Biodatos >> Nacido en la prefectura de Hiroshima, queda finalista en los premios Shôgakukan para autores noveles con la historia "Snow Mountain Showdown" bajo el nombre de Oka Hiroaki, que termina publicado en el Shônen Sunday Extra en 1978, pero hay que esperar a 1983 para ver sus primeros trabajos importantes en publicaciones para adultos. Selecciones: "Madonna's Drop", "Pink Gift", "Desperate Pleasure", "Beautiful Refraction", "Innocent Labyrinth", "Maiden's Will", "Communication of Hell", "Love Letter from Hell"... En 2009 Kaneko Masakazu dirigió un cortometraje basado en un argumento suyo.
"MADONNA NOSHIZUKU"
("Madonna Drop")
マドンナのしずく
por Hayami Jun.
publicada en el Manga Hunter (Amatoriasha). [198308] et al.
género: pornográfica.
En este recopilatorio aparecen algunas de las primeras historias creadas por Hayami en esta segunda y definitiva etapa de su carrera, cuando todavía no dominaba sus peculiares atmósferas y sus planteamientos resultaban todavía algo desangelados y carentes de su toque personal. Naturalmente, podemos entrever algunos de sus tics, pero todavía en un estado muy embrionario. Asímismo, también aparecen en los relatos los típicos personajes femeninos adolescentes habituales de este tipo de revistas, casi siempre pasivos, tímidos y modositos, que terminaban siendo atropellados por chicos o adultos que se aprovechaban de su candidez. En este aspecto Hayami simplemente reproducía los clichés de moda sin llevar muy lejos sus propuestas, si bien introduciendo subrepticiamente algunos detalles de su propia cosecha, que más tarde desarrollará más satisfactoriamente. También es de agradecer que ya en esta etapa nos obsequiara con su dibujo limpio y bien planificado, aunque todavía necesiten un pulido final algunos de sus diseños. Pese a ello, es un trabajo de interés.
"KORE GA GEIJUTSUDA"
("This Is Art")
これが芸術だ
por Hayami Jun.
publicada en el Manga Live! (Kôsai-Shobô). [198404] et al.
género: pornográfica.
Cuanto menos es interesante e innovador el tratamiento que Hayami concedió al género pornográfico con su muestrario de personajes inadaptados, marginales, traumatizados y enfermizos, que sólo son felices cuando pueden dar rienda suelta a sus perturbadoras aficiones sexuales. Escatología, zoofilia, masoquismo, fetichismo, voyeurismo y muchas, muchas más. De hecho, cuanto más morbosa sea la parafilia, mejor. Es curioso también el planteamiento gráfico propuesto por el autor: Por un lado se rehúye en la medida de lo posible el copiado de imágenes de revistas pornográficas, como hacían prácticamente a nivel industrial casi todos sus compañeros de profesión, para proponer a cambio bocetos de cosecha propia que, hay que advertir también, a veces resultan algo acartonados, aunque se observa una mayor libertad creativa en la puesta en escena. Por otro lado se establece una atmósfera sórdida y gris, confiriéndole al conjunto un tono propio de un comic de terror parecido al del maestro Hino Hideshi. Aunque Hayami aún parece algo inmaduro en algunos momentos, está claro que ya apunta maneras.
"UTSUKUSHIKI KUSSETSU"
("Beautiful Refraction")
美しき屈折
por Hayami Jun.
publicada en el Manga Hunter (Amatoriasha). [198505] et al.
género: pornográfica.
Otra muestra del talento de Hayami para componer personajes negativos y marginales, pero ahora se ha permitido el autor subir una especie de nivel dentro de su estilo para llegar todavía más allá. El partenaire femenino está aquí cada vez más desdibujado, teniendo una aportación más secundaria en la trama, que se centra en los personajes masculinos, tan enfermos ya que sus dramas personales parecen tener la posibilidad de ser llevados al plano de la abstracción más pura, prescindiendo incluso de los diálogos en algunos episodios. Lo cierto es que el dibujante hace todo un alarde de creatividad desde la misma atmósfera, entre repulsiva y sombría, que poco a poco se va adueñando de las escenas aparentemente pornográficas hasta despojarlas de su más mínimo atractivo. Desde luego, muchos aficionados a la pornografía dibujada van a terminar decepcionados —sobre todo por culpa de las engañosas portadas de los recopilatorios— pero desde el punto de vista artístico vamos a ver a un Hayami que no tiene nada que envidiar a gente como Umezu o Hino, aunque en otro plano, eso sí.
bonito blog, muy retro todo.
ResponderEliminar