jueves, 21 de junio de 2018

UEDA MASASHI




Biodatos >> Nacido en Setagaya, Tôkyô, el 27 de mayo de 1947, tras sus estudios superiores, y después de haber probado varias cosas, el Manga Times publica algunos gags suyos en 1971 y a las pocas semanas la revista inicia su primera serie, "Little Chonbo". En 1982 inicia en el diario Yomiuri Shinbun su primer exitazo, "Little Kobo", que será llevado a la animación a partir de 1990. Otras series suyas llevadas a la pantalla: "Little Furiten", "Little Nonki", "Little Masashi", "Little Kip" y "Little Kariage".

"NONKI-KUN" IdeaIdea
("Little Carefree")
のんき君
por Ueda Masashi.
serializada en el Manga Punch (Hôbunsha). [19790307]
género: comedia.
Esta serie se publicaba paralelamente a "Little Kariage" en la competencia, y de hecho psicológicamente ambos personajes casi parecen uno el calco del otro. Nonki (que significa "despreocupado") es aparentemente un típico joven oficinista de una empresa. No destaca por su eficacia en el trabajo, ni por su arrolladora personalidad, ni siquiera por su empatía hacia los demás; todo lo contrario, es un personaje gris que modifica a su capricho personal todos los convencionalismos sociales dentro y fuera del trabajo, en el médico, con sus amistades, en las tiendas, etc., siempre con una estoica cara de palo que parece ocultar su regocijo cuando comete alguna de sus travesuras, y a veces diabluras, con las que deja estupefactos a sus amigos y allegados.
En 1983 Akashiya Sanma interpretó a Nonki en una serie de TV dirigida por Fukumoto Yoshito.  

"HONNYARA GOKKO KARIAGE-KUN" IdeaIdea
ほんにゃらゴッコ かりあげクン
por Ueda Masashi.
serializada en el Weekly Manga Action (Futabasha). [19800221] [1988120105]
género: comedia.
Titulada en principio únicamente "Honnyara Gokko", y más tarde añadida al nombre y tratamiento del protagonista quizás para seguir una línea uniforme concordante con el resto de obras del autor, se trata de una de las series de referencia del autor en la que se define su humor y tipo de personaje predilecto. El "pequeño" Kariage del título es en realidad un joven oficinista rebelde que se distingue por sus travesuras aparentemente inocentes, hacia compañeros o superiores, pero también hacia vecinos y autoridades (así como más adelante hacia su novia), que en realidad parecen ocultar su antipatía hacia las normas o lo establecido en general. Tiene un curioso peinado, pelado por detrás, y un aspecto simplón que parece esconder sus malas ideas. Aunque muchos de los chistes son poco originales, en general nos presenta una mirada inspirada y paródica de la sociedad y modos nipones. El estilo de dibujo, diseño de personajes y planteamiento general de los gags (de 4 viñetas) sería imitado por muchos autores de la época.
En 1989 Shibara Hiroki y Kasai Takao realizaron una serie de animación basada en el personaje, con Shioya Yoku poniendo voz a Kariage

"TAKKURU SENSEI" IdeaIdea
("Tackle Teacher")
タックル先生
por Ueda Masashi.
serializada en el Action Hero (Futabasha). [198111]
género: comedia.
Para este personaje, Ueda se alejó de sus típicos personajes de oficina para explorar otros territorios vírgenes, que en este caso son los del maestro de educación secundaria, apodado "Placaje", que es un ejemplo de lo que no deben ser los docentes: fuma con lo que le requisa a los alumnos, se pelea con los más pendencieros, tiene fantasías eróticas con sus alumnas más coquetas, se olvida cerrar la bragueta cuando está delante de toda la clase, etc. Es el típico profesor chusquero ya veterano que se las sabe todas, o mejor dicho, que cree que se las sabe todas, pero que en realidad provoca vergüenza ajena entre su alumnado, sus compañeros de profesión e incluso ante el severo director del centro. Ciertamente es un personaje muy rico para hacer bromas a su costa y Ueda sabe extraerle su jugo, aunque extrañamente Tackle no llegó a funcionar como se esperaban en la nueva revista, una franquicia del Manga Action en la se que estaba publicando su exitosa "Little Kariage", de modo que fue cancelado sin poder mostrar todo su evidente potencial.     
 
"MASASHI-KUN" IdeaIdea
("Little Masashi")
まさし君
por Ueda Masashi.
serializada en el Shûkan Manga Times (Hôbunsha). [19811201] [19840120]
género: comedia.
Adaptación de las características del oficinista "tipo" del autor al mundo juvenil: nuestro protagonista ahora es un joven que acaba de dejar los estudios —todo parece indicar que sin haber obtenido el título— y que malvive con varios empleos a tiempo parcial más preocupado en pasarlo bien con los amigos que en sentar la cabeza. Teniendo el mismo nombre que el propio dibujante, me hace especular que quizás se trate de una especie de episodios pseudobiográficos o al menos parcialmente inspirados en sus propias experiencias adolescentes. Habitualmente lo podemos ver de repartidor a domicilio, camarero de un gran restaurante, aprendiz en una oficina de poca monta, reponedor de una frutería, etc. Todos estos empleos sirven para que el autor realice una buena dosis de sketches en los que vamos conociendo a un personaje del que mejor no fiarse mucho, egoísta, poco brillante, pusilánime, tacaño y, en definitiva, más bien negativo. Y naturalmente, como todos los personajes del autor, siempre con su cara de pasmado.     

"SUKKARA KAA-SAN" IdeaIdea
("All Right Mom")
すっから母さん
por Ueda Masashi.
serializada en el Manga Show Room (Shônen-Gahôsha). [19820628] et al.
género: comedia familiar.
Interesante variación de los parámetros habituales de Ueda, cuyo cambio de aires fue muy bien recibido por los lectores y se mantuvo en publicación más de un decenio. Narra los avatares de Teruko, un ama de casa estándar, con tres hijos en edad escolar, tendencia al sobrepeso y bastante fuerza física. Antes de su matrimonio era una joven más delgada, época que añora, y más de una vez ha intentado ponerse a dieta. En su empeño por ser una esposa y madre ejemplar, constantemente está probando nuevas recetas sacadas de libros de cocina que por razones diversas, entre ellas sus contínuos despistes, tampoco acaban de funcionar. Su sufrido esposo, un gris y paciente oficinista, es quien peor lo lleva, mientras que sus hijos parecen más acostumbrados. El retrato que hace el autor de la vida familiar de la clase media está lleno de detalles interesantes, a los que casi siempre sabe sacarles su punta. Simplemente por ser un producto más original de lo acostumbrado, ya vale la pena echar un vistazo a este "yonkoma".    
El actor Nishida Toshiyuki interpretó a "Teruko" en una serie de TV de 2003 basada en el manga

"FURITEN-KUN" IdeaIdea
("Little Furiten")
すっから母さん
por Ueda Masashi.
serializada en el Gekkan Manga Life (Takeshobô). [198801], Kindai Mah-Jongg Original (Takeshobô). [198206], Gekkan Gagda (Takeshobô). [198109] et al.
género: comedia.
Esta figura fue otro de los grandes aciertos del autor, convirtiéndose en uno de sus más populares arquetipos. A pesar de su apodo, que está íntimamente relacionado con el mah-jongg y tiene connotaciones poco favorables, "Furiten" no es un jugador habitual ni tampoco sus historietas tienen casi nunca nada que ver con ello más que muy ocasionalmente. Es curioso, pues, que las primeras revistas en las que apareció estén especializadas en mah-jongg, aunque más adelante la editorial bien se cuidó de trasladarlo a su publicación estrella, más adecuada, Manga Life. "Furiten", del que se ignora su nombre verdadero, no es más que un estereotipo de otros personajes de Ueda, como Kariage o Nonki: el típico joven con trabajos de bajo rango, como el de oficinista novato, con pinta de despistado que disfruta interiormente planeando alguna payasada. "Yonkoma" casi del montón con algunos sketches realmente afortunados, eso sí que hay que reconocer.  
En 1981 el personaje fue llevado al cine de animación, bajo la dirección de Sugiyama Taku, Yoshida Hiroshi y Miwa Takateru, con Chikada Haruo como voz de Furiten. En 1990 fue llevado nuevamente a la animación, ahora para el mercado de vídeo y realizado por Takagaki Kôzô y Suda Isamu, y con la voz de Sugimura Tarô.




No hay comentarios:

Publicar un comentario