jueves, 10 de julio de 2014

KOSHIBA SHIGERU




Autor cómico surgido en las revistas juveniles de mediados de los 80, su mayor éxito, y también su trabajo más representativo, es "Shibaita Roka", que será convertido en miniserie de videoanimación a mediados de los 90. Otras series "The Ring or the Gong" (Young King), "Dokachin Kid" (Shônen Sunday), "Peach Team Legend", "Lady Knights" (ambas para el Shônen King), "Aho'n'Dala", "Pikaichi"...

"REDEI NAITSU" IdeaIdea
("Lady Knights")
レディナイツ
por Koshiba Shigeru.
serializada en el Shônen King (Shônengahôsha). [19850823]
género: thriller acción.
Interesante producto sobre una especie de trío de agentes femeninas que se enfrentan a importantes organizaciones de delincuentes dedicadas sobre todo a la trata de blancas a gran escala y temas similares. La líder del equipo es una rubia glacial de pelo corto con mechón rojo y aspecto algo varonil especializada en defensa personal, que digamos, es la que reparte la estopa. Luego están dos chicas más, más jóvenes, que dan más apoyo logístico, y que parecen alumnas de instituto, lo que les ayuda a introducirse en las organizaciones sin llamar la atención. La primera es toda una especialista en fugas imposibles gracias a su habilidad para el ataque rápido y su velocidad de escape, y la segunda, la más chaparra, es la que pone el cerebro. El dibujo es razonablemente bueno a la hora de presentar las escenas de acción, que en esta serie abundan, con una puesta en escena dinámica y moderna, pero falla en dos aspectos cruciales en este tipo de producciones: el montaje del cambio de escena y el abuso del "kawaii", que por un lado resultan ocasionalmente confusos y por el otro rompen el brillante ritmo logrado hasta terminar por hacerse pesados, provocando a la vez que se pierda el interés por el desarrollo de la historia al perder ésta su gravedad. De haber refrenado estos tics, esta serie hubiera sido una cosa bastante potente, porque el autor ya apunta maneras.

"MOMO-GUMI DEN" IdeaIdea
("Peach Team Legend")
桃組伝
por Koshiba Shigeru.
serializada en el Shônen King (Shônengahôsha). [19860124] [19871113]
género: comedia escolar.
Momonoki es una colegiala que acaba de cambiarse de instituto. Pertenece a una familia de la "yakuza" pero intenta hacer una vida normal; en su nuevo centro escolar hace dos buenos amigos entre sus compañeros de grado: un salido apasionado de las faldas que queda prendado de la madurez de la chavala, y un alma sensible de aspecto rudo encargado de cuidar el jardín del instituto. Cuando las cosas se ponen chungas, Momonoki no duda en repartir leña y, si se tercia, pedir a su perro, que está siempre cerca vaya donde vaya, que le entregue la katana, con la que puede despachar a quien se le cruce. Aunque el título y los antecedentes del autor pueden engañar a los lectores, ya que en realidad no es en absoluto una serie de acción, sino una comedia estudiantil con humor casi de golpe y porrazo y poco interés. El dibujo es correctito pero se nota la dejadez del autor por el trazo fácil sin muchas complicaciones, y otro tanto puede decirse del guión, que en principio parecía un poco elaborado para terminar en un puro guiñol. En mi opinión es incluso una serie inferior a su anterior trabajo en la misma revista.

"DOKACHIN KIDDO" IdeaIdea
("Dokachin Kid")
どかちんきっど
por Koshiba Shigeru.
serializada en el Shûkan Shônen Sunday (Shôgakukan). [1988010208] 
género: comedia.
De las estrafalarias e inverosímiles aventuras de un joven peón de obras públicas, llamado Yutaka, cuyo trabajo denodado y su vida casi espartana le han convertido en leyenda en los barrios de la ciudad. Con su pañuelo amarillo al cuello y su casco reglamentario de obras como inseparables elementos del uniforme, Yutaka trabaja en sus obras con espíritu enquebrantable, ganándose también algún que otro enemigo dentro del ramo. La gracia de esta serie reside esencialmente en que los gags están exagerados al cubo, entrando todos ellos, y también todos los personajes que integran la historia, en una auténtica espiral de situaciones cada vez más absurdas y surrealistas, de manera que una pequeña anécdota puede tener la fuerza de un camión de gran tonelaje. Koshiba sabe planificar estos gags de manera sorprendente, aunque por desgracia esta puesta en escena, en los tiempos muertos entre unos y otros, suele entremezclarse con otras secuencias muy planas y poco conseguidas, si bien aquí podría tratarse de un recurso realizado a posta por el autor para reforzar la propia historia. Además, no siempre este rizar el rizo tiene los resultados apetecibles, rozando en ocasiones la autocomplacencia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario