sábado, 25 de enero de 2020

KOBAYASHI TATSUYOSHI






Biodatos >> Nace en Hamamatsu (prefectura de Shizuoka) el 1 de noviembre de 1955. Durante sus estudios secundarios participa en un taller de manga. Tras su graduación universitaria en economía política, en 1978 gana el concurso de manga para noveles de Shôgakukan, que lo hace debutar en el Shônen Sunday. En 1982 gana un segundo premio, el Fujiko-Fujio, que le sirve de catapulta para colaborar en revistas "kodomo" de la misma editorial, especialmente el Coro Coro Comic. Para su principal franquicia realiza su primera serie al año siguiente, "Dragon Fist", que se convierte también en su trabajo más popular. Otras obras destacadas: "Legend of the Secret Fist (Legend of the Lion King)", "Masked Rider Black", "Little Top", "Famicon Cap" y una adaptación de "Godzilla Vs. Biollante".

"HOKKEE URUFU" IdeaIdeaIdea
("Hockey Wolf")
ホッケーウルフ
por Kobayashi Tatsuyoshi. 
escrita por Takeyama Yô. 
serializada en el Shûkan Shônen Sunday (Shôgakukan). [19800328]
género: hockey.
Esta podría ser la primera serie oficial del autor, un producto deportivo completamente estandarizado tanto argumental como gráficamente que por desgracia no funcionó, pese a que en el semanario lo promocionaron bastante bien. Narra los avatares del equipo de los "Wolf" (Lobos) en la liga nacional de hockey sobre hielo. El líder de la plantilla y protagonista de la historia es Jirô, máximo anotador de características estereotipadas, cuyo arrojo impulsa al equipo, entre los que destaca también el guardameta, que siempre oculta su cara con la típica máscara, y que obviamente parece guardar celosamente un secreto. Para ser uno de los primeros trabajos de Kobayashi, está francamente bien y su habilidad en las escenas deportivas y en la puesta en escena general, es completamente eficaz. El apañado diseño de producción se completa, en las abarrotadas gradas, con las caricaturas de los miembros del equipo de asistentes y sus mascotas, en un guiño constante a los lectores.

"TAIYÔ NO YOBANDASHA" IdeaIdeaIdea
("The Fourth Batter of the Sun")
太陽の四番打者
por Kobayashi Tatsuyoshi.
escrita por Takeyama Yô.
serializada en el Shônen Sunday Zôkan (Shôgakukan). [19801020]
género: drama béisbol.
Interesante producto beisbolero que por desgracia no llegó a cuajar. Narra las vicisitudes de un joven bateador, llamado Chiba Taiyô (sol), tanto en el terreno de juego como en su vida privada. Es un hombre todavía puro, que cree en la nobleza del deporte y en la castidad hasta el matrimonio. Con su actitud y su carácter ha atraído a una bella joven que ha decidido convertirse en su esposa contra la opinión de sus propios padres. Mientras, nuestro protagonista asimila con humildad los consejos  de los veteranos del equipo, los "Flags". Lo mejor de esta serie es que el guionista plantea unas situaciones intimistas y se toma su tiempo para desarrollarlas, ideal para una publicación mensual como ésta, jugando con todos los elementos gráficos a su disposición con bastante habilidad, mientras que el dibujante hace una traslación ejemplar al papel de estas ideas, con una puesta en escena tan solemne como impecable. Su único problema es que este apartado se come en muchas ocasiones al estrictamente deportivo, quedando un tanto marginado.

"MECHANKO USATA" IdeaIdeaIdea
めちゃんこウサ太
por Kobayashi Tatsuyoshi. 
serializada en el Gekkan 100-Ten Comic (Futabasha). [198302] 
género: comedia. 
Típica serie cómica "kodomo" protagonizada por un personaje estrafalario, en esta ocasión una especie de conejo de peluche que parece venido del espacio exterior, que puede modificar algunas partes de su cuerpo a voluntad: extremidades y orejas, que tienen la particularidad de estirarse y contraerse a voluntad. Tiene dos amigos humanos, niño y niña, además de un robot con el que comparte una afición secreta: manosear a las chicas. Así es, tanto conejo como androide son unos auténticos pervertidos cuya única afición es la relacionada con el sexo. Cualquier excusa y situación es adecuada para levantarles la falda, sobarles los pechos o el trasero, o directamente bajarles las braguitas, a las chicas que se cruzan en su campo de visión. Como se puede apreciar no son lo que se dice un ejemplo para la chiquillería, ni de esta edad ni de ninguna. Como es de rigor, nuestros viciosos protagonistas salen dolorosamente escaldados en sus aventuras y los tiros les salen por la culata de la manera más previsible. Pese a todo el dibujo es simpático y correctito y la planificación de los gags, sin ser ninguna maravilla, tiene un tratamiento adecuado dentro de su planicie, escalonado milimétrico y escenas enfáticas bien colocadas para reforzar la fuerza del chiste.   

