sábado, 25 de julio de 2015

MAKI KÔJI




Biodatos >> Nacido en Sasebo (prefectura de Nagasaki) el 21 de julio de 1958. Bajo pseudónimo, debuta en el Shônen King en 1981 con la historia "Jiroo Hurricane". En 1983 se traslada al Shônen Jump, donde realiza las series "Mechanical Warrior Gilfer" y "Metal K" (en 1986) que suponen sus primeros trabajos importantes. Sin embargo, no es hasta "God-Sider" (1987-88) que atrae la atención del público. Le seguirían "The Green Eyes" (1989-90) y especialmente la saga de "Mixtli" en el Super Jump a partir de 1990, que confirmaría su estrellato. Durante esta década se establece en el Super Jump, y en la siguiente se pasa al Comic Punch. En 1998 es llevada a la pantalla "Queen Ruriko's Brilliant Day-to-Day".

"GODDOSAIDAA" IdeaIdeaIdea
("God-Sider")
ゴッドサイダー
por Maki Kôji.
serializada en el Shûkan Shônen Jump (Shûeisha). [19870907]
género: aventuras.
Una más de las muchas series de combates entre musculosos que poblaban el Jump en aquellos años. Algo influenciada por el ocultismo y la milogía, pero mucho más por los video-juegos de lucha, "God-Sider" se limita a mezclar elementos de ambas tendencias dentro de un tono inequívocamente "Jump" muy deudor de Hara Tetsuo. Maki no es tan bueno como Hara ni mucho menos, pero es bastante hábil ocultando sus errores e inexperiencia con efectismos varios y escenas de gran impacto jugando con vistosos ángulos de cámara y otras técnicas que rezuman dinamismo y agilizan mucho el conjunto. El diseño, de cierto influjo chino, es vigoroso y muy adecuado, especialmente en la escenas de sexo y violencia, pero inmaduro y plano en los tiempos muertos, aunque afortunadamente, consciente de sus carencias, el autor intenta centrarse en la acción. Los "God-Sider" del título, como nuestro protagonista Reiki, son brillantes luchadores posicionados al lado del Bien cuya misión es la de impedir que los del otro lado se hagan con el control de la Humanidad en un típico futuro post-Apocalíptico, y para ello deben enfrentárseles una y otra vez en diversos escenarios a cual más llamativo. De cierto interés para amantes del género.

"MIKISUTORI —TAIYÔ NO SHINIGAMI—" IdeaIdea
("Mixtli: Reaper of the Sun")
ミキストリ —太陽の死神—
por Maki Kôji.
serializada en el Super Jump (Shûeisha). [19911113] [19950712]
género: aventuras.

Ejima es un asesino a sueldo dotado de tremendas habilidades físicas heredadas de un sacerdote azteca fallecido hace cientos de años cuya piel lleva injertada, incluyendo un tatuaje del dios Quetzalcóatl en el dorso de la mano. Se ha convertido en un sicario especializado en operaciones extremas que le llevan a lejanos países o a fantásticos enclaves perdidos en el olvido, donde vivirá extraordinarias experiencias. Su nombre en clave es "Mixtli" ("nube" en lengua náhuatl) y parece rondar los 30 años, si bien su aspecto y su carácter son oscuros y fríos. Aunque es una serie de inferior calidad a otros trabajos del autor, tuvo en su momento un gran éxito y llegó a contar con una secuela años después. El dibujo está menos cuidado que de costumbre, aunque como siempre se beneficia del trabajo del equipo de asistentes que eleva el nivel de los mismos añadiendo un espectacular y casi barroco diseño de producción, además de limpiar no pocos trazos inmaduros. Como es habitual, Maki juega la carta del exotismo y del impacto fácil con ciertos planos algo repugnantes que harán las delicias de los jóvenes lectores del periódico, pero que en muchas ocasiones se resienten de un evidente falto de pulido. Si en sus obras anteriores ya se notaba su ambición estilística, aquí va todavía más lejos, pero por desgracia en muchos puntos el relato parece de cartón piedra. Ocasionales momentos inspirados no logran salvar el conjunto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario