirán, para el mismo semanario y sus franquicias, "Blue Peter", "Wood Note", "Inn of Wind", "We, the Norns", "Psychic Battle" y finalmente otro gran éxito, "Marionette Teacher". Después de una provechosa relación de más de diez años con Akita Shoten, Oyamada dejó la editorial y se pasó a los mangas de terror a mediados de los años 90. Falleció en 2016, con 59 años.

"SUKURAPPU BUKKU" Idea
("Scrap Book")
すくらっぷ・ブック 
por Oyamada Iku.
serializada en el Shûkan Shônen Champion (Akita Shoten). [19810213]
género: comedia escolar. 
El primer éxito de Oyamada es casi una muestra de su falta de talento en general, mezclada con la inexperiencia del novato. No es más que una típica serie de humor "nonsense" con alumnado de instituto chaparro (todo el alumnado, de hecho, y además cabezón) que actúa alocadamente, tiene ideas de bombero y protagoniza sketches de gracia más que discutible. Este humor sigue unas pautas ya vistas mil veces en la obra de otros autores mejor dotados. Pero en el caso de "Scrap Book", el problema no es sólo la sensación de "déjà vu", sino que además, la planificación de los gags, su puesta en escena y su ejecución final son torpes y planas. Su valor como comic es prácticamente nulo, porque además no aporta absolutamente nada nuevo al tema y gira en torno a la inanidad más decepcionante, pero en uno de esos casos de misterio insondable, la serie cayó muy bien entre los chavales del Champion y tuvo dos ediciones recopilatorias. 

"BURUU PIITAA" IdeaIdea
("Blue Peter")
ぶるうピーター
por Oyamada Iku. 
serializada en el Shûkan Shônen Champion (Akita Shoten). [19831007]
género: comedia.
Serie considerada como una continuación de "Scrap Book", con los protagonistas más crecidos (prácticamente adolescentes), mejor dibujada y con un argumento, si bien también con muchos momentos de "nonsense", algo mejor depurado y desarrollado. También se le nota a Oyamada más seguro de sí mismo, con unos diseños más estandarizados, chaparros como siempre pero mejor planteados, e incluso animándose a realizar algún que otro experimento gráfico. Nuevamente el protagonismo pasa a un grupo de estudiantes de instituto, y la acción tiene lugar tanto en el recinto escolar como en la típica residencia-dormitorio donde pasan la noche. Aunque unos pocos personajes destacan por su esencia surrealista, la mayoría son estudiantes, digamos, normales, con sus problemas habituales. No acaban de encajar muy bien en el conjunto los gags de uno y otro tipo, quedando en evidencia el manejo argumental del autor. Este producto tuvo un éxito todavía mayor que el anterior, siendo la serie objeto de reedición posterior. Personalmente opino que, sin ser especialmente mala, tampoco merecía tanta pompa. 

"KIMI HA NORUN" IdeaIdea
("You Are Norn")
きみはノルン
por Oyamada Iku. 
serializada en el Gekkan Shônen Champion (Akita Shoten). [198503] 
género: intriga. 
Un nuevo producto juvenil sobre fenómenos paranormales y un grupo de chavales encargados de neutralizarlos, capitaneados por un tal Kiwa Yasuhito, alias "Ant" (cada uno de los miembros del equipo tiene su propio nombre de guerra), que les hace frente usando fuerza bruta más que nada, a pesar de su aspecto un tanto "neutro". Las tramas son sencillas y tienen una resolución rápida en parte constreñidas por su formato autoconclusivo que, como era de esperar, no deja florecer su desarrollo, ni tampoco el autor parece tener la suficiente inventiva para construir una cosa más elaborada. El dibujo se nota bastante mejorado con respecto a series anteriores, de hecho casi casi podría pasar por una serie juvenil estandarizada del montón, pero tiene el terrible problema de que no aprovecha sus premisas, quedando siempre todo en agua de borrajas. Como suele pasar en la carrera de Oyamada, todo lo comentado no fue óbice para que la serie tuviera buena acogida e incluso una reedición posterior.   

