domingo, 6 de enero de 2019

USUI YOSHITO




Biodatos >> Nacido el 21 de abril de 1958 en la ciudad de Shizuoka, aunque criado en Kasukabe, Saitama. Tras graduarse en la Escuela Superior de Kasukabe, compagina sus estudios de diseño con trabajos a tiempo parcial. En 1979 ingresa en una empresa publicitaria, y al mismo tiempo participa en concursos de manga, gana uno y debuta oficialmente en 1987 con la serie "Darakuya Store Story" para el Manga Action. A esta obra seguirán "Ooeru Gumi", y "Little Crayon Shin", su mayor éxito, iniciada en el Manga Action en 1990, convertida en serie de animación a partir de 1992 y llevada al cine a partir del año siguiente. Otros trabajos destacados: "Super Housewife Mrs. Tsukimi", "Scramble Egg", "Super Mix", etc. Falleció en un accidente en el campo el 11 de septiembre de 2009.

"DARAKUYA SUTOA MONOGATARI" IdeaIdea
("Darakuya Store Story")
だらくやストア物語  
por Usui Yoshito.
serializada en el Weekly Manga Action (Futabasha). [1988010512] [19900220]
género: comedia.
Interesante "yonkoma" sobre el personal de un supermercado de gran superficie tipo "El Corte Inglés", que probablemente fue ideada por el autor cuando trabajaba en la empresa publicitaria, que por lo visto tenía contrato con un centro comercial parecido. Es una obra coral. El principal protagonista es el atribulado y veterano director, un hombre serio y canoso que suele terminar sorprendido ante las salidas de sus subalternos. El jefe de departamento, un hombre igualmente serio y responsable, que en su casa debe soportar a su tiránica esposa y a su llorona hija pequeña. Luego están las dependientas, eficientes, guapas y uniformadas como mandan los cánones, pero con ideas de bombero que traen de cabeza a sus superiores. Los dependientes masculinos no se quedan atrás y son todavía más ridículos. El resto de personajes son los clientes, hay para todos los gustos, está el que sólo busca la oferta y disimuladamente intenta conseguirla, la tiquis miquis que siempre termina escaldada, el sabelotodo, etc. Dentro de la serie, hay otra subserie por capítulos que parece un boceto de otra obra posterior. Algunos gags son realmente ingeniosos, se nota un gran flujo de ideas por parte de un dibujante que se fija en las personas, pero hay algunas salidas de tono que rebajan el nivel.

"HIRAKI NAOTCHAU ZO!" IdeaIdea
("I'll Open It Up!")
ひらきなおっちゃうぞ!
por Usui Yoshito.
serializada en el Manga Life (Take-Shobô). [19910822]
género: comedia.
Una especie de cajón de sastre en el que el autor diseccionaba temas que no podía transformar en gags en sus series habituales. Desde el mundo de la "yakuza" al ambientado en los hospitales, pasando por el género beisbolero, cualquier sketch posible que se le ocurriera a Usui tendría cabida en él. La serie se planteó sin ambición alguna de llegar a conseguir un recopilatorio, pero el éxito de "Little Crayon Shin" fue decisivo para que las editoriales rebuscaran en sus viejos armarios a ver si encontraban trabajos firmados por él para sacarlos en libro. El caso es que ni aún juntando todos los episodios de esta serie, había suficiente material para llenar un tomo, de manera que hubo que tirar también de otros proyectos más que olvidados que acompañarían la serie central. Curiosamente, es gracias a ellos que se logró llenar no uno, sino dos tomos. En general, los "yonkoma" tienen cierta gracia, pero todavía no ha alcanzado el autor el grado de maestría que lucirá poco después.



No hay comentarios:

Publicar un comentario