"DORAGON KEN" IdeaIdea
("Dragon Fist")
ドラゴン拳 
por Kobayashi Tatsuyoshi. 
serializada en el Bessatsu Coro Coro Comic (Shôgakukan). [198311]
género: artes marciales. 
Una de las primeras series infantiles que adaptaba las fórmulas de la nueva hornada de películas de "kung-fu" importadas de Hong-Kong y Taiwan, que desde finales de la década de 1970 estaban remozando su contenido con pautas cada vez más paródicas e irreverentes, gracias a nuevos talentos como Liu Chia-Liang y Yuen Woo-Ping. Su protagonista es el estereotipo de alumno jovencito travieso pero dotado, Ippei, que domina el "golpe de shaolin", y lidera un reducido grupo de pupilos de una familia de amplio linaje en el campo de las artes marciales (la anciana abuela, por ejemplo, es especialista en el arte del "puño ebrio"). Cada uno de los alumnos, entre los que también hay una guapa chica, domina su propio estilo. Y cuando un rival lo suficientemente dotado reta a cualquiera de ellos, se unen para formar un equipo invencible. El conjunto es simpático por cuanto el autor sabe transponer al papel los elementos adecuados, jugando con el exotismo tradicional barato y amoldado a los tiempos actuales en lugar de situarlo en el pasado remoto. Sin embargo, su estilo es un tanto rígido y plano para una serie que requiere una gran flexibilidad en las formas.

"FUAMIKON KYAPPU" IdeaIdea
("Family Computer Cap")
ファミコンCAP
por Kobayashi Tatsuyoshi. 
serializada en el Bessatsu Coro Coro Comic Special (Shôgakukan). [19850201] 
género: videojuegos. 
A mediados de esta década las series "kodomo" ambientadas en el mundo de los videojuegos empezaron a poblar este tipo de revistas y la apuesta de Kobayashi no es una de las más destacadas, aunque hay que reconocer que parte de una premisa interesante y que tiene la factura eficaz marca de su estudio. Shô, el pequeño protagonista de esta historia, es el típico chaval que se pasa el día delante de la computadora probando todo tipo de videojuegos y aprendiendo todos los trucos para convertirse en el mejor jugador de su categoría en la ciudad. Está tan enganchado que ocasionalmente se duerme en la silla delante de la pantalla. Shô es también el líder de un grupo de amigos de su edad con los que rivaliza constantemente. Sus aptitudes son pronto captadas por un veterano cazatalentos que lo pone en un duro entrenamiento en el que tendrá que probar, en la vida real, todos los videojuegos que la empresa está preparando. Es decir, que si están testando un nuevo juego de carreras de motocicletas, Shô deberá correr con una de verdad que posee los mismos trucos que su correspondiente versión computerizada. Gracias a ello el chaval se convierte en un as de todas las categorías, incluyendo algunos juegos de ciencia-ficción. Este argumento realmente tiene cierta gracia pero no está satisfactoriamente engrasado, ni juega tampoco con todas sus posibilidades.   

"RITORU KOPPU" IdeaIdeaIdea
("Little Cop")
リトルコップ
por Kobayashi Tatsuyoshi. 
serializada en el Gekkan Coro Coro Comic (Shôgakukan). [198903] 
género: policíaca. 
A pesar de que esta fórmula ya había sido adaptada a las revistas juveniles e infantiles en muchas ocasiones antes de llegar Kobayashi, hay que reconocer que el planteamiento del autor es uno de los más divertidos e interesantes de los últimos tiempos. La premisa es la del agente de Policía de aspecto tan juvenil que podría pasar por alumno de Primaria, y está aquí encarnado por Yaguruma Dan, un chaval curtido en el Bronx neoyorquino que ahora es un agente de paisano en Tôkyô. Depende directamente de su superior Aranami Gosaku, alias "Big Bull", fuerte, calvo y de vistoso mostacho. Yaguruma puede conducir y usar armas de fuego (su favorita es la Beretta), aunque generalmente prefiere desplazarse en bicicleta o monopatín, y enfrentarse a los malhechores con un yo-yo. Casi siempre está mascando chicle y haciendo globos con él, o jugando a videojuegos o autos de carrera por radiocontrol; además, para beber, en su nevera, en vez de cerveza, sólo hay leche, subrayando todo esto su carácter juvenil. Es un personaje dinámico, siempre preparado para la acción, cosa que no falta en la serie porque es un típico "thriller" policíaco con constantes escenas de riesgo, muy bien planteadas por un dibujante en plena forma.

"GOJIRA VS BIORANTE" IdeaIdeaIdea
("Godzilla Vs. Biollante")
ゴジラVSビオランテ
por Kobayashi Tatsuyoshi. 
adaptación: Ômori Kazuki.
serializada en el Bessatsu Coro Coro Comic Special (Shôgakukan). [19891201]
género: kaiju. 
Adaptación oficial de la película de Ômori para Tôhô estrenada en cines nipones en diciembre de 1989, un par de semanas después de haber comenzado la serialización en manga. Kobayashi realiza un trabajo correctísimo, de buena factura, que francamente parece más dirigido al público juvenil que al infantil que leía la revista. No se le puede encontrar ningún fallo ni en los diseños ni en la ambientación general, con un adecuado uso de tramados para crear atmósferas, muy apropiadas para la presentación de este nuevo personaje llamado Biollante, que iba a verse las caras por vez primera con nuestro dinosaurio fondón. Biollante era la representación de los miedos que la entonces novedosa experimentación biogenética y la manipulación del ADN estaba provocando entre algunos sectores de la población, un monstruo descomunal surgido de un proyecto botánico que "sale mal" a pesar de sus buenas intenciones. Entre los nuevos rostros humanos que sirven de apoyo a los combates de los dos colosos, se encuentran el Dr. Shiragami, creador del proyecto; el piloto de helicóptero Kuroki; el joven científico Kirishima o la receptiva adolescente Miki. La serie se completaba con artículos ilustrados teloneros con mapas de los avisamientos de Godzilla durante la película por medio país y anécdotas varias.




No hay comentarios:

Publicar un comentario