"UDDU NOOTO" IdeaIdea
("Wood Note")
ウッド・ノート
por Oyamada Iku.
serializada en el Shûkan Shônen Champion (Akita Shoten). [19850426]
género: naturalista.
Otra de las series semi-documentales que las revistas juveniles crearon a la sombra de los grandes creadores del género desde finales de los 70. Sin embargo, a diferencia de éstos, Oyamada no sabe mezclar con la misma habilidad la plasmación naturalista con su propio argumento, dándose una y otra de patadas a lo largo de toda la narración, un pecado propio de los primerizos que no era precisamente el caso del autor. La base de la historia son las experiencias de un grupo de niños aficionados a los pájaros, liderados por Hifumi (cuyo nombre es un juego de palabras que significa "Unodostres" y siempre va tocado con una gorra y uniforme de camuflaje) que salen a otear especies diversas del país y se enriquecen con ellas al msimo tiempo que ilustran a los lectores sobre las costumbres y problemas de las mismas. Un canto al amor por las aves y un brillante ejercicio de enfoque hacia los niños que aprenden con ellas. El gran problema es que, si bien las escenas documentales (realizadas íntegramente por un equipo de asistentes) están muy mimadas, las de los personajes protagonistas resultan mal planificadas y torpemente integradas.

"MARIONETTO SHI" IdeaIdea
("Marionette Teacher")
マリオネット師
por Oyamada Iku.
serializada en el Shûkan Shônen Champion (Akita Shoten). [19881209]
género: intriga.
Sobre un grupo de jóvenes aficionados a los títeres, cuyo líder, Tomoshi, es un joven bien parecido de unos 16 años que se ha convertido en todo un maestro de marionetas. Tiene tal habilidad con los dedos, que ha decidido sacar provecho de sus aptitudes para dedicarse a la delincuencia, sobre todo el robo de guante blanco, porque lo que realmente le gusta es juguetear con sus víctimas. Eso sí, Tomoshi no es exactamente un desalmado, sólo roba a personas de clase alta que, por decirlo de alguna manera, se lo merecen, así como a otros delincuentes, por ejemplo. Sus "discípulos" son un grupo muy compacto de fieles de edades similares o inferiores. Poco a poco nuestro protagonista va adquiriendo cierta fama en el mundillo del hampa y así aparecen sus rivales, que van a hacerle frente usando métodos poco ortodoxos. Como se puede observar, Oyamada ha mejorado un poco sus premisas argumentales proponiendo temas más elaborados y originales, y también se puede decir que la calidad de sus dibujos ha experimentado cierta mejoría, pero tanto en un apartado como el otro todavía necesita algo más de lustre. Curioso sin más.

"REI NÔ BATORU" IdeaIdea
("Spirit Battle")
霊能バトル
por Oyamada Iku.
serializada en el Shûkan Shônen Champion (Akita Shoten). [199001300201]
género: fantástico. 
Este producto se añadió a la moda de las series de cazadores de espíritus que a finales de la década de 1980 estaban empezando a popularizarse en los comics nipones. Oyamada propuso en realidad una versión suave y cómica del subgénero, de episodios autoconclusivos muy sencillos, que cayó bastante bien en la revista. Los protagonistas son Sai y Tamio, alias Tammy, dos jóvenes especializados en exorcismos que siguen la pista de un joven mago oscuro que una y otra vez intenta apoderarse de la voluntad de diversos jóvenes que pueden serle muy útiles en sus complots diabólicos. Y una y otra vez nuestros héroes desbaratan sus planes introduciéndose en sus guaridas y lanzándole hechizos mágicos que lo neutralizan, pero no acaban con él porque siempre tiene un plan de escape. El humor relamido y el "kawaii" pululan por todos los episodios buscando dar al conjunto un tono simpático y agradable, aunque personalmente opino que de tan ligero, la cosa termina convirtiéndose en un gran guiñol de poca categoría e interés casi nulo. Los diseños de Oyamada han mejorado un poquito, aunque como siempre todavía son excesivamente planos y poco eficaces.




No hay comentarios:

Publicar un comentario