viernes, 4 de junio de 2010

SUGAR SATÔ



Biodatos >> De verdadero nombre Satô Toshio, nació en la prefectura de Miyagi en 1953. A principios de los 70 entró a trabajar en el estudio de Ishimori Shôtarô. Su debut oficial tuvo lugar en 1973 con una versión apócrifa para el Shôgaku 2 Nensei del "Inazuman" de Ishimori (creado originalmente para el Shônen Sunday de la misma editorial). También realizó adaptaciones de originales televisivos para revistas del ramo (TV-Kun, TV-Land, Comic Bonbon, etc.). Entre las versiones del estudio en las que Satô intervino caben destacar también "Cyborg 009", "Mask Rider", "Hotel"... Otras series: "Doteraman", "Ultraman 80", "Sangokushi" (Annals of the Three Kingdoms) y su obra más reputada: "Japanese People and Emperors".
No hay que confundirle con una luchadora de Pro-Wres del mismo nombre artístico.

"SAIBOOGU ZERO ZERO NAIN" IdeaIdeaIdeaIdea
("Cyborg 009")
サイボーグ009
por Sugar Satô & Ishimori Pro.
escrita por Ishimori Shôtarô.
serializada en el TV-Kun (Shôgakukan). [197905]
género: ciencia-ficción.
Una de las varias adaptaciones no oficiales que hizo Satô para el estudio de su jefe (la de la imagen pertenece a otra que hizo para Asahi-Sonorama). La del TV-Kun toma como base la segunda serie televisiva y se centra en el enfrentamiento entre los famosos cyborgs de rojo contra una civilización de gigantes de aspecto y armamento prehistóricos y físico de piedra pómez. Como versión estricta es un espectáculo de primera fila, con unos dibujos perfectos que mimetizan al milímetro el estilo de Ishimori (llegando incluso a jugar como él con las composiciones de página y viñetas), y con una ambientación correcta que cumple su cometido. Como mandan los cánones de este tipo de revistas, la acción exige una composición algo abreviada que suele perjudicar el desarrollo y planificación de escenas, pero el dibujante se las ingenia de todas maneras para sortear este tipo de problemas con gran alarde técnico. 

"MANGA BAN - GOLF SUKURU RUURU & MANAA" IdeaIdeaIdea
("Manga Version - Golf School Rules & Manners")
まんが版GOLFスクール ルール&マナー
por Sugar Satô.
supervisada por Golf & Sports-sha.
serializada en el Golf Comic (Akita Shoten). [198409]
género: educativa golf.
Como otros muchos autores de la época, Satô dio acertadamente el paso de los comics infantiles basados en series televisivas de éxito a los comics instructivos. Aquí es donde queda demostrada su capacidad todo-terreno para manejarse en estilos y formatos completamente diferentes, aunque los diseños de los personajes sean los típicos caricaturescos de este tipo de obras didácticas. Se trata de los estandarizados y jerarquizados empleados de la oficina: el director general, el jefe de departamento y el oficinista raso. Sus edades oscilan entre los cuarenta y tantos y los veintipocos y, como es de rigor, el más mayor tiene más veteranía con los palos y el menor es el más neófito. El catalizador de su relación en el terreno de juego es un topo con gafas y gorra de golf que ha montado sus madrigueras por todo el césped de las instalaciones, y que lleva siempre encima un gran libro con las reglas del golf, con el que subraya los errores de los jugadores y la manera de hacer bien las cosas. Buenos ejemplos gráficos y un montaje ameno y aparentemente sencillo se convierten en las mejores armas de este simpático tratado.

"TORABURU DOGGU" IdeaIdeaIdea
("Trouble Dog")
トラブルドッグ
por Sugar Satô. 
serializada en el Gekkan Shônen Champion (Akita Shoten). [198503] 
género: comedia animal. 
Aunque definitivamente no es lo mejor del autor, estamos ante un producto agradable y simpático con bastante gracia dentro de sus evidentes limitaciones. El "perro problemático" protagonista de esta serie es la mascota de un grupo de jóvenes (tres chicas y un chico) que viven en un cuco apartamento de dos plantas en la playa. Es un animal bastante feo, pequeñajo y robusto, con cara de malas pulgas y fuerte temperamento, excesivamente impetuoso y, como característica más prominente, fácilmente enamoradizo de las chicas humanas más bellas y atractivas. Todas estas, digamos, cualidades, provocan más de un altercado de cierta gravedad entre los inquilinos del apartamento y también entre los vecinos. Afortunadamente, no es la típica serie con mascota nociva perjudicando a sus allegados y saliendo indemne del trance, sino una comedia con toques surrealistas que intenta huir de las historias cien veces manoseadas hasta el cansancio. El dibujo es correcto y adecuado para este tipo de productos, pero sin llegar al talento demostrado por Satô en su época dorada. No confundir este título con el exitoso manga creado por Roppongi Aya diez años después; el de Satô pasó completamente desapercibido por el mensual y fue cancelado al poco tiempo.

"DOTERAMAN" IdeaIdeaIdea
ドテラマン
por Sugar Satô.
serializada en el Comic Bom Bom (Kôdansha). [198612]
género: aventuras.
Adaptación de una típica serie de animación producida por Tatsunoko para la NTV, que combinaba el género super-heróico con la comedia infantilona, un pastiche que en otros tiempos funcionaba muy bien, pero que en esta época ya iba un poco de capa caída. Como es habitual, antes de comprobar los índices de audiencia, las editoriales ya estaban sacando su correspondientes versiones en comic. La de Satô es toda una rareza; se serializó en una revista "kodomo" con su típica puesta en escena y diseño infantilizado que traicionaba bastante los de la serie original, atrayendo los personajes lo máximo posible a su propio terreno estilístico. Casi parece una parodia de una parodia. Hajime y Mariko son dos niños que pueden convertirse en pequeños super-héroes gracias a unas chaquetas mágicas que siempre llevan encima bien plegadas como si fueran un monedero. En cuanto se las ponen, automáticamente aparecen vestidos con unos recargados y ridículos trajes con los que pueden enfrentarse al malvado Suzuki y a sus duendes mágicos que se transforman a voluntad en todo tipo de rivales, desde luchadores de "pro-wres" a macarras de barrio. Su punto débil es el ombligo. Con unos guiones excesivamente lineales, pero al mismo tiempo repletos de graciosos detalles, y un dibujo bien cuidado dentro de lo que cabe, el autor construye un producto bastante satisfactorio. Como la versión en animación no tuvo la acogida deseada, el manga hubo de cancelarse antes de lo previsto.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario