sábado, 19 de diciembre de 2020

NAKAMURA RYÛHEI

 

 

Activo en revistas para adultos y especializado en series cómicas (sobre todo "yonkomas" beisboleros) entre principios y mediados de la década de 1980. "Mr. Vation" y "Piranians Carnival" (luego titulada "Go, Go, Piraniers!") se publicaron en el Action Hero, y "Little Nagahima", en el Manga Time Original. En algunos lugares su nombre aparece romanizado como "Nakamura Tappei". 

"MISUTAA BEESHYON" IdeaIdea
("Mister Vation")
Mr.ベーション
por Nakamura Ryûhei.
serializada en el Action Hero (Futabasha). [198111]
género: comedia.
La única serie que yo sepa de Nakamura que no utilizaba el formato de "yonkoma", además de ser muy poco conocida, aunque con el paso de los años, ha ido convirtiéndose en pequeño objeto de culto gracias a que en su realización, el autor copiaba los diseños e iconografía del entonces inspirado Toriyama Akira, el nuevo valor del Shônen Jump que estaba pegando muy fuerte gracias a "Dr. Slump". Por desgracia Nakamura no está a la altura de éste en lo que se refiere al hilvanado de un argumento gracioso, quedando la cosa en una sucesión de gags más o menos logrados pero torpemente empalmados, lo que rompe el ritmo de la historia y perjudica gravemente su conjunto. El protagonista, Tamori, es un agente de figuras de la canción y el modelaje en horas bajas, que tiene un pequeño estudio con muy poca clientela. Tamori sólo piensa en el sexo y en el dinero, y tiene hacia los demás una actitud egoísta y engreída, que siempre termina volviéndose en su contra desbaratando sus planes. Curiosa y nada más. 

"PIRANIANZU KAANIBARU" IdeaIdea
("Piranians Carnival")
ピラニアンズ・カーニバル
Tcc. GO! GO! PIRANIAAZU"
("Go, Go, Piraniers!")
GO!GO!ピラニアーズ
por Nakamura Ryûhei.
serializada en el Action Hero (Futabasha). [198305] y en el Gekkan Super Action (Futabasha). [198401]
género: comedia béisbol.
Típica parodia de "4-paneles" con caricaturas de los principales jugadores del famoso equipo de los Yomiuri Giants de aquel momento. No es la primera ni fue la última que tomó este equipo como ambientación de sus historias cómicas, y en la que las diferentes personalidades de sus personajes (especialmente su capacidad intelectual) están exageradas hasta el histrionismo. Destacan como prototipos, el ingenuo, el gandul y especialmente el taimado al que los planes siempre se le tuercen. Por cierto, algunos gags requieren el doble de espacio, 8 viñetas (página entera), una característica poco habitual en los "yonkomas" deportivos. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario