miércoles, 19 de diciembre de 2018

SUZUKI YUMIKO





Biodatos >> Nacida en la ciudad de Chiba un 2 de agosto. Debuta en el Young Jump con la historia "Nekomata Neko" en 1986, a la que seguirán las series "Seaweed Peach Sakura" (desde 1990, su mayor éxito), "By Your Side..." y "Sorry Little Cat". Durante la realización de ésta sufre una grave enfermedad que le deja inútil la mano derecha, por lo que debe aprender a dibujar con la izquierda. A pesar de todo tuvo que retirarse en 1997. 

"UMEMOMO SAKURA"  IdeaIdeaIdea
("Seaweed Peach Sakura")
うめモモさくら
por Suzuki Yumiko.
serializada en el Shûkan Young Jump (Shûeisha). [19900503] [19910523]
género: drama. 
Por increíble que parezca esta serie típicamente juvenil femenina, de dibujo primerizo y algunos fallos con las proporciones y con la profundidad de campo, problemas con las tramas y guión trillado, tuvo un respetable éxito en el semanario. Básicamente el argumento es un estandarizado triángulo de instituto: Yûta se debate entre dos chicas, la pizpireta y extrovertida Noriko, y la sensible rubita Ayako. Los tres van a la misma clase y las dos chicas son muy amigas a pesar de sus caracteres aparentemente incompatibles. Es más, su amistad es tan limpia, que cuando Noriko cree darse cuenta de que lo de Yûta y Ayako se empieza a poner bastante serio, toma la decisión de dar un paso al lado para no entorpecer las cosas. Como suele pasar, en este momento aparecen los habituales malentendidos que ponen a prueba a los tres personajes y a algunos secundarios que van introduciéndose en la trama. Simpáticos toques cómicos y acertado sentimentalismo levantan el argumento. A pesar de cierta inmadurez en los diseños, éstos son agradables y muy en concordancia con el espíritu pretendido por el guión, con unos toques simpáticos subrayados con líneas muy suaves. La puesta en escena es también muy adecuada al tono requerido. Todo ello parece indicar que estamos ante una autora de gran talento futuro.

"CHOTTO GOMEN NEKO" IdeaIdea
("Sorry Little Cat")
ちょっとごめんネコ
por Suzuki Yumiko.
serializada en el Shûkan Young Jump (Shûeisha). [19930401]
género: comedia.
Típica comedia romántica con chica mona que se convierte en gatita a voluntad y que bajo esta apariencia vive en la habitación del atribulado estudiante de instituto. Es algo decepcionante que una artista de gran talento como Suzuki trabaje con una base tan trillada como ésta, de la que logra extraer bien poca sustancia realmente innovadora, sobre todo cuando en estos momentos ya casi había terminado de pulir las imperfecciones en los diseños de sus —por otro lado, de mejor calidad argumental— primeras series. En este aspecto hay que reconocer que también ha dosificado mejor los tiempos y la estructura de las escenas, colocando las viñetas justo donde deben estar y sin que falte ni sobre ninguna, mostrando también un dominio completo de la disposición de los planos para recalcar la personalidad de los protagonistas y lo que sienten en ese momento. Como comedia de situación es un producto estándar bien amueblado. Siendo una adaptación para adultos, la autora incluso se permite aprovechar la ingenuidad "animal" de su gatuna protagonista para introducir más escenas de destape de las que cabría esperar, pero aún con ello éstas no interrumpen el ritmo de la historia ni lo hacen derivar hacia la chabacanería sexual típica de estas fórmulas. Correctita.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario