martes, 3 de marzo de 2020

FUKUNAGA HIRO




Autor especializado en comedias infantiles para revistas "kodomo" de principios de la década de 1980, que solamente tiene una serie importante, "Little Juspin" para el 100-Ten Comic. Otros trabajos, muy parecidos siempre, que sin embargo no llegaron a funcionar: "Little Nokogiri Kirita", "Apparaman", "Little Miracle Busshu" y "Little Refreshing Baby Man".

"TSUPPARI AKA-CHAN-MAN" IdeaIdeaIdea
("Little Refreshing Baby Man")
ツッパリ赤ちゃんマン 
por Fukunaga Hiro. 
serializada en el Bessatsu Coro Coro Comic (Shôgakukan). [198301] 
género: comedia. 
Una muestra de las muchas series que realizó Fukunaga, que parecían fotocopias unas de otras, con sus protagonistas (tres, como era casi habitual en sus producciones), puesta en escena y tipo de humor tan similares, que resulta prácticamente imposible hoy en día diferenciarlos unos de otros. La que nos ocupa no llegó a levantar nunca el vuelo, así que ha pasado al olvido. Sin embargo, tiene cierta gracia y es de justicia reconocer que al menos la mitad de los gags están muy bien realizados para formar parte de una típica publicación infantil. El trío de la historia, todos con gafas oscuras, lo forman el bebé con chupete y peinado estrafalario, que de alguna manera se podría considerar líder del grupo, el chaval malote que le hace de comparsa, y finalmente el zumbado super-héroe de pacotilla siempre con su disfraz y casco. Los tres están juntos en una típica convivencia anárquica en un apartamento del que se ignora quién se hace cargo de los gastos. Un cierto nivel algo superior a la media en los diseños de los personajes, y una puesta en escena plana pero efectiva terminan de redondear el conjunto.

"TENSAI APPARAMAN" IdeaIdeaIdea
("Genius Apparaman")
天才アッパラマン
por Fukunaga Hiro. 
serializada en el Gekkan 100-Ten Comic (Futabasha). [198302]
género: comedia. 
Esta serie es una especie de spin-off de "Little Juspin", de hecho el trabajo más popular del autor. En el original, Juspin era un pequeño aficionado a la fotografía que iba siempre acompañado de varias cámaras dispuesto a captar la mejor instantánea; pero con el paso del tiempo la serie fue derivando lentamente hacia la comedia "nonsense" propia de Fukunaga y fueron apareciendo nuevos personajes prototipo de sus historias, destacando una cámara "transformer" llamado Cameratta y un ninja de gafas oscuras. El propio Juspin sufre una transformación en super-héroe de pacotilla, "Apparaman". En este momento ya tenemos al trío calavera protagonizando sketches empalmados uno detrás de otro, muchos de ellos bastante logrados por cierto, muy en la onda del primer Toriyama pero sin llegar a su altura por su puesta en escena plana y directa. Los episodios iban acompañados de una especie de "quiz" cómico con los mismos protagonistas. Con esta última etapa se cierran las aventuras de Juspin.


No hay comentarios:

Publicar un comentario