sábado, 10 de julio de 2010

MAKI FUJITO



Tcc. GÔ RIKIYA 



Biodatos >> Nacido en la prefectura de Ôsaka en 1950, y hermano del mangaka Tennôji Dai, finalizados sus estudios superiores se traslada a Tôkyô para convertirse en asistente de Ikegawa Shinji en 1966. En esta época publica su primer trabajo independiente, "Goodbye Ballon", cuando apenas tenía 16 años, bajo el nombre de Kawabe Fumio. Su mayor éxito, "Emperor of Minami", ha sido llevada a la pantalla en numerosísimas ocasiones (en ocasiones, dirigidas por él mismo) desde 1992. Otras series: "Man - Poke the Heaven", "Crazy Spooky Demon", "Hostess No. 1"... Bajo el nombre de Maki, sus obras más importantes son "Dynama Dance" y "Man Kanbee" (para Shônen Champion en 1981) y "Memory" (para Shônen King en 1983). 

"KEIBA-KYÔ RETSUDEN" IdeaIdea
("Horse Racing Madness")
競馬狂列伝
por Gô Rikiya. 
escrita por Shinbashi Yûkichi. 
serializada en el Manga Tengoku (Geibunsha). [19740905] 
género: carreras de caballos. 
Adaptación de una novela del prolifico especialista en el género de las apuestas de corceles Shinbashi (1933-2018), publicada por Tôen Shobô en 1972, y que en realidad, no era más que un recopilatorio de historias cortas marcadas por la fatalidad en el ámbito del juego y los amores sórdidos relacionados de una manera u otra con el mismo. Lo cierto es que a uno se le quitan las ganas de hacer apuestas de ningún tipo, ya que parece como si hubiera alguna especie de fuerza superior que se dedicara a jugar cruelmente con las ambiciones de los protagonistas de cada una de las historias. Aunque el tema le viene todavía un poco grande a Gô, al menos en lo que se refiere a las carreras de caballos en sí el dibujante o sus asistentes hacen un trabajo bastante potable. Los diseños de los personajes son todavía algo inmaduros, si bien hay que reconocer que el autor hace cuanto puede para presentar un resultado algo apañado, y ocasionalmente somos obsequiados con algunos bellos planos.

"DOKYÔ MAAJAN" IdeaIdeaIdea
("Courage Mah-Jongg")
度胸麻雀
por Gô Rikiya. 
escrita por Nada Asatarô. 
serializada en el Gekiga Town (Tokuma Shoten). [19791214] 
género: mah-jongg. 
Podría ser la primera relación artística entre Gô y Nada (nacido en 1937), un reputado jugador profesional de mah-jongg y cantante. La experiencia fue bastante satisfactoria, porque la serie tuvo cierta tirada y además, unos años después ambos autores volverán a unir sus fuerzas para realizar una serie parecida, "Razor Mah-Jongg Player Demon", aunque esto es otra historia. La que nos ocupa es un producto estandarizado de episodios autoconclusivos protagonizada por un joven jugador profesional —ignoro si es una especie de alter ego del guionista— bastante experimentado en los trucos del oficio, que ofrece sus servicios a otros jugadores que necesitan su ayuda de una manera u otra. Naturalmente, es una versión idealizada de este tipo de héroes, que combinan su astucia sobre el tablero con su dominio de las artes amatorias en las escenas de sexo, ya que también acostumbramos a verle encamado con bellezas caucasianas episodio sí, episodio también. El dibujo es correctito en ambas modalidades, aunque se nota que Gô todavía necesita algo más de rodaje en algunos momentos. Los clichés del subgénero todavía no están completamente definidos y el conjunto se nota algo cojo, pero como obra setentera sobre este tema es un producto agradable.

"DAINAMA MAI" IdeaIdeaIdea
("Dynama Dance")
ダイナマ舞
por Maki Fujito.
serializada en el Shûkan Shônen Champion (Akita Shoten). [19810213]
género: comedia deportiva.
Esta es de las más llamativas muestras del ámbito juvenil que tuvo el deporte de combate con chicas en su época, que dió cierta fama a su dibujante. El título es un juego de palabras que viene a significar "Dinamita", y trata sobre Anego, una joven rubia muy atractiva y de esbelta figura poseedora de una gran fuerza física que la van a atraer casi casualmente hacia el mundo del deporte. Anego carece de la constitución física de las típicas luchadoras pro-wres, así que para enfrentarse a sus enemigos utiliza métodos más bien poco ortodoxos. Es la típica serie con personaje femenino que luce ingenuamente su palmito, especialmente en las escenas deportivas, para solaz de los chavales. Maki pone toda la carne en el asador en estos planos, con un estupendo diseño juvenil en posturas comprometidas y también para lucirnos todo el guardarropía de moda de Anego, especialmente las botas altas de cuero por la que parece sentir predilección fetichista. Lamentablemente estas estupendas escenas se mezclan con otras con planificación algo torpe y a veces demasiado planas, rompiendo la fluidez de tanto las escenas deportivas como los tiempos muertos estrictos.

"MEMORII" IdeaIdeaIdea
("Memory")
メモリー 
por Maki Fujito. 
escrita por Taki Maki. 
serializada en el Shônen King (Shônengahôsha). [198306] 
género: comedia. 
Una simpática historia de triángulos que mezcla elementos del drama y de la comedia de ambiente estudiantil con cierta fluidez. Sus protagonistas son los habituales prototipos de este tipo de series: Haru, el tarambana miembro destacado del equipo de boxeo del instituto, loquito por su novia y compañera de clase, Seipa, una buena chica, de gran corazón y mucha simpatía que le han conquistado por completo, y finalmente los terceros vértices, uno de ellos el típico chaval mimado de gran talento artístico pero dificultades para empatizar con los demás que se encapricha enfermizamente de ella. Las relaciones entre los personajes y sus amistades tienen un tratamiento neutro, que a la hora de mezclar escenas cómicas y dramáticas logra unas transiciones que no rompen el ritmo general. Y para levantar este argumento no muy original pero bastante correcto, obra por cierto de alquien que ha preferido actuar bajo pseudónimo, Maki hizo uso de unos diseños que recuerdan un poco a Adachi Mitsuru, bastante afines al tono del relato, bien emparejados con una casi modélica ambientación general, que sitúa a los personajes en lugares comunes a los de los lectores, haciéndolos atractivos y cercanos. Resultados interesantes.

"MATSUI ISAO NO KIHON KARA NO SHUPPATSU" IdeaIdeaIdea
("Matsui Isao's Starting from the Basic")
松井功の基本からの出発
aka. "MATSUI ISAO NO KOOSU KÔRYAKU-HÔ"
("Matsui Isao's Course Strategy")
松井功のコース攻略法
por Gô Rikiya.
escrita por Gô Rikiya.
adaptada por Kawabe Yû.
idea de Matsui Isao.
serializada en el Birdie Comic (Kôsaido-Shuppan). [19851130] 
género: educativa golf.

Matsui (nacido en 1941) era un reputado golfista profesional de la década de 1970, comentarista de golf y entrenador además, que acabaría convirtiéndose en presidente de la Asociación Nacional de este deporte. Algunos de sus consejos fueron recopilados y adaptados al formato manga por Gô para realizar un típìco producto instructivo —con sus correspondientes viñetas explicativas aparte— que vendría a dar unas pequeñas nociones básicas para iniciarse en esto del golf. El dibujante propuso un relamido esquema con tres personajes básicos principales: el propio Matsui con una chica y un chico, a los que aconseja mientras juega una partida amistosa con ellos. Una de las curiosidades de esta serie es que el chico aficionado es ni más ni menos que el propio dibujante, y a su vez es también el que se encarga de poner los sketches humorísticos entre medio de lección y lección para hacer más llevadero el conjunto. Sin ser un producto  llamativo en especial, nuestro artista realiza un trabajo completamente formal. 

"OTOKO - TEN WO TSUKU" IdeaIdeaIdea
("Man - Poke the Heaven")
男・天を突く
por Gô Rikiya. 
escrita por Kawabe Yû. 
serializada en el Play Comic (Akita Shoten). [19891123]
género: comedia erótica. 
Esta típica serie erótica humorística de segunda fila, de hecho uno de los trabajos menos importantes y también menos distinguidos del autor, fue sin embargo uno de sus mayores éxitos. Narra la vida cotidiana de un joven oficinista de una gran compañía, que goza fuera y dentro de la empresa de una gran popularidad por algo que no tiene nada que ver con su trabajo: es una auténtica máquina de hacer el amor. Vecinas, amigas, compañeras de trabajo, casi todas caen ante sus encantos porque también es un chico irresistible. Y gracias a sus famosas técnicas amatorias, Tatsurô, que así se llama nuestro héroe, ha logrado un buen puesto en la compañía. Como contrapartida, el chico provoca algún que otro escándalo, porque el pobre no tiene mesura ni puede reprimir sus instintos. Humor basto y ocasionalmente hasta soez, el guión de Kawabe deja bastante que desear, así que toda la reponsabilidad recae sobre el dibujante, que hace un trabajo medianamente eficaz aunque algo desangelado. Como detalle a destacar, el glande del pene de Tatsurô tiene la forma de la cabeza de su dueño, un recurso humorístico de censura que se estaba poniendo de moda en las series eróticas de esta revista.



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