sábado, 4 de julio de 2020

TATEISHI KEITA




Biodatos >> Nació en la prefectura de Hiroshima el 16 de septiembre de 1954. Tras sus estudios universitarios debutó en 1978 con la historia "Shinigami Jaa!!" para el Shônen Jump semanal. No fue hasta 1981 que logró su gran exitazo, "Super Human Kintaman", una parodia infantil de Ultraman, para el Coro Coro Comic, personaje por el que todo el mundo le recuerda, además de generar diversas secuelas ("The Super Human Man" como más destacada). En 1994 inició un periodo de semi-retiro por problemas de salud. Entre el resto de su obra también destaca "Go for It! Game Boy Expedition", y diversos mangas educativos.   
 
"URUTORA TAMAGETA-KUN" IdeaIdeaIdea
("Little Ultra-Amazed")
ウルトラたまげ太くん
por Tateishi Keita.
serializada en el TV-Kun (Shôgakukan). [198207]
género: comedia. 

Otra parodia infantil de los personajes superheróicos de turno. En este caso nos encontramos a un Ultraman infantil con su amiguito humano de su misma corta edad y una niña algo mayor convertidos en los protagonistas de sus anecdóticas tramas casi de guiñol. Entre los personajes secundarios que conviven en el pueblo de estos niños nos encontramos a los rivales televisivos de Ultraman, que hacen los papeles adultos pero en plan achaparrado, y ya no son sus eternos enemigos, sino simplemente vecinos. Por cierto, este pequeño Ultraman no puede realizar sus vistosos alardes sobrehumanos, y la mayoría de las ocasiones parece simplemente un chavalín disfrazado. Las tramas y su resolución gráfica son simpáticas siempre dentro de su planteamiento infantil, funcionando todo casi por mera inercia. Al ser un producto de relleno y discurrir siempre a medio gas, no llegó a atraer lo suficiente a los pequeños lectores de la revista.  

"CHÔJIN KINTAMAN" IdeaIdea
("Super Human Kintaman")
超人キンタマン
por Tateishi Keita. 
serializada en el Bessatsu Coro Coro Comic [198301] y Bessatsu Coro Coro Comic Special (Shôgakukan) [19860201]
género: comedia.  
Estamos ante una típica parodia de los personajes superheróicos de la televisión nipona, no únicamente de Ultraman, sino también de Kamen Rider, los robots, los ninjas, etc. Todos ellos chaparros y de escasas luces. No es, por desgracia, una parodia muy aguda, mas todo lo contrario, esquemática y con un humor de muy bajo nivel con una puesta en escena terriblemente lineal al gusto de la chiquillería. Kintaman y sus amigos, Omen Riderman y Bakarasu, viven en casa de una niña de unos 5 años, que resulta ser más inteligente que ellos, porque son los tres una desgracia, torpes y propensos a los malos entendidos, como buenos héroes de pacotilla típicos de esas revistas. Además de sus "desventuras", sus historietas van acompañadas de fichas de otros personajes ideados por el autor, que son una metamorfosis entre personas vulgares y corrientes (entre los que se encuentra el propio dibujante) y superhéroes poco recomendables. Para redondear, la revista propuso también "cross-overs" con otras series de otros autores, a dos manos. De todos los personajes de este estilo, todos ellos bastante adocenados, Kintaman fue de los más exitosos, pero hay que tener muy claro que no se le puede considerar tampoco de los mejores.

"PURORESU-KUN" IdeaIdea
("Little Pro-Wres")
プロレスくん
por Tateishi Keita. 
serializada en el TV-Kun (Shôgakukan) [198503]
género: comedia lucha libre.  
Parodia infantil de las series de "Pro-Wrestling", un subgénero deportivo que había dado ya grandes éxitos en el cine, la televisión y la historieta. Y también había sido bastante ridiculizado ya en todos estos medios, aunque generalmente a nivel juvenil. En esta versión realizada para una típica revista televisiva de comics, se realiza una adaptación minimalista y poco trabajada de los clichés más simplones del tema, presentando a un niño cabezón y fuertote, que lleva el cinturón de campeón en la frente como si fuera una cinta de tenista, y viste siempre con sus pantalones cortos y botas reglamentarias. Se ejercita diariamente con sus compañeros de un club de jûdô local. Pro-Wres, que así se hace llamar nuestro protagonista, se enfrenta a rivales muy originales tanto en su concepto como en sus habilidades, pero a todos los vence gracias a sus cientos de trucos y llaves, tanto ortodoxos como completamente inventados. Los gags que vamos a ver aquí son muy primarios, y su resolución general es directa, buscando siempre el chiste fácil y poco amueblado. El personaje no llegó a cuajar, aunque dejó un buen recuerdo entre muchos niños de la época.




No hay comentarios:

Publicar un comentario