martes, 12 de abril de 2022

YOSHIMURA TETSUYA


 

Este autor dio la campanada en 1989 con la serie beisbolera "Once a Patriot", publicada con bastante éxito en el Business Jump. Luego intentó repetir la fórmula con muy discreta repercusión. 

''KATTE NI SHISHI'' IdeaIdeaIdea
("Once a Patriot")
かってに志士

por Yoshimura Tetsuya.
serializada en el Business Jump (Shûeisha). [19900401]
género: béisbol.
Se considera esta serie como la más famosa del autor; tuvo una respetable andadura comercial y en una revista importante, pero es necesario puntualizar que no es de las mejores series deportivas de su época ni mucho menos, simplemente es un producto correcto pero rutinario en líneas generales. Es cierto que intenta introducir algunos elementos de cierta originalidad a lo largo de todo su desarrollo para darle un toque más distinguible, pero éstos suelen quedar reducidos a la mera anécdota. De hecho, el aspecto más llamativo de esta historia es que si no fuera por algunas escenas concretas y parte de los diálogos de los personajes, por su diseño visual y su propio formato parecería más adecuado para una publicación estrictamente juvenil, o hasta infantil si se me apura. La historia nos presenta la carrera de un joven jugador de talento que terminará convirtiéndose en la estrella del famoso equipo de béisbol profesional de los Seibu Lions.

''SHYUUTO DA! IKKÔ'' IdeaIdeaIdea
("It's a Shoot, Ikkô!")
シュートだ!一光
por Yoshimura Tetsuya.
serializada en el Shônen Sunday Zôkan (Shôgakukan). [19910915]
género: fútbol.
Con la carta de presentación de su buena acogida en el Business Jump, Yoshimura se pasó a su editorial rival con el propósito de hacerse un nombre allí también con una serie de mangas futbolísticos más o menos en la misma onda. Primero realizó esta miniserie, y al año siguiente varios proyectos deportivo-biográficos en otra franquicia de la casa. El caso es que ninguno de ellos logró levantar mínimamente el vuelo y el autor terminó relegado al oscuro olvido. La idea de la presente era aprovechar el tirón publicitario de la Copa Asiática de Balompié que iba a tener lugar al año siguiente con sede en Japón. Para ello la revista incorporó dos breves series futbolísticas de carácter muy juvenil que lo cierto es que no cuajaron muy bien, siendo la de Yoshimura la que más calidad tenía de las dos, aunque por el estilo y formato, parecía más un producto eminentemente "kodomo" que no pegaba mucho con el tono de este periódico. El argumento recordaba un poco al de "Captain Tsubasa", pero con más humor y menos dinamismo visual, lo que en mi opinión fue un craso error. Presenta las aventuras de Fujiyoshi Ikkô, un chaval de 11 años que, cumpliendo una promesa, se ha incorporado a un nuevo instituto y quiere fichar por el equipo escolar de fútbol sin más aval que el de su potente trallazo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario