Pequeños apuntes biográficos de mangakas de los años 1950-1995 con breves reseñas de algunas de sus obras.
jueves, 23 de junio de 2011
KOTANI KEN'ICHI
Biodatos >> Nacido en la ciudad de Miyazu (prefectura de Kyôtô) un 10 de febrero. Tras graduarse, es contratado en un estudio de diseño de Kyôtô, pero tras unas diferencias con el responsable, decide marchar a Tôkyô. Durante tres años realiza diversos trabajos incluyendo de asistente en el estudio de Tezuka Osamu y de otros mangakas y finalmente decide probar suerte como dibujante principal, debutando en el Shônen Jump en 1977 con la historia corta "Wild Dog Hunting". A partir de aquí se convierte en un fijo del semanario y sus franquicias (especialmente Super Jump a partir de los 90). Obras: "Crossed Teacher" (1978), "Tennis Boy" (1979), "Winning Shot" (1982), "Scan Doll" (1983), "Kid" (1984), "Willfull Idol" (1986, llevada a la animación en 1990), "Hold Up Kids" (1986), "17 Ans" (1990), "Doubles" (1991), "Show!" (1996), "Desire" (1997)...
"WATARI KYÔSHI"
("Crossed Teacher")
渡り教師
por Kotani Ken'ichi.
escrita por Takayama Yoshinori.
serializada en el Shûkan Shônen Jump (Shûeisha). [19781211]
género: intriga.
Un trabajo muy interesante, beneficiado por un guión compacto y un dibujo en su misma línea, de hecho fue la serie de debut de Kotani a un año de su entrada en el comic profesional y ya demostrando sus tablas en el medio. Sobre un joven y moderno profesor de secundaria, Aku, responsable y valiente, admirado por su alumnado, que se ve envuelto en una intriga con una banda de delincuentes motorizados que tiene en jaque al instituto. De aspecto descuidado, pero de actitud noble y activa, algo temeraria incluso, se gana la enemistad de parte del profesorado y también de la Policía del barrio, que erróneamente le creen responsable parcial del conflicto. Aku no pierde la calma más que cuando ya no queda otro remedio y hay que repartir leña, ya que en general su actitud es serena y medida. La ambientación es siempre correcta y a la altura de las circunstancias, y el autor ya aprovecha para meter algunas pequeñas bazas de lo que mejor domina, el humor y las chicas atractivas. Una excelente serie que ya nos muestra de lo que será capaz Kotani en un futuro muy cercano.
"TENISU BOOI"
("Tennis Boy")
テニスボーイ
por Kotani Ken'ichi.
escrita por Terashima Yû.
serializada en el Shûkan Shônen Jump (Shûeisha). [19801215]
género: tenis.
Considerada como la versión masculina de "Aim for the Ace!" que la misma editoral estaba publicando en el Margaret por esas mismas fechas, estamos ante un funcional producto deportivo que tuvo un gran éxito en la carrera del autor, aunque sin llegar nunca a las mismas cotas de Yamamoto Sumika, por supuesto. El estilo de Kotani va mejorando por momentos y cada vez domina mejor las escenas más espectaculares, dentro y fuera de la cancha, logrando así una serie dinámica incluso en los tiempos muertos. También a nivel pictórico muestra su talento, con un diseño de producción bastante cuidado hasta en la etapa estadounidense de nuestro joven tenista protagonista, que aspira a participar en los torneos mundiales. Las escenas deportivas están relativamente exageradas, y el autor las hace bastante atractivas aunque sin llegar a dominar por completo la puesta en escena requerida por el subgénero. El guión es quizás lo menos atractivo del conjunto, que juega con una serie de clichés excesivamente relamidos y unos personajes poco originales y termina cayendo en la reiteración.
"UININGU SHOTTO"
("Winning Shot")
ウイニング・ショット
por Kotani Ken'ichi.
escrita por Terashima Yû.
serializada en el Shûkan Shônen Jump (Shûeisha). [19820524]
género: golf.
Tras el éxito de la serie tenística "Tennis Boy", el dúo creador volvió a unir sus fuerzas para lanzar otra serie deportiva, que desgraciadamente no gozó de la misma suerte, aunque la calidad de su guión y de su dibujo es ligeramente superior. Se nota el esfuerzo de Terashima por hacer interesante y ágil un producto tan difícil como el golf, jugando con los elementos a su alcance para proponer acción y tensión incluso en los tiempos muertos. Los diseños de los personajes propuestos por Kotani cumplen notablemente con los requisitos del proyecto y, como siempre, muestran elegancia, simpatía y pulcritud con los distintos personajes. Todos los aciertos que había en la planificación, desarrollo y diseño de producción de la serie anterior, aquí están todavía mejor plasmados si cabe, y notamos la estimulante evolución de un autor en plena efervescencia creativa. Nuestro protagonista, Takasugi Ryô, es el típico chaval pequeñajo de instituto de clase media dotado para el golf, que sueña con emular al gran Jack Nicklaus, que en aquella época era un dios, y que logra una beca para entrar en un prestigioso y elitista centro deportivo dedicado a pulir talentos golfistas. Allí conoce a otras promesas de este deporte, entre ellas la guapa Sayaka, otra colegiala un poco mayor que él que además de tener talento, es espabilada como el rayo.
"HOORUDO APPU KIZZU"
("Hold Up Kids")
ホールドアップ☆キッズ
por Kotani Ken'ichi.
serializada en el Gekkan Shônen Jump (Shûeisha). [198609] [199002]
género: policíaca.
Otro éxito de Kotani, que hace uso de una premisa atractiva hacia los chavales, la de un equipo de jóvenes recién licenciados del cuerpo de Policía que forman parte de un departamento especial de la capital para la resolución de casos especiales. Por su aspecto adolescente, nuestros tres protagonistas de paisano Mai, Fuwa y Kai, pasan desapercibidos en las calles y pueden llegar más lejos que un agente normal. Quien más destaca es la "sexy" Mai, una chica aparentemente ingenua pero de gatillo fácil, que usa un pistolón parecido al de Dirty Harry y domina las técnicas de defensa personal. Además, suele arreglar los problemas con métodos muy poco ortodoxos, en ocasiones abusando de fuerza excesiva. Sus dos compañeros son tan temerarios como ella, aunque sus métodos resolutivos no son tan tremendos. En principio los episodios seguían el relamido esquema de casos autoconclusivos, pero a medida que avanza la serie se opta por dividir por partes y tramas más enfocadas hacia el fantástico. Los diseños de personajes y armas son estupendos y adecuadísimos al tono de la historia, con acelerado dinamismo y bien acoplados al diseño general de producción. Quizá su mayor problema sea un rebuscado planteamiento espectacular que no funciona con la fluidez apetecible.
"KIMAMA NI AIDORU"
("Willfull Idol")
気ままにアイドル
por Kotani Ken'ichi.
serializada en el Comic Burger (Scholar/Kôdansha). [19861125]
género: comedia.
Dos guapas colegialas amigas en Kyôto, Haruka y Natsuki, ganan 70 millones de yens a la Lotería, meten todo el efectivo en una bolsa y toman rumbo a Tôkyô para vivir a todo lujo (se instalan en los hoteles más caros y compran en las tiendas más exclusivas) y con el objetivo de hacerse "idols" de la música junto a otra chica que han conocido casualmente en la capital, Fumiko. El sueño de toda jovencita materialista de ciudad que se precie, casi hecho realidad pero no por méritos propios, sino a golpe de fajo de billetes y sin la menor vergüenza o cargo de conciencia. Cada día hacen gastos record, en su mayor parte absolutamente superfluos, y se ven obligadas a huir de la Policía por un delito que, realmente, no han cometido, en lugar de intentar aclarar la situación. Aquí comienza toda una frenética aventura con el dinero a cuestas, situación que también será propicia para que estén enseñando palmito constantemente, para mayor gloria del siempre brillante Kotani, aunque sin llegar nunca a nada porque ante todo son jovencitas más que decentes. Divertida pero vacua comedia juvenil que tuvo bastante éxito.
En 1990 Satô Jun'ichi y Kikuchi Jôji realizaron una versión en videoanimación con las tres protagonistas dobladas respectivamente por Hagimori Junko, Isakawa Aya y Shô Mayumi.
"DEISEAN"
("17ans")
ディセタン
por Kotani Ken'ichi.
serializada en el Super Jump (Shûeisha). [19911113] [19950712]
género: comedia romántica.
Todo un giro en la carrera del autor, que se saldó con uno de sus mayores éxitos. Se trata de una serie humorística de episodios autoconclusivos, con personajes nuevos en cada historia, y cuyo único nexo común es el protagonismo de una guapa diecisieteañera distinta en cada relato. A primera vista, el título, portadas e incluso la revista en la que se publicaba, parecen dar a entender que se trata de un producto erótico, pero nada más lejos de la realidad. Aunque hay bastantes momentos algo subidos de tono, en líneas generales Kotani se mantiene siempre dentro del ámbito estricto de la comedia ligera, quizás como homenaje a las películas galas de este género que en aquella época se estaban exportando bastante bien a todo el mundo —tanto el título general como el de los propios episodios, están en francés— si bien naturalmente la mayoría de éstos transcurre en Japón y sus protagonistas son casi todos nipones. Los guiones han sufrido también un proceso de compactación que ha obligado a un ritmo más acelerado y preciso, necesarios para plantear toda la historia en las 20 páginas que ocupa cada uno de ellos. El dibujante presenta asimismo una visible evolución en su trazo, más práctica y adulta, adecuadísima al matiz de los argumentos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario