Pequeños apuntes biográficos de mangakas de los años 1950-1995 con breves reseñas de algunas de sus obras.
domingo, 7 de abril de 2019
UEDA HISAHARU
Después de alguna experiencia en trabajos de segunda fila, obtiene cierta repercusión con la serie de kendô "Legend of the Blue Bird" iniciada en 1988 en el Shônen Champion, que llega a publicarse también en Taiwán y es por tanto su trabajo más conocido. Otro producto de acción, "Super Battle Cop Keiji" para el Manga Sunday, es su obra más importante en el mercado adulto. Más adelante se pasa a los mangas educativos, entre los que destacan "The Life of Sakamoto Ryôma" o "Japanese Psychics".
"JIIAI JYOO"
("G. I. Joe")
G.I.ジョー
por Ueda Hisaharu.
serializada en el Comic Bom Bom (Kôdansha). [198612]
género: acción.
Adaptación de la popular serie de animación coproducida entre Japón y Estados Unidos, a su vez basada en los muñecos de la juguetera Hasbro. Esta serie se emitió en el país asiático en una versión reducida y con cierto retraso con respecto a la norteamericana, y en su traspaso al manga, sufrió algunos importantes cambios, siendo el más acusado el cambio de protagonista, que ahora pasa a ser un joven japonés llamado Musashi que no aparecía para nada en el concepto original. Sí que aparecen algunos personajes secundarios habituales de la serie, así como el malvado "ninja" blanco Cobra (Storm Shadow), que a pesar de su desquiciada villanía mantiene con Musashi una relación de enemistad más bien noble. Musashi es temerario, diestro con las armas y por supuesto experto en técnicas de lucha cuerpo a cuerpo. Casi todo el protagonismo recae sobre él, mientras que sus compañeros apenas se limitan a hacer de comparsa con alguna escena aislada de lucimiento, lo que podría decepcionar a los fans de la serie original. El dibujo de Ueda es simpático y cuenta con un buen plantel de asistentes que le brindan unos eficaces diseños mecánicos de los vehículos y armamento copiados de los equipos de los muñecos estadounidenses. Por lo demás, el argumento es plano y directo, habitual de las revistas "kodomo", pero en su favor informo de que hay escasos momentos de "kawaii" y que en los episodios prima el dinamismo y la acción heróica. Cada entrega se complementaba con unas páginas educativas de técnicas de defensa personal.
"AOI NO TORI DENSETSU"
("Legend of the Blue Bird")
青い鳥の伝説
por Ueda Hisaharu.
escrita por Shizuka Kaoru.
serializada en el Shûkan Shônen Champion (Akita Shoten). [19881209]
género: kendô.
Todavía estaba algo verde el bueno de Ueda para levantar esta típica serie deportiva juvenil protagonizada por un chaval llamado Asakura Yû, que es el no menos típico descendiente de un linaje de maestros de kendô iniciado por su venerado abuelo y que es transferido a un nuevo instituto como es habitual en todos los mangas deportivos. Yû no sólo es un hábil deportista, también tiene muchos arrestos para enfrentarse a miembros del club de rango superior y pronto se convierte en líder del mismo, ganándose la enemistad de los típicos rivales que tienen cierto talento para el kendô, pero que carecen de su nobleza. Nuestro protagonista se convierte pronto en leyenda de su instituto y llega a fundar una división de kendôkas femeninas que van a aportar savia nueva al equipo. Con un tratamiento muy neutro del tema, el guionista no logra aportar nada especialmente relevante al subgénero y éste pronto cae en la inercia más relamida. El inmaduro dibujo de Ueda no ayuda tampoco a elevar aunque sea un poquito el nivel.
No confundir esta serie con el magistral manga de baloncesto de mismo título de Ishii Isami.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario