lunes, 13 de junio de 2016

YAMADA TAKATOSHI




Biodatos >> Nacido el 4 de marzo de 1959 en la ciudad de Gifu. Abandona sus estudios universitarios, donde había participado en un taller de manga, para probar suerte en un concurso de Kôdansha, gracias al cual llama la atención de la editorial. En 1984 publica en su revista Shônen Magazine su primera serie, "Exis", a la que seguirá "Wind of Mario" en 1987. Luego se pasa a Shôgakukan: "Mash - Hotter Than the Era", "The Accidents", "One and Only", "Travelers to the Past" y su mayor éxito, "Dr. Koto's Clinic", llevada a la televisión en repetidas ocasiones.

"KAZE NO MARIO" IdeaIdeaIdea
("Wind of Mario")
風のマリオ
por Yamada Takatoshi.
serializada en el Shûkan Shônen Magazine (Kôdansha). [19870826]
género: drama artístico.
Curiosidad por su envoltorio (más que por su valor en sí) para un autor prácticamente debutante (estamos ante su primera serie realmente importante), en el que se narra el aprendizaje artístico y evolución personal de un pequeño tallador de madera llamado Mario en la vieja Europa. Nuestro dotado joven no sólo hará gala de su indudable talento, sino que se enfrentará también a los dramas de los personajes que le rodean. Desde el punto de vista artístico es un producto muy estandarizado, con un argumento bastante tendente al dramatismo y un desarrollo muy típico y de poca sorpresa, si bien destaca, naturalmente, por el novedoso tema escogido, que Yamada defiende con un dibujo completamente funcional, aunque ya bastante maduro, que sabe ocultar sus defectos con trucos de perro viejo como el abuso de primeros planos, y poniendo el foco en las ocasionales exhibiciones del trabajo artístico del equipo de asistentes, de hecho tan funcional como en suyo propio.

"MASSHU - JIDAI YORI ATSUKU" IdeaIdeaIdea
("Mash - Hotter Than the Times")
マッシュ -時代より熱く-
por Yamada Takatoshi.
serializada en el Shûkan Shônen Sunday (Shôgakukan). [19900919]
género: drama artístico.
Tras el éxito de "Mario", Yamada puso en marcha una serie similar en una revista de la competencia, pero ahora centrada en el mundo de la pintura. El proyecto tuvo un éxito muy similar. El protagonista, Mash, es muy parecido al joven Mario: una persona que vive entregada a su trabajo y que tiene un talento natural para el arte. Mash se ha criado en una pequeña localidad al sur de Francia, y su sueño es conquistar París, que en esta época era la capital mundial de la pintura. Sin embargo, su vida está llena de sinsabores: malvive en una pequeña casa con su padre alcohólico y no tiene dinero ni para comprar materiales con los que ejercitar su talento. Afortunadamente también tiene apoyos, como el de su amiga de la infancia Sophie, que le subvenciona parte de sus necesidades. Incluso cuando logra introducirse en el mundillo artístico parisino, Mash no está a salvo de las intrigas y chanchullos de los especuladores. Fiel a su estilo, el autor nos propone los dilemas del mundo del arte, mientras nos deleita con su dibujo funcional y ambientación local siempre correcta, sin excesivo alarde, así como una cierta autocomplacencia que no acaba de cuajar.

"ITADAKIMASU!" IdeaIdeaIdea
("Let's Eat!")
いただきます!
por Yamada Takatoshi. 
serializada en el Shûkan Shônen Sunday (Shôgakukan). [19941214] 
género: intriga acción. 
Godai es un joven de 17 años con llamativo peinado de estrella y labios carnosos que malvive en un mal empleo, sin muchas esperanzas de mejorar y sin saber quién es su padre. Un día todo cambia para él: aparece su progenitor y resulta ser un empresario millonario, que en su momento se desentendió de él y al parecer ahora quiere enmendar su error nombrándolo presidente de una de sus empresas. El problema es que hay más herederos en juego, entre ellos un hermanastro, que conspiran para acabar con él y otro hermano más que representan un obstáculo. El mundo de los grandes conglomerados está lleno de engaños y de mercenarios que se encargan de hacer el trabajo sucio, por lo que Godai deberá aprender a desembarazarse de ellos si quiere sobrevivir. Logrados momentos de acción y un gran diseño de producción general con aires internacionales apuntalan esta exitosa serie, con la que el autor afianza esta nueva etapa en su carrera, más expeditiva y comercial, centrándose en los momentos movidos y sacando buen provecho de sus propuestas. Un producto interesante.




No hay comentarios:

Publicar un comentario