sábado, 18 de enero de 2020

IGA KAZUHIRO





Su primer trabajo importante aparece en 1981: "Don", serializado en el Manga Goraku, con guión de Kariya Tetsu. Posteriormente empieza una fructífera asociación con Koike Kazuo, iniciada en 1983 con "Shôgun's Bodyguard" para la revista Comic Gekika Sonjuku, seguida de "Oni", "Hattori Hanzô", "Sad Country War" y "Razor". Otras obras: "Beautiful Woman Reisaburô", "Cash Hunter", "Revenge Contractor Shooter" y la biografía de "Tayama Yukinori, Pakincho Pro. Diary - Before".

"SHURYÔ (DON)" IdeaIdeaIdea
("Boss [Don]") 
首領ドン 
por Iga Kazuhiro. 
escrita por Kariya Tetsu.
serializada en el Shûkan Manga Goraku (Nippon-Bungeisha). [19810529]
género: acción yakuza. 
Con esta fórmula muy comercial Kariya dio con la clave para un producto mafioso centrado más en la acción espectacular que en los códigos de honor y los tejemanejes del hampa japonesa. Takeshi es su protagonista; es un hombre joven y osado, rápido elaborando estrategias y sobre todo un plan muy ambicioso para hacerse un lugar en el cerrado mundo de la mafia, apoyándose en un pequeño equipo de fieles colaboradores y estrechando lazos comerciales con el hampa occidental. Su némesis es un obstinado y sagaz oficial de Policía, más o menos de su misma edad, cuya meta en la vida es la captura de Takeshi. Su puesta en escena recuerda a los trabajos de Saitô Pro., con un vistoso diseño de producción, aunque sin llegar nunca a su altura en ningún aspecto. La serie busca siempre el tono de intriga, la violencia expeditiva y la plasmación de los espectaculares golpes del protagonista, así que sigue unos derroteros algo ingenuos y en ocasiones roza el ridículo, aunque la idea tiene cierta gracia.

"ONI" IdeaIdeaIdea
("Man Two") 
男弐
por Iga Kazuhiro & Studio Ship. 
escrita por Koike Kazuo.
serializada en el Business Jump (Shûeisha). [19880110] [19900401]
género: jidai-geki ninja. 
Otro de los estimulantes frutos de la colaboración entre Koike e Iga fue esta exitosa serie ambientada en el siglo XIX, una época turbulenta que marcaría el fin del shôgunato Tokugawa. Nuestro protagonista es un joven "ninja", ya casado (con otra aguerrida miembro del clan) y con un hijo de corta edad. Es hábil tanto con la katana como con la pistola, pues las armas cortas de fuego ya empezaban a hacerse populares entre las milicias de aquellos años. Lo mejor de esta obra es que solapan las misiones de nuestro héroe, que por cierto tienen un tono algo más realista de lo acostumbrado en los relatos de este subgénero, con los hechos históricos que acontecían en esos momentos y que nos son presentados dentro de un formato casi documental. Es evidente que el guionista buscaba la mayor verosimilitud posible dentro de las imposiciones de la revista y encontró un excelente punto de apoyo en las ricas ilustraciones del dibujante. No sólo hay que elogiar su correctísima ambientación de época, sino también los realistas diseños de los personajes e incluso algunos inspirados momentos estéticos y elegíacos de gran riqueza visual. 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario