jueves, 25 de febrero de 2021

FUJIWARA KAMUI


 

Biodatos >>  Nace en Arakawa (Tôkyô) el 23 de septiembre de 1959. Tras graduarse en la Escuela de Diseño de Kuwasawa, en 1979 queda finalista en los Premios Tezuka por la historia "One Too Many Mornings", que significa también su debut en el medio. En principio especializado en historias cortas, que publica en revistas menores, en 1983 aparece en el Ryû su primera serie importante, "H2O Image", seguida en el Super Action en 1985 de "Chocolate Panic", cuyo éxito genera una adaptación musical en animación, en la que el propio Fujiwara participa en los diseños. Su serie más importante, "Raika" (con guión de Terashima Yû) aparece en el Comic Burger a partir de 1987. Otros trabajos: "Buyo Buyo", "Dejavu", "Teito Story - Babylon Tôkyô", "Color Mail", "Chameko" y varias adaptaciones de "Dragon Quest", una de ellas llevada al cine. También ha trabajado asiduamente como diseñador de videojuegos y del film "Earth Defense Widow" (2014).  

"H2O IMAGE" IdeaIdea
por Fujiwara Kamui.
serializada en el SF & Fantasy Ryû (Tokuma Shoten). [198401]
género: ciencia-ficción.

La acción se desarrolla en un futuro relativamente cercano, en el año 2040. Los recursos naturales de nuestro planeta se han ido agotando lenta pero inexorablemente y el gobierno ha tomado la drástica solución de reducir el tamaño de los seres humanos para que estos puedan repartírselos, en una operación únicamente a escala nacional que tiene lugar en Juracity, una ciudad tecnológica submarina creada en 2001 donde tienen montado "Diminished World", un extenso complejo urbanístico donde se realiza el procedimiento. Pero bajo esta fachada utópica se oculta un gran secreto. Meimu, una niña con poderes extrasensoriales, y su amigo Atom, empiezan a sospechar que hay gato encerrado y las fuerzas del orden los ponen bajo vigilancia. Con esta serie Kamui empezó a ser valorado como se merecía en el ámbito de los mangas, y aunque la puesta en escena recuerda a los grandes creadores del género como Ôtomo o incluso Miyazaki, al conjunto todavía le falta un pequeño hervor gráficamente hablando. Lo peor es el guión, excesivamente disperso, que malogra parte de sus atractivas propuestas, dejando en evidencia que el autor todavía no está preparado para urdir argumentos voluminosos.          

"CHYOKOREETO PANIKKU" IdeaIdeaIdea
("Chocolate Panic")
チョコレート パニック
por Fujiwara Kamui & Studio2B Co., Ltd.
serializada en el Gekkan Super Action (Futabasha). [198609]
género: comedia ciencia-ficción.

Producto de aventuras fantásticas surrealistas con un humor muy personal protagonizadas por un trío de jóvenes nativos de una tribu africana que parecen trillizos, que sobreviven al naufragio del barco en el que viajaban y que, junto a una chica que iba a la deriva que conocen en su odisea, llegan a Tôkyô y se la encuentran casi abandonada y prácticamente en ruinas. La ciudad está poblada ahora por numerosos personajes estrafalarios, entre androides, ascetas y quiromantes de toda ralea, algunos parecen incluso extraterrestres, que luchan por sobrevivir y por encontrar una explicación más o menos lógica a la situación en la que se encuentran. Muy influenciado por el gran Ôtomo, Fujiwara propone una especie de viaje psicodélico onírico en el que da rienda suelta a su fantasía desbordada punteada de vez en cuando por pequeños momentos cómicos. El autor, poco acostumbrado a trabajar guiones extensos, parece sobrepasado por el argumento y termina dejándose llevar por él en una vorágine de inercias que no conducen a ningún sitio. A pesar de malograrse, es un producto de cierto interés gracias a su indudable capacidad gráfica.
El propio Fujiwara intervino junto a Iwasaki Haruhiko en la adaptación de un mediometraje musical de animación basado en sus protagonistas, titulado The Chocolate Panic Picture Show, de 1985.     

"SENTO MIKAERA GAKUEN HYÔRYÛ-KI" IdeaIdeaIdea
("Saint Michaela Drifting School Record")
聖ミカエラ学園漂流記
por Fujiwara Kamui & Studio 2B.
escrita por Takatori Ei.
serializada en el Shûkan Shônen Takarajima (JICC Shuppan-kyoku). [19870213]
género: comedia intriga.

Traslación de una popular serie de novelas escrita por Takatori a partir de 1983. Cuando se empezó a serializar esta versión en manga, todavía se encontraba el autor escribiendo las secuelas. Posteriormente, la década siguiente, se rodarían varias adaptaciones de las mismas para el formato de vídeo, tanto en animación como en "live action", pero ya ninguna utilizó los diseños de Fujiwara. Lo cierto es que esta versión tuvo un recorrido algo marginal, lo que resulta muy injusto porque, aunque ciertamente no es de sus trabajos más distinguidos, tiene su calidad acostumbrada —el dibujo es brillante en todas sus facetas y sabe sacar partido del texto original con gran maestría— e incluso su personalísimo estilo de humor está bien presente a lo largo de toda la narración. Su protagonista es Mimura, una colegiala modélica que es transferida al remoto instituto de Santa Michaela en medio de las montañas. Allí vivirá numerosas experiencias extracorporales, e incluso durante un tiempo se convertirá en un fantasma al que sólo sus compañeras pueden ver, si bien esto no le va a hacer ningún bien precisamente. Aventuras y humor muy fresco en sus correctas dosis, no se le puede pedir más.



No hay comentarios:

Publicar un comentario