miércoles, 18 de marzo de 2020

HARADA KUNICHIKA




Biodatos >> Nace en la prefectura de Fukuoka, el 3 de noviembre de 1951. Tras graduarse en la Escuela Superior, se traslada a Tôkyô. Su historia "Big Wave" gana el primer premio en el concurso Shôgakukan para autores noveles, que se la publica en un número especial del Shônen Sunday en 1978. En 1980 aparece en la revista su primer éxito serializado, "Pro-Wres Super Star Biography", con guión de Kajiwara Ikki, pero ha de cancelarse por una serie de circunstancias. En 1985 la pareja vuelve a unir sus esfuerzos en un nuevo éxito, "Men's Constellation", para el Manga Goraku, que también se cancela abruptamente a la muerte del guionista. Otros trabajos destacados: "Kimura", "Battle Rider Dan-Kan Joe", "The Yakuza", "Tokugawa Yoshinobu, the Last General", "Gekiga Pro-Wres Hell Chapter", "Pressure", etc.

"PURORESU SUUPAA SUTAA RETSUDEN" IdeaIdeaIdea
("Pro-Wres Super Star Biography")
プロレススーパースター列伝
por Harada Kunichika.
escrita por Kajiwara Ikki.
colaboración de Antonio Inoki. 
serializada en el Shûkan Shônen Sunday (Shôgakukan). [19820526] 
género: lucha libre.
Tras el éxito de "Disqualified Hero" la anterior temporada, Kajiwara ideó esta serie parecida sobre otro luchador enmascarado, éste con la efigie de un tigre. Aunque no tiene la grandeza de aquélla, el nuevo dibujante Harada hace en general un buen trabajo para ser prácticamente un novato. Es más, se hizo tan popular por el mismo, que el resto de su carrera estuvo probando intermitentemente fórmulas parecidas una y otra vez, algunas veces con más éxito que otras, convirtiéndose en un artista muy ligado a este subgénero deportivo. El argumento está jalonado de buenos momentos y con algunos recursos cinematográficos bastante logrados, que ayudan a digerir una historia algo estereotipada. Los diseños son bastante buenos, con un hábil uso de las figuras y puntillosas escenas de masas de espectadores; el gran problema es la continuidad de movimientos de los momentos deportivos, que no está correctamente secuenciada y termina por resultar poco natural, lo que perjudica los resultados. La colaboración del reputado luchador Inoki se limita a algunas citas "alentadoras" que francamente tampoco ayudan a parchear estos defectos.

"ANIMARU KUROSU" IdeaIdeaIdeaIdea
("Animal Cross")
アニマルクロス
por Harada Kunichika.
serializada en el Shônen Sunday Zôkan (Shôgakukan). [19840210] 
género: motociclismo.

Estupenda serie de competiciones de motocross con una factura que recuerda mucho al gran Murakami Motoka, quien poco después realizaría "Kaze Wo Nuke!" con la que tiene muchos puntos en común. El caso es que la serie de Murakami tuvo un gran éxito, y la de Harada prácticamente cayó en el olvido, en una de tantas injusticias del mundo del manga. En esta versión, se nos narran los duros triunfos del joven piloto Takajô Raita, que ya es todo un veterano en este tipo de carreras y se conoce todas las jugadas. Pronto debe enfrentarse a rivales mayores que él, generalmente extranjeros, que son los que perpetran los trucos más sucios, pero nuestro protagonista sabe perfectamente cómo hacerles frente y devolverles las castañas. Lo mejor de la función es el estupendo dibujo de Harada, que combina a la perfección espectacularidad con realismo deportivo. Un brillante diseño de producción que también juega con habilidad con las inclemencias del tiempo, tan vistosas en este tipo de productos. Todo ello se aúna para elevar el nivel de un guión algo relamido, pero interesante de todas maneras.

"OTOKO NO SEIZA" IdeaIdeaIdea
("Man's Constellation")
男の星座
por Harada Kunichika.
escrita por Kajiwara Ikki.
serializada en el Shûkan Manga Goraku (Nippon-Bungeisha). [19861024] 
género: drama biográfico.
Parece ser que Kajiwara se encontraba bastante a gusto con el nuevo dibujante, hasta el punto de encomendarle el que sería su último proyecto importante —fallecería a los dos años de iniciarlo, dejando incabados los últimos capítulos— y que se trata de su propia autobiografía nada menos, lo cual convierte la obra en todo un "must" para los fans de culto del manga clásico y de sus gurús más importantes. Para evitar problemas legales todos los nombres de los personajes han sido cambiados. Aquí se narra la vida de la familia Kajiwara, incluyendo la del hermano menor que también se convertiría en guionista de renombre, Maki Hisao. Durante su etapa escolar, Ikki lleva camino de convertirse en un delincuente juvenil, pero al mismo tiempo empieza a destacar en el jûdô, conociendo a la gran leyenda deportiva "Mas" Ôyama, mientras escribe artículos bajo pseudónimo para revistas juveniles. Una vida llena de éxitos importantes y amargos sinsabores que hubieran podido dar pie a una miniserie televisiva hollywoodiense incluso. El argumento se complementa con algunas reflexiones personales del escritor y una pequeña cronología de la historia del país. Por su parte Harada realiza una adaptación gráfica correcta pero un poco falta de pulido final.

"MATTO NO TAKA — INAZUMA HOOKU" IdeaIdeaIdea
("Matt Hawk — Lightning Hawk")
マットの鷹 イナズマホーク
por Harada Kunichika.
escrita por Monma Tadao.
serializada en el Hero Magazine (Kôdansha). [198910]
género: lucha libre.

Despues de hacerse un nombre como uno de los mejores dibujantes de este subgénero deportivo, le plantearon a Harada hacer una versión estrictamente infantil del tema. El guión iba a ser obra de un periodista especializado en el tema, Monma (nacido en 1938), ya por entonces muy conocido en el mundillo sobre todo por su papel de comentarista televisivo de este tipo de encuentros. En esas fechas ya tenía en su haber varios libros sobre el tema, pero al parecer esta fue su primera (¿y quizás única?) experiencia en el comic. Todo parece indicar que su aportación fue más bien residual, aputando más que nada datos técnicos y asesoría en general, mientras que el propio dibujante perfilaba los argumentos y proponía las ideas. Sea como fuere, hay introducidos en la trama temas innovadores bastante interesantes, como proponer que la acción se inicie en México, cuna del Pro-Wres más "artístico", donde unos pequeños turistas nipones conocerán al mítico luchador enmascarado Inazuma con su iconografía de halcón. Por lo demás, estamos ante un producto "kodomo" completamente estandarizado, visualmente más pulcro de lo habitual, como es de esperar en manos de un Harada siempre en forma. Lamentablemente el personaje no llegó a calar entre los lectores.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario