domingo, 29 de mayo de 2016

TERASHIMA REIKO




Biodatos >> Nacida el 8 de septiembre de 1958 en Kyôto. Ya en la universidad participa en un club de manga. Debuta oficialmente con la historia "Children Play" en un número extra del Shonen Magazine-Young Magazine, que se convertirá en su primera serie importante. Otros éxitos: "Wakakusa Mountain Love Story" (llevada a la animación en 1999), "Udon Land", "Afternoon Present", "Black Bear Diary", etc. Esposa del mangaka Tanaka Toshihisa y también hermana de la mangaka Terakawa Yoshiko.

"CHIRUDOREN PUREI" IdeaIdeaIdea
("Children Play")
チルドレンプレイ
por Terashima Reiko.
serializada en el Young Magazine (Kôdansha). [19830620] [19850218]
género: comedia.
Inspirada serie de 4 paneles que parte de una premisa poco explotada en el subgénero y menos aún en revistas tipo "young": las anécdotas de los chavalines de Educación Infantil en la escuela. Ya por esta singularidad, que a mi entender es la primera vez que se expone exclusivamente como categoría dentro del género, merece ser considerada aparte. Con un humor inesperadamente sencillo y agradable, y muy realista para este tipo de estructura cómica, y sobre todo con una atención detallista hacia la psicología de los niños (cada uno con su personalidad, unos más pasivos, otros más violentos) y su interactuación los las maestras (una joven y la otra mayor), Terashima logra un producto simpático que basa su fuerza en un contenido ameno y blanco como la leche, hasta el punto que uno se pregunta si quizás todas estas anécdotas le han pasado a algún hipotético hijo de la autora o sus compañeros. Al mismo tiempo, y casi siguiendo los mismos parámetros diferenciados del argumento, el dibujo, aunque simple, está bastante más cuidado que la mayoría de las "yonkomas".    

"SOKOTSU NO HIBI" IdeaIdeaIdea
("Every Single Day")
そこつの日々
por Terashima Reiko.
serializada en el Gekkan Asuka (Kadokawa Shoten). [198508]
género: comedia.
Se podría considerar esta serie como una versión "de instituto" de "Children Play", aunque ésta no es una obra coral, su protagonista es una alumna concreta. Pero la chica es todo un poema y vale por todos los demás. Parlanchina, egoísta, vaga, coqueta... casi todos los defectos de las adolescentes están representados en Megumi, para contrariedad de sus serios padres y de su mejor amiga y compañera del centro escolar. A pesar de tener tantos fallos, uno no puede por menos que rendirse a la simpatía de esta joven de cabello corto y llena de ideas de bombero con las que intentar trabajar lo menos posible y domir cuantas más horas, mejor. Como la anterior, es una obra de gags de cuatro viñetas, y como suele pasar, algunos episodios están mejor planteados que otros. El dibujo es sencillo y agradable, acorde a la personalidad de la estrella de la función y al público al que va dirigido, y los temas huyen de la estridencia y del humor grueso, con la típica blancura característica de la autora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario