domingo, 26 de junio de 2011

ONIMARU CHIHIRO



Biodatos >> Nacida en 1953, debuta en un número veraniego del Deluxe Margaret en 1973. En 1976 crea para esta revista la serie "Famous White Snow Teacher", que luego pasará al Betsuma y se convertirá en su única serie importante.

"SO NO NA HA SHIRAYUKI SENSEI" IdeaIdea
("Famous White Snow Teacher")
その名は白雪先生
por Onimaru Chihiro.
serializada en el Bessatsu Margaret (Shûeisha). [1977/04]
género: comedia.
No he podido hacer una traducción fiel del título original, pero más o menos por ahí van los tiros. La Shirayuki o Blancanieves del título es una profesora de secundaria de lo más llamativa, en el sentido de que parece una niña de unos 6 u 8 años de edad, es decir, bajita, plana, de aspecto y vestimenta más bien infantil y sobre todo, de carácter ingenuo y travieso. Y si la comparamos con sus alumnos, que ya han pegado el estirón y empezado a desarrollarse físicamente, la diferencia se hace aún más evidente. Entre éstos, destaca el guaperas de la clase, un chaval rubio, alto, atractivo y simpático que tiene medio encandilada a Shirayuki, aunque la autora no ha querido o no ha sabido profundizar en este tema, que hubiera dado mucho de sí e incluso hubiera ofrecido unas buenas dosis de morbo que falta le hacían a la historia, ya que aquí priman sobre todo los gags infantilones y de impacto rápido y blanco. En la mayoría de las ocasiones a uno le da la impresión de que Onimaru se ha equivocado de revista y en realidad tenía que haber publicado este manga en otro periódico tipo "shôgaku" o Coro Coro o cualquiera dirigido a niñas menores de 12 años.

"CHIBI MAMA NIKKI" IdeaIdea
("Cute Mama Diary")
ちびママ日記
por Onimaru Chihiro.
serializada en el Bessatsu Margaret (Shûeisha). [1980/11]
género: comedia.
Tras el relativo éxito de "Famous White Snow Teacher", Onimaru realizó varios intentos, infructuosos todos ellos, de colocar una serie de temática similar y con un personaje central físicamente muy parecido. El que nos ocupa fue uno de sus tropiezos más estrepitosos, de valor francamente nulo y que con toda justicia desapareció del mensual sin dejar el menor rastro. A modo de anecdotario, y con un formato más encorsetado (gags de cuatro paneles), se nos presenta a una chiquilla rubia e inocente, sus padres y amigos (en su mayoría mucho mayores que ella, física y mentalmente). De entre ellos destaca, naturalmente, el típico guaperas que le roba el sueño a nuestra protagonista y que al mismo tiempo padece sus ideas de bombero. Como se puede apreciar, poca cosa nueva en el frente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario