sábado, 16 de abril de 2022

ISHII MASAMI


 

Biodatos >> Nació en la prefectura de Chiba en 1941. Después de trabajar durante una época en el departamento artístico de los estudios cinematográficos Nikkatsu, decidió convertirse en diseñador gráfico independiente. A finales de la década de 1960 empezó a trabajar en publicaciones para adultos, especialmente de la editorial Hôbunsha, especializándose en historias de espadachines, intriga y erotismo. De entre su producción, destaca especialmente la saga biográfica "The Lives of the Japanese Military Commanders in the Sengoku Period" en la década de 1980. "Hanako of the Rocker", serializada en el Young You, fue llevada a la TV en 2002-2003. Otros trabajos: "Nanban Slave Wife", "Married Women - Love Playing with Fire", "Female Rape", "Lip Matching", "Peach Meat Angel", "Mysterious Stories of the World", etc. Como novelista, algunas de sus obras ("Hoshigaoka Mystery Town"), han sido llevadas también al comic, por otros dibujantes. 

''HACHISHU BURAI'' IdeaIdea
("Hachishu Unrealiable")
八州無頼
por Ishii Masami.
escrita por Hasegawa Akira.
serializada en el Bessatsu Shûkan Manga Times (Hôbunsha). [19721107][19740716] 
género: chanbara jidai-geki intriga.
Una buena muestra del trabajo de Ishii en esta primera etapa suya en el ámbito de las revistas de comics: un producto detectivesco situado en las ocho provincias de Kanto durante el periodo Edo, con muy duros duelos a espada, y donde no faltan las mujeres ligeras de ropa. En resumen, los tres temas favoritos del autor unidos en uno solo. El protagonista es una especie de agente del gobierno que se encarga de esclarecer los crímenes de toda la comarca, y para ello debe hacer uso continuado de su katana, llegando a convertirse en muchas ocasiones en juez, jurado y ejecutor. Con un trazo algo tosco todavía, pero a la vez muy ágil, Ishii se encarga de ilustrar de manera bastante lineal una serie de relatos planteados por Hasegawa, en los que son habituales los consabidos "flashbacks" intercalados en las pesquisas de nuestro protagonista. Aunque es un producto interesante, se nota la falta de suficientes asistentes en el apartado gráfico y muchas escenas parecen sin pulir.     

''GENROKU GOKUDÔ ONNA'' IdeaIdeaIdea
("Gangster Woman from the Genroku Era")
元禄極道女
por Ishii Masami.
escrita por Hasegawa Akira.
serializada en el Bessatsu Shûkan Manga Times (Hôbunsha). [19750204] 
género: chanbara jidai-geki intriga.

En esta nueva colaboración del dúo Hasegawa-Ishii, se puede apreciar la evolución tanto en el argumento como en el apartado gráfico, mucho más depurados y mejor adaptados a la época, aunque sin llegar a la estilización que habían patentado los grandes maestros del subgénero en el momento. Nuestra protagonista es una bella mujer e implacable espadachina de principios del siglo XVIII, que se vale de su atractiva condición femenina aparentemente inofensiva para introducirse en el hábitat de su objetivo y acabar con él. Cuenta con la asistencia de otra mujer más mayor, pero igualmente diestra con la katana, que hace las veces de cómplice. Las ejecuciones son muy vistosas y en ocasiones van en consonancia con el delito competido; por ejemplo, a los violadores se les amputa el miembro viril de un certero sablazo. No es de las mejores series con  "espadachinas vengadoras". pero cuenta con un dibujo de cierto empaque y con algunas secuencias de planteamiento realmente notable. A pesar de su evidente interés y de sus mejoras en todos los aspectos, esta serie no llegó a convencer a los lectores y se canceló sin pena ni gloria.   

